EPN exhorta en COP21 a consolidar un desarrollo sostenible

EPN exhorta en COP21 a consolidar un desarrollo sostenible

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS, Francia.

Ante decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en París con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el respaldo de la comunidad internacional a Francia tras los recientes atentados terroristas que cobraron la vida de 130 personas, entre ellas dos mexicanas.

Al hacer uso de la palabra en la segunda sesión de trabajo de la COP21, el mandatario expresó que Francia, una nación cuna de las libertades, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos, fue atacada por quienes están en contra de estos valores.

En esta oportunidad, reitero al pueblo y al Gobierno franceses nuestro respaldo, así como nuestra solidaridad con los familiares de quienes fallecieron en estos hechos”.

Ante la intolerancia y la barbarie, sólo caben la unidad y la fraternidad internacional”, expresó.

En este sentido, afirmó que junto a Francia y los franceses, están todos los países y sociedades que creen en la vida, en la libertad y en la democracia.

El presidente de la República señaló que México asiste a esta cita histórica internacional, convocada por las Naciones Unidas, como actor global con un compromiso serio para enfrentar el cambio climático.

Y lo debe hacer, dijo, por dos razones: es un actor que asume su responsabilidad global, y porque es un país vulnerable a los efectos del calentamiento del planeta.

En octubre pasado, el huracán ‘Patricia’, el más fuerte de la historia, mostró una vez más las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático”.

Fenómenos como éste, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos, demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos”, sostuvo.

El Primer mandatario de México urgió a sus homólogos de todo el mundo a hacer de esta COP21 un parteaguas para el mundo en el que la unidad permita transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente.

México fue el primer país en desarrollo en presentar a Naciones Unidas su contribución prevista y determinada a nivel nacional. Lo hicimos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”.

Sí es posible crecer económicamente para generar bienestar social, al tiempo que cuidamos de nuestro medio ambiente”.

El presidente Peña Nieto observó con entusiasmo el compromiso político de los 183 países representados en esta Cumbre Climática, entre ellos Estados Unidos y China, las naciones que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lanzan a la atmósfera, de alcanzar un acuerdo para revertir el calentamiento de la tierra.

Actuemos ya. Asumamos el reto. Seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible. Hagamos de 2015 el Año del Planeta”.

El presidente de México participará más tarde, aquí en París, dentro del complejo de Le Bourget, en la presentación de la iniciativa Mission Innovation que encabezan los empresarios Bill Gates y Mark Zuckerberg para impulsar el uso de energías limpias en el planeta.

mpe

You might also like

Nacional

Indagarán FBI y ONU el espionaje

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal solicitará apoyo a instancias nacionales e internacionales, entre ellas, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como a la

Nacional

Caen 10 sujetos ‘blindados’ con arsenal en sierra de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional sorprendieron a diez sujetos entre ellos un menor edad, fuertemente armados en la sierra del municipio de San Ignacio,

Nacional

México se fortalece con respaldo de América Latina y Caribe: SRE

CIUDAD DE MÉXICO. México es una nación soberana, fuerte y “nos fortalece enormemente el respaldo de las naciones de América Latina, del Caribe y por supuesto del pueblo hermano de

Nacional

Ejército se deslinda de ataque en Michoacán

MORELIA, 21 de julio.— El personal del Ejército mexicano no hizo disparos contra la población civil, sólo accionó sus armas de cargo al aire como medida de disuasión. El general Pedro

Nacional

‘El Bronco’ se enfrenta a maestros en cascarita

MONTERREY. De manera inesperada, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, salió del Palacio de Gobierno a echarse una cascarita con los maestros disidentes que mantienen un