A escrutinio ciudadano, sindicatos y partidos políticos

A escrutinio ciudadano, sindicatos y partidos políticos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Los sindicatos, partidos políticos, legisladores, candidatos independientes, fundaciones privadas, agrupaciones civiles y universidades que reciben fondos federales, deberán hacer públicos sus recursos y movimientos financieros y patrimoniales, determinó la Cámara de Senadores.

El pleno del Senado aprobó en lo general con 88 votos a favor, 3 en contra, y 3 abstenciones, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una de las normativas que estaban pendientes para consolidar a más tardar el próximo año el Sistema Nacional de Transparencia.

Con la enmienda legislativa, las entidades referidas pasaran al escrutinio del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y deberán responder a las solicitudes de información de cualquier ciudadano respecto de su ejercicio.

La nueva ley establece, como medidas de apremio, la posibilidad de que el INAI pueda imponer, al que incumpla el mandato de transparencia, amonestaciones públicas o multas que llegarían hasta los 105 mil pesos.

El incumplimiento de los denominados “sujetos obligados” a transparentar su información será difundido en los portales de obligaciones de transparencia del INAI y considerados en las evaluaciones que realice este.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, señaló que no existe un régimen de excepción para los legisladores por lo cual también estarán sujetos a la Ley de Transparencia y tendrán la obligación de rendir cuentas.

Sobre ello abundó la senadora Laura Rojas, del PAN, pues “hay que recordar que desde la ley general, todos los órganos de gobierno, comités, comisiones, centros de estudio, grupos parlamentarios, y en consecuencia los legisladores en lo individual, tenemos obligaciones que cumplir, como lo establece la ley general, nadie está exento”.

Quedan pendientes por aprobarse también en el Legislativo la Ley General de Protección de Datos Personales, y además, de la Ley General de Archivos para que esté listo todo el andamiaje legal del Sistema Nacional de Transparencia.

asc

You might also like

Nacional

Investiga SEP Tlaxcala golpes y humillación a niña en escuela

TLAXCALA Luego evidenciar a través de un video el maltrato y humillación que sufrió una alumna de la escuela primaria “Fray Julián Garcés” por parte de sus compañeros en el

Nacional

A salvo pasajeros de avión que volaba de Holanda a México

CIUDAD DE MÉXICO El choque de un ave en uno de los motores del avión Boeing 747, de la aerolínea KLM, KL685, que se dirigía de Ámsterdam, Holanda, a México,

Nacional

Rector Graue pide esclarecer hechos ocurridos en la UNAM

  México El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, exigió a las autoridades una investigación exhaustiva y esclarecer la muerte de dos personas al

Nacional

Corrupción y desigualdad frenan a México: Peña Nieto

“México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos  y hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada que

Nacional

Reportan 9 muertos tras balacera en Jalostotitlán, en Jalisco

JALOSTOTITLÁN Una balacera que se prolongó por más de una hora en el municipio de Jalostotitlán, en Jalisco, dejó ocho personas muertas, ocho civiles armados y un policía municipal. El