EPN exhorta en COP21 a consolidar un desarrollo sostenible

EPN exhorta en COP21 a consolidar un desarrollo sostenible

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS, Francia.

Ante decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en París con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el respaldo de la comunidad internacional a Francia tras los recientes atentados terroristas que cobraron la vida de 130 personas, entre ellas dos mexicanas.

Al hacer uso de la palabra en la segunda sesión de trabajo de la COP21, el mandatario expresó que Francia, una nación cuna de las libertades, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos, fue atacada por quienes están en contra de estos valores.

En esta oportunidad, reitero al pueblo y al Gobierno franceses nuestro respaldo, así como nuestra solidaridad con los familiares de quienes fallecieron en estos hechos”.

Ante la intolerancia y la barbarie, sólo caben la unidad y la fraternidad internacional”, expresó.

En este sentido, afirmó que junto a Francia y los franceses, están todos los países y sociedades que creen en la vida, en la libertad y en la democracia.

El presidente de la República señaló que México asiste a esta cita histórica internacional, convocada por las Naciones Unidas, como actor global con un compromiso serio para enfrentar el cambio climático.

Y lo debe hacer, dijo, por dos razones: es un actor que asume su responsabilidad global, y porque es un país vulnerable a los efectos del calentamiento del planeta.

En octubre pasado, el huracán ‘Patricia’, el más fuerte de la historia, mostró una vez más las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático”.

Fenómenos como éste, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos, demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos”, sostuvo.

El Primer mandatario de México urgió a sus homólogos de todo el mundo a hacer de esta COP21 un parteaguas para el mundo en el que la unidad permita transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente.

México fue el primer país en desarrollo en presentar a Naciones Unidas su contribución prevista y determinada a nivel nacional. Lo hicimos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”.

Sí es posible crecer económicamente para generar bienestar social, al tiempo que cuidamos de nuestro medio ambiente”.

El presidente Peña Nieto observó con entusiasmo el compromiso político de los 183 países representados en esta Cumbre Climática, entre ellos Estados Unidos y China, las naciones que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lanzan a la atmósfera, de alcanzar un acuerdo para revertir el calentamiento de la tierra.

Actuemos ya. Asumamos el reto. Seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible. Hagamos de 2015 el Año del Planeta”.

El presidente de México participará más tarde, aquí en París, dentro del complejo de Le Bourget, en la presentación de la iniciativa Mission Innovation que encabezan los empresarios Bill Gates y Mark Zuckerberg para impulsar el uso de energías limpias en el planeta.

mpe

You might also like

Local

Denuncian detención de líder comunero.

En conferencia de prensa un grupo de comuneros de San Miguel Suchixtepec, encabezados por Amado Cutberto Sánchez Pacheco y Federico Salinas, representantes agrarios, denunciaron la detención arbitraria de uno de

Nacional

CNDH llama a remediar irregularidades en cárceles de los estados

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales corregir la reclusión irregular en las cárceles municipales con el fin de mantener su

Nacional

Comienza el rescate de Pemex; fortalecen sus finanzas

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal inyectará mañana 73 mil 500 millones de pesos a Pemex, de los cuales 47 mil millones se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones,

Nacional

Trasladan a 38 reos del Topo Chico a otros penales del país

Además del cateo en busca de armas y drogas, para evitar el autogobierno, se trasladaron a penales federales a 38 reos de alta peligrosidad del Penal del Topo Chico. De

Nacional

Diálogo con la CNTE será político, no se abordará educación: Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ofreció este martes una conferencia de prensa tras los hechos ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca. Tras lamentar las muertes por el enfrentamiento