63% de mexicanas ha sufrido violencia; 7 mujeres son asesinadas al día

63% de mexicanas ha sufrido violencia; 7 mujeres son asesinadas al día

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En México 63% de las mujeres ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso emocional, físico, sexual, o económico. Aguascalientes registra 68.1%, Querétaro 65.6% y San Luis Potosí 64.3 por ciento.

De acuerdo con cifras del Inegi, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 2013 las tasas más altas de defunciones por homicidio de mujeres se ubicaron entre 13 y seis decesos por cada 100 mil mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.

En promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México.

Mientras que 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

Es preocupante: inmujeres

La violencia en contra de las mujeres es “muy preocupante y grave”, pues en México todavía permea la misoginia y el machismo “donde los hombres toman lo que quieren”, asegura Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Inmujeres.

En entrevista con Excélsior, criticó que “una manera que tienen los exesposos o las exparejas de ejercer una violencia económica brutal es la pensión alimenticia que tienen para los hijos.

Aumenta 45% las agresiones en NL

En Nuevo León, en los últimos tres años la violencia contra la mujer se ha incrementado en 45 por ciento. De acuerdo con la Procuraduría de Justicia estatal, mientras que en 2012 se reportaron nueve mil 979 casos, en lo que va de 2015 ya se han registrado 14 mil 492.

Familiares, los principales victimarios, alerta la ONU

Hasta 70 por ciento de las mujeres sufre violencia en algún momento de su vida. Se trata de una pandemia que se vive desde el hogar hasta la calle pasando por conflictos armados y centros de trabajo.

La Organización de las Naciones Unidas advierte que en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por su compañero sentimental.

En 2012, por ejemplo, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas el autor era su pareja o un miembro de la familia.

La trata de personas, por otro lado, es una de las formas de violencia que afectan a más mujeres. De los 4.5 millones de personas en todo el mundo víctimas de explotación sexual forzada, 98 por ciento son mujeres.

Según la ONU, la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica.

Mutilación genital y matrimonio de niñas son otras de las formas de violencia que siguen padeciendo millones alrededor del mundo.

En ese contexto, hoy arranca la campaña de ONU Mujeres, 16 días de activismo contra la violencia de género que concluye el próximo 10 de diciembre, y cuyo objetivo es llamar a la acción para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

You might also like

Nacional

México comparte legado cultural con Alemania; EPN inaugura exposición maya

CIUDAD DE MÉXICO. En Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hoy las sociedades tienen la tarea de generar solidaridad en favor de las mejores causas de la humanidad,

Nacional

Peña y Gurría abordan avances de reformas estructurales en México

CIUDAD DE MÉXICO Al término de la entrega del Análisis de la Política de Turismo en México, el presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con José Ángel Gurría Treviño, secretario

Nacional

El país no necesita mesías: Silvano Aureoles

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- Los tiempos que vive el país “exigen políticos responsables, abiertos e incluyentes, y no mesías”, afirmó el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, quien

Nacional

En 5 años México triplica protección de áreas naturales

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto destacó que México tiene hoy 90 millones de hectáreas en protección marina y terrestre, lo que significa tres veces más que al

Nacional

Aurelio Nuño designa a nuevo director general de Evaluación de Políticas

México, 26 Oct (Notimex).- Roberto Peña Reséndiz fue designado por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, como nuevo director general de Evaluación de Políticas de la dependencia