El Fondo de Apoyo a Migrantes, una alternativa para respaldar a familias oaxaqueñas

El Fondo de Apoyo a Migrantes, una alternativa para respaldar a familias oaxaqueñas

image

Con la finalidad de generar alternativas de empleo en las comunidades que registran los más altos índices de migración, en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se han invertido a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), un total de 38.5 millones de pesos para el desarrollo de 930 proyectos productivos en beneficio de más de 3 mil 500 personas.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, precisó que entre las personas que se han visto respaldadas con el FAM, son migrantes que retornaron de los Estados Unidos y familias que reciben remesas provenientes del extranjero.

Informó que el Gobierno del Estado, consciente de la cambiante situación de los migrantes y sus familias, ha orientado sus esfuerzos para el ejercicio del derecho a No migrar, impulsando proyectos productivos y de infraestructura social básica en sus comunidades de origen, con la generación de microempresas individuales, familiares y grupales.

Domínguez Santos, sostuvo que el FAM es un fondo federal que apoya a este sector poblacional para encontrar una ocupación, contar con opciones de autoempleo, generar ingresos y producción, así como mejorar su capital y vivienda apoyar la operación de albergues que atienden a este grupo vulnerable y retornen a sus comunidades.

Precisó que la mayoría de los proyectos financiados a través del FAM son productivos, entre los que se encuentran la instalación de panaderías y reposterías, artesanías de madera, bolsas artesanales, elaboración de chocolate, salones de belleza, producción de hortalizas, adquisición de ganado (ovino, caprino) e insumos para invernadero.

Asimismo establecimientos de taquerías, talleres de costura, herrerías, hasta equipamiento de taller mecánico o carpintería, entre otros más, en las regiones como la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

Domínguez Santos agregó que también se ha respaldado la ejecución de acciones de mejoramiento de viviendas y capacitaciones o asistencia técnica para emprender un negocio o mejorar sus capacidades en algún oficio o actividad productiva ya desempeñada.

El titular del IOAM expuso que durante el 2015, el FAM contó con recursos federales por el orden de 11 millones de pesos, con los cuales al término de su aplicación se estima beneficiar a 876 personas de 45 municipios de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur, mediante 239 acciones que generarán bienestar con el impulso de 207 proyectos productivos individuales, familiares y grupales, un curso de capacitación y 31 acciones de mejoramiento de vivienda.

Cabe señalar que la entidad oaxaqueña se encuentra dentro de las 10 entidades con el mayor índice de expulsión de migrantes a nivel nacional, por lo que este fondo representa una opción para muchas familias, con la promoción de la generación de empleos y autoempleos.

You might also like

Lo mas reciente

Celebra sector transportista participación magisterial en  Evaluación Docente

• Las y los oaxaqueños anhelamos una educación de calidad y equidad para nuestros hijos y nietos, afirma el Presidente de TUSUG, Erasmo Medina Ángeles. El Presidente del Consejo de

Principales

Transita Oaxaca con paso firme y decidido de la alternancia a la consolidación democrática: GCM

  El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que al amparo de una ideología fundada en los ideales de justicia, libertad, democracia y humanismo que enarbolaron los héroes de la Independencia

Lo mas reciente

Fiscalía inicia 8 expedientes contra funcionarios del IEEPO

El Fiscal General del Estado, Hector Carrillo Ruiz, confirmó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó ocho denuncias penales en contra de ex servidores públicos de

Destacadas

Aprendí a escribir, esa es mi satisfacción; concluyen adultos primaria y secundaria

  Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2017. Don Genaro tuvo la oportunidad de cumplir uno de sus sueños, aprender a leer y a escribir. “Escribir mi nombre

Lo mas reciente

Paran labores trabajadores del Hospital Civil

Un grupo de 30 trabajadores del hospital civil, Aurelio Valdivieso, del área de laboratorios han parado labores desde las primeras horas de este día. Los trabajadores exigen la terminación de