Bolivia refuerza seguridad para evitar ingreso de ‘El Chapo’

Bolivia refuerza seguridad para evitar ingreso de ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA PAZ

El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, prófugo de la justicia desde julio pasado, informó hoy una fuente oficial.

La medida se tomó tras conocer las versiones que alertaban sobre la posible presencia de Guzmán Loera en la frontera entre Chile y Argentina, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, que es el máximo responsable de la lucha antinarcóticos en Bolivia.

Al conocer que “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo que por segunda vez fugó de una cárcel mexicana en julio, estaba en Argentina y luego en Chile, hemos activado los sistemas de seguridad en zonas fronterizas”, señaló Cáceres, según la agencia oficial ABI.

Agregó que la unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico difundió el perfil del capo mexicano, para “repeler” su posible ingreso al país.

Guzmán Loera se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.

Argentina descartó la presencia de ‘El Chapo’ en su zona fronteriza

Autoridades argentinas descartaron hoy la veracidad de las informaciones sobre la presencia del prófugo mexicano en la frontera entre Chile y Argentina.

En marzo pasado, el Gobierno de Bolivia acusó al excomandante nacional de la policía Oscar Nina, encarcelado por supuesto blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, de haber tenido vínculos con el “Chapo” Guzmán, a través de un hijo del narcotraficante mexicano que los medios identificaron en su momento con el nombre de Jesús.

El entonces ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, aseguró que Nina tuvo relación con el hijo del narcotraficante y que pasó clases de pilotaje de aviones en Bolivia hace tres años.

Cáceres indicó hoy que aún están en investigación los supuestos nexos del exjefe policial con uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

asc

You might also like

Nacional

Nuño: nadie puede dejar a niños sin clases

SAN MATEO ATENCO. Méx. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que los maestros tienen derecho a manifestarse, pero que “nadie tiene derecho a que por manifestarse se deje

Nacional

Más de cuatro mil bombas de gasolina con irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO En más de 11 meses han sido verificadas 117 mil 454 mangueras que son utilizadas para despachar gasolina en México y, de ellas, cuatro mil 252 presentaron

Nacional

Afuera de penal de Reynosa hallan túnel de 300 mts.

REYNOSA, TAMAULIPAS Un túnel inconcluso de aproximadamente 300 metros de longitud fue localizado al exterior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa la tarde-noche de este miércoles, confirmó

Nacional

Acribillan apresunto líder de secuestradores en Monterrey

MONTERREY, NL. Un líder criminal fue acribillado mientras se encontraba en unas canchas deportivas en la colonia Moderna, en Monterrey. El presunto fue identificado como Oziel Asael Salas Hernández, de

Nacional

La otra frontera; peligros e ilusiones rumbo al ‘sueño americano’

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el aire, desde el aire se ven las fronteras y limites terrestres, inofensivos paisajes convertidos en infiernos al intentarlos cruzar por necesidad. El aterrizaje fue en