Advierten sobre segunda tormenta invernal de la temporada

Advierten sobre segunda tormenta invernal de la temporada

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los efectos del frente frío 13, en combinación con un centro de baja presión de núcleo, ocasionarán la segunda tormenta invernal de la temporada.

Indicó que este fenómeno podría favorecer un nuevo descenso de la temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en las zonas del noroeste, norte y noreste del país.

Esos sistemas además provocarán lluvias puntuales fuertes en el norte de Coahuila y precipitaciones aisladas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también prevé caída de nieve sobre la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, en las próximas horas.

Precisó que el sistema frontal 13 estará desde el norte de Sonora hasta el norte de Baja California Sur y avanzará de manera rápida hacia el sureste, y tendrá interacción con un centro de baja presión de núcleo frío.

En tanto que el frente frío 12 seguirá como estacionario sobre el noreste y centro del Golfo de México, además mantendrá una asociación con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional.

Los meteorólogos indicaron que el paso de ese sistema causará nublados con potencial de precipitaciones fuertes en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y aisladas en las entidades de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Señaló que la masa de aire frío asociada a ese sistema comenzará a modificar sus características en el transcurso de la mañana de este lunes y, por ello, podría haber un aumento en las temperaturas diurnas de los estados del oriente y centro del país.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará el potencial de lluvias aisladas en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

El SMN puntualizó que en las zonas de tormenta podría haber relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación detolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Expuso que se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Mientras que en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango prevalecerán valores menores a cero grados y Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo tendrán temperaturas de cero a cinco grados.

En su pronóstico por regiones, indicó que la Península de Baja Californiaregistrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias, clima frío a cálido y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Norte continuará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Sonora, temperaturas frías a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias en Jalisco y Michoacán, ambiente templado a muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Chiapas y Oaxaca y aisladas en Guerrero, además de clima templado a caluroso y viento del norte y noreste con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas y Tabasco, así como ambiente templado a cálido y viento del norte y noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y aisladas en Durango, Chihuahua y Nuevo León, así como clima frío a templado y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el noroeste de la región.

En la Mesa Central persistirá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.

Además de ambiente frío y a cálido, bancos de niebla y neblina sobre la región y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico Nacional indicó que en las últimas 24 horas se registró en Zicuirán, Michoacán, con 40.5 grados Celsius y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos tres grados.

 

mpe

You might also like

Nacional

INE debatirá rebajar multas a los partidos

CIUDAD DE MÉXICO. El INE debatirá en su sesión de hoy si disminuye el monto de las multas a los comités estatales de los partidos que incurrieron en gastos sin

Nacional

Con sistema educativo sólido, mayor justicia y felicidad: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de enfrentamientos políticos y empresariales causados por las protestas de la CNTE, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pidió a 300 universitarios que obtuvieron

Nacional

Prevé Meade nuevo recorte en burocracia federal en 2018

Ciudad de México. La presión que ejerce sobre el gasto público la necesidad de financiar el creciente déficit para el pago de pensiones es uno de los factores que determinará la

Nacional

Abandonan avioneta cargada con cocaína en Mazatán, Chiapas

MAZATÁN, Chis. (OEM-Informex).- La mañana de ayer, una avioneta fue abandonadaa en una parcela cultivada de caña, por lo que autoridades estatales y federales descubrieron en su interior 500 paquetes

Nacional

Toma fuerza presunta salida de Aurelio Nuño de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dejaría su cargo para integrarse a la campaña del precandidato priista, José Antonio Meade. La renuncia, confirmada desde Los Pinos