63% de mexicanas ha sufrido violencia; 7 mujeres son asesinadas al día

63% de mexicanas ha sufrido violencia; 7 mujeres son asesinadas al día

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En México 63% de las mujeres ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso emocional, físico, sexual, o económico. Aguascalientes registra 68.1%, Querétaro 65.6% y San Luis Potosí 64.3 por ciento.

De acuerdo con cifras del Inegi, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 2013 las tasas más altas de defunciones por homicidio de mujeres se ubicaron entre 13 y seis decesos por cada 100 mil mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.

En promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México.

Mientras que 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.

Es preocupante: inmujeres

La violencia en contra de las mujeres es “muy preocupante y grave”, pues en México todavía permea la misoginia y el machismo “donde los hombres toman lo que quieren”, asegura Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Inmujeres.

En entrevista con Excélsior, criticó que “una manera que tienen los exesposos o las exparejas de ejercer una violencia económica brutal es la pensión alimenticia que tienen para los hijos.

Aumenta 45% las agresiones en NL

En Nuevo León, en los últimos tres años la violencia contra la mujer se ha incrementado en 45 por ciento. De acuerdo con la Procuraduría de Justicia estatal, mientras que en 2012 se reportaron nueve mil 979 casos, en lo que va de 2015 ya se han registrado 14 mil 492.

Familiares, los principales victimarios, alerta la ONU

Hasta 70 por ciento de las mujeres sufre violencia en algún momento de su vida. Se trata de una pandemia que se vive desde el hogar hasta la calle pasando por conflictos armados y centros de trabajo.

La Organización de las Naciones Unidas advierte que en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por su compañero sentimental.

En 2012, por ejemplo, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas el autor era su pareja o un miembro de la familia.

La trata de personas, por otro lado, es una de las formas de violencia que afectan a más mujeres. De los 4.5 millones de personas en todo el mundo víctimas de explotación sexual forzada, 98 por ciento son mujeres.

Según la ONU, la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica.

Mutilación genital y matrimonio de niñas son otras de las formas de violencia que siguen padeciendo millones alrededor del mundo.

En ese contexto, hoy arranca la campaña de ONU Mujeres, 16 días de activismo contra la violencia de género que concluye el próximo 10 de diciembre, y cuyo objetivo es llamar a la acción para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

You might also like

Nacional

Comprar un arma en EU, tan fácil como ir por un litro de leche: Ruiz Massieu

CIUDAD DE MÉXICO. México padece “las terribles consecuencias” de una regulación internacional de comercio de armas insuficiente para responder a los retos que el mundo enfrenta, como acotar la capacidad

Nacional

Nacidos en mayo serán funcionarios de casilla en comicios de 2016

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los ciudadanos nacidos en mayo serán invitados a participar como funcionarios de mesa directiva de

Nacional

PRI exhorta a militantes a denunciar actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO. El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a los priistas a realizar un contraste con la oposición de manera responsable, libre, ingeniosa y directa. Descansa

Nacional

Esto gastarán los papás mexicanos por el regreso a clases

CIUDAD DE MÉXICO. En el próximo regreso a clases, los padres de familia gastarán en promedio cinco mil pesos por cada uno de sus hijos, de acuerdo con una encuesta

Nacional

Sismo de magnitud preliminar 5.7 grados se registró en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 05:46 horas se registró un sismo, de manera preliminar indicó que fue de 5.7 grados de magnitud en la