11% de niños es golpeado por maestros

11% de niños es golpeado por maestros

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En México, entre 8 y 17 por ciento de los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria en México han recibido algún maltrato dentro de las escuelas, desde no dejarlo ir al baño, no presentar examen por no pagar cuotas hasta algún pellizco, nalgada, jalón de orejas o coscorrón.

La Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) revela que a uno de cada 10 estudiantes en esos tres grados lo castigan o no lo dejan presentar examen por no pagar cuota voluntaria, mientras que 11.6% señala que fue golpeado al menos una vez por parte de los maestros.

Además, 5% de los niños es castigado por hablar en su lengua materna, lo cual se triplica en las escuelas multigrado, es decir, que en 15.8% de los planteles indígenas, donde la mayoría habla una lengua indígena, se agrava este castigo porque los profesores les prohíben hablar en su idioma y los obligan a sólo usar el español.

Esta es la primera vez que un estudio revela los castigos que padecen de manera injustificada los niños de primaria, lo cual es alarmante porque lo más grave es que no existen instancias específicas para denunciar y frenar este tipo de actos que atentan contra el bienestar de los niños, ya que por lo general se recurre a las comisiones de derechos humanos.

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, señaló que la única manera de disminuir estos hechos es con la participación de los papás en las actividades de la escuela.

Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentó los resultados de la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), quien señaló que “entre 8 y 17 por ciento de los estudiantes (de primaria) han recibido un trato que vulnera sus derechos humanos”, lo que no deja de ser preocupante, porque no debería ocurrir en ninguna escuela.

Un millón 190 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de primaria recibieron al menos un maltrato a sus derechos, pues en el país son alrededor de 7 millones los niños que cursan esos tres grados académicos, por lo que el 17 por ciento se traduce en esa cifra.

Aunque en el 85% de las escuelas, la percepción predominante de los estudiantes es que existe un alto clima de respeto, confianza y seguridad entre compañeros, hay prácticas disciplinarias que atentan contra sus derechos.

Previous México firma cinco acuerdos con Qatar; primera visita oficial del emir
Next 63% de mexicanas ha sufrido violencia; 7 mujeres son asesinadas al día

You might also like

Nacional

Meade y Coldwell defendieron gasolinazo ante la Permanente

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el abasto de gasolinas en el país está completamente garantizado arriba del 99 por ciento. Al participar

Nacional

Cierran carretera Cuernavaca-Cuautlixco por deslave

*Desbordamiento de río afecta autopista Cuernavaca-Chilpancingo México, 10 Ago (Notimex).- La carretera Cuernavaca-Cuautlixco se encuentra cerrada a la circulación, debido a un deslave en el kilómetro 20, informó la Policía

Nacional

Cae banda de 9 secuestradores; operaba en CDMX y Edomex

Policías federales desarticularon un grupo delictivo dedicado al secuestro en la capital del país y el Estado de México, que se caracterizaba por su extrema violencia, informó este viernes la

Nacional

‘No habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes’: EPN

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en el que destacó, entre otros puntos, que no propondrá nuevos impuestos

Nacional

Reclaman en Semefo el cuerpo de ‘Pancho Chimal’, lo entregan a familiares

CULIACÁN, SINALOA La Fiscalía General del Estado informó que este domingo 16 de abril se presentaron en el Servicio Médico Forense familiares de Francisco Javier, alias “El Chimal” o “Pancho