Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 16 muertos

Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 16 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA.

Al menos 16 presos murieron en un motín ocurrido el domingo en la Granja Penal Canadá, un centro penitenciario localizado en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra podría ser mayor, confirmaron hoy las autoridades.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que hasta ahora están confirmados 16 reos fallecidos durante el enfrentamiento que mantuvieron pandilleros y otros reclusos.

También lo confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior) a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esquivel aseguró que las fuerzas de seguridad se han hecho esta madrugada con el control de la prisión, situada a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla.

El motín se inició durante la tarde del domingo y se descarta que entre las víctimas haya guardias el penal.

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, explicó a los periodistas desde las afueras del penal que las fuerzas de seguridad no ingresaron anoche por el peligro que representaba no sólo para ellos sino también para los presos.

Hasta ahora las autoridades han trasladado doce cadáveres al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Escuintla, mientras siguen apostilladas varias unidades policiales en las afueras del penal.

Familiares de los reos también han acudido al lugar y están a la espera de contar con información sobre la situación que proporcionen en las próximas horas las autoridades.

El sistema penitenciario de Guatemala tiene bajo su responsabilidad 22 cárceles en las que trabajan 4 mil guardias que vigilan a más de 19 mil reclusos.

jrr

Previous Disturbios en Francia tensan cumbre climática
Next Avalan empresarios Evaluación de maestros

You might also like

Internacional

Terroristas de iglesia francesa juraron lealtad al Estado Islámico

EL CAIRO. Los dos yihadistas que atacaron ayer una iglesia en Normandía en la que degollaron a un sacerdote juraron lealtad al Estado Islámico (EI) en un video previo al

Internacional

Norcorea, un país hostil y una vergüenza para China: Trump

WASHINGTON El presidente de EU, Donald Trump, condenó hoy el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país al que calificó de “hostil” y “peligroso”, y que, según subrayó,

Internacional

Reportan explosiones en central de autobuses en Yakarta, Indonesia

Autoridades reportan dos explosiones en terminal de autobuses de Yakarta, las que causaron víctimas, informó la policía este miércoles. Los hechos se registraron en la terminal Kampung Melayu, y medios locales señalaron

Internacional

¡Felicidades Internet! Hoy cumples 25 años

Un 6 de agosto de 1991 fue cuando se puso en línea el primer servidor web y el primer sitio web del mundo gracias al padre de internet: Tim Berners-Lee.

Internacional

Irán ejecuta a científico nuclear acusado de espiar para EUA

Teherán, 7 Ago (Notimex).- Autoridades iraníes ejecutaron al científico nuclear Shahram Amiri, acusado de espionaje y filtrar información “ultra secreta” del país a Estados Unidos, informó hoy el portavoz del