Bolivia refuerza seguridad para evitar ingreso de ‘El Chapo’

Bolivia refuerza seguridad para evitar ingreso de ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA PAZ

El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, prófugo de la justicia desde julio pasado, informó hoy una fuente oficial.

La medida se tomó tras conocer las versiones que alertaban sobre la posible presencia de Guzmán Loera en la frontera entre Chile y Argentina, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, que es el máximo responsable de la lucha antinarcóticos en Bolivia.

Al conocer que “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo que por segunda vez fugó de una cárcel mexicana en julio, estaba en Argentina y luego en Chile, hemos activado los sistemas de seguridad en zonas fronterizas”, señaló Cáceres, según la agencia oficial ABI.

Agregó que la unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico difundió el perfil del capo mexicano, para “repeler” su posible ingreso al país.

Guzmán Loera se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.

Argentina descartó la presencia de ‘El Chapo’ en su zona fronteriza

Autoridades argentinas descartaron hoy la veracidad de las informaciones sobre la presencia del prófugo mexicano en la frontera entre Chile y Argentina.

En marzo pasado, el Gobierno de Bolivia acusó al excomandante nacional de la policía Oscar Nina, encarcelado por supuesto blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, de haber tenido vínculos con el “Chapo” Guzmán, a través de un hijo del narcotraficante mexicano que los medios identificaron en su momento con el nombre de Jesús.

El entonces ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, aseguró que Nina tuvo relación con el hijo del narcotraficante y que pasó clases de pilotaje de aviones en Bolivia hace tres años.

Cáceres indicó hoy que aún están en investigación los supuestos nexos del exjefe policial con uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

asc

You might also like

Nacional

Llama Peña a celebrar a nuestra gran nación

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la austeridad presupuestaria, que obligó a cancelar por segundo año consecutivo la tradicional cena en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la

Nacional

Maestros en varios estados protestan contra evaluación

CIUDAD DE MÉXICO. Maestros de estados de Michoacán, Guerrero, principalmente, realizan este día protestas y marchas contra la reforma educativa y por el examen de evaluación de desempeño que se

Nacional

Descarta SHCP rescate financiero en estados

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, descartó que la Federación lleve a cabo un rescate de estados con problemas financieros como Veracruz, Chihuahua

Nacional

‘Patricia’ el más poderoso registrado en la historia del planeta: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO. Con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora, el huracán Patricia se convirtió en el “más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”,

Nacional

Normalistas nuevamente incendian vehículo en vías del tren en Morelia

POR RAFAEL PINEDA Morelia, Michoacán.- La tarde de este sábado nuevamente normalistas dejaron una camioneta atravesada a la altura de las vías del tren de Tiripetio y posteriormente le prendieron