Ambulantes Chiapanecos prefieren a Oaxaca:DIF

Ambulantes Chiapanecos prefieren a Oaxaca:DIF

  
El sistema DIF Oaxaca, afirmó que en temporadas de vacaciones o como este puente del Dia de Muertos, el número de jovencitos o niños que llegan a Oaxaca aumentan debido a que junto con sus familiares se dedican a la venta de toda clase de objetos, dulces y artesanías baratas.

 El organismo, no tiene un censo específico para saber cuantos menores de edad están trabajando en las calles; “todos los municipios de Oaxaca y el Dif Estatal estamos trabajando de forma coordinada, pero es difícil saberlo a ciencia cierta, a veces se mueven, dejan el crucero de Santa Lucía del Camino, por ejemplo y se van al de de Santa Cruz Xoxocotlán”.

 La directora del DIF, Maria de Fátima García, indica que se trata de niños que vienen en la mayoría de los casos acompañados de adultos, “son de otros estados, principalmente de Chiapas, vienen a Oaxaca porque aquí han encontrado un mercado fácil para ellos, han estado en otras entidades pero afirman que en Oaxaca es más fácil hacer su trabajo”.

 Afirma que el DIF tiene un “programa permanente que a través de la Estancia Infantil, les ofrece desayunos, comida y atenciones medicas y otros, beneficios, nuestros trabajadores de la calle van a invitarlos para que lleguen y en algunos casos tenemos respuestas”.

 Dice que en algunos casos han tenido el apoyo de sus padres y familiares, les han dado escuela y han conseguido alojamiento, entre otras cosas, “pero no solo es responsabilidad del DIF estatal, sino que aquí deben de intervenir todos los sistemas municipales”.

 La funcionaria confirma que hay permanente atención de la oficina a su cargo para los menores que llegan a trabajar a la Entidad, aunque reiteró que es una responsabilidad compartida y no solo del DIF estatal.

You might also like