Más de 700 periodistas han muerto en la última década

Más de 700 periodistas han muerto en la última década

www.unomasuno.com.mx

www.unomasuno.com.mx

Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años, uno cada cinco días, por ejercer su trabajo, informó hoy Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la urgencia de proteger a estos profesionales y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan.

Este Día Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.

El Titular de la ONU subrayó que son necesarios más esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo. En este sentido aseguró que acabar con la impunidad que suele rodear estos crímenes es fundamental.

“Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10 por ciento son investigados plenamente”, advirtió Ban.

Esta impunidad aumenta el temor entre los profesionales y permite a los gobiernos censurar con impunidad, añadió.

“Cada vez que el responsable de un crimen contra un periodista evade la rendición de cuentas, alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia”, señaló.

Durante el primer año en que se celebra el Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Ban resaltó que “los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida”.

La directora general de la Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró por su parte en un mensaje que la impunidad en los crímenes contra comunicadores alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia.

Mientras tanto, en el marco de la conmemoración, el organismo civil Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó al secretario general de la ONU a crear un representante especial para la protección de periodistas en el mundo.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, manifestó que sólo un representante especial de la ONU “tendría el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar con todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios”.

Asimismo, este organismo renombró este lunes de manera simbólica algunas calles de París con los nombres de 12 periodistas asesinados de manera reciente, entre los que destacó el de la periodista mexicana María Esther Aguilar Cansimbe, desparecida en 2009.

 

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

Previous Llegan a Rusia restos de 144 pasajeros del avionazo del Sinaí
Next Frente frío 11 amenaza con nevada en el noroeste del país

You might also like

Internacional

Reciben combustibles, pero víveres escasean en Puerto Rico

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo ayer que se estaban logrando progresos en recibir combustible para los 3.4 millones de habitantes de la isla, que enfrentaban

Internacional

Cae sospechoso de planear atentado en París

PARÍS. La policía francesa detuvo a un refugiado afgano, quien era buscado desde hacía días por sospechas de que planeaba cometer un atentado en París, reportaron fuentes policiales. El arresto

Internacional

Estado Islámico decapita a militar ruso y difunde el video

DAMASCO. El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió hoy un video en el cual muestra la decapitación de un presunto oficial del Servicio de Inteligencia ruso capturado en Siria, en

Internacional

Sustituye Francia estado de emergencia por ley antiterrorista

París El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó este lunes una nueva ley antiterrorista que entrará en vigor a partir del miércoles. Dicha norma dará carácter permanente a varias medidas

Internacional

Michel Temer continuará como presidente

SAO PAULO. El Máximo Tribunal Eelectoral brasileño avaló el viernes que el presidente Michel Temer permanezca en el cargo. Por cuatro votos contra tres, el Supremo Tribunal Electoral rechazó que