Yihadistas: Estado Islámico usa vieja estrategia

Yihadistas: Estado Islámico usa vieja estrategia

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

En sólo dos años, el Estado Islámico (EI) se ha apoderado de una enorme franja de territorio en Siria e Irak y expulsado a millones de refugiados hacia el Oriente Medio y Europa, apoyándose en la extorsión, el despojo y voluntarios dispuestos a luchar hasta la muerte.

Ese es el combustible que alimenta sus conquistas, algo que debe parecer extraño a los observadores modernos acostumbrados a ejércitos apoyados por impuestos. Pero la conquista sostenida por el pillaje y las tropas que ansiosamente hacen la guerra no es inusual, porque la historia está llena de ejemplos de ejércitos que han capturado territorio y derribado estados a pesar de que no tenían respaldo fiscal: sólo el botín de guerra y soldados que perseguían fortuna, gloria o la salvación en el campo de batalla.

Tal vez el ejemplo más notable viene de la Europa Occidental del medievo, donde bandas de guerreros luchaban por riqueza, honor y, eventualmente, la victoria sobre los enemigos de la fe, aunque no tenían el apoyo de un sistema fiscal que podía imponer impuestos permanentes.

A pesar de la falta de ingreso por impuestos, se apoderaron de propiedades en las orillas de Europa y el Mediterráneo oriental, donde ganaron una temible reputación por violencia y ambición insaciables, tanto entre musulmanes como cristianos griegos.

Y a pesar de que no todas sus conquistas sobrevivieron, tuvieron enormes consecuencias de largo plazo. De hecho, las centurias a lo largo de las cuales se desarrolló esta guerra medieval fueron la causa primordial detrás de la conquista europea del mundo –la causa fundamental por la cual para 1914 los europeos habían ganado el control de 84 por ciento del globo.

Para entender por qué, debemos analizar el efecto que tuvieron todas las guerras de la Europa medieval que entonces se encontraba bajo lo que actualmente conocemos como caudillos militares. La incesante lucha seleccionó líderes que salían victoriosos en la guerra y eso, como sucede actualmente con el EI, atrajo seguidores. El conflicto también dio origen a enemistades entre grupos de seguidores que eventualmente se endurecerían hasta formar fronteras políticas.

En el largo plazo, ese malestar (y no la geografía física, como Jared Diamond y otros han argumentado) fue lo que impidió que cualquier líder sólo pudiera unificar a Europa Occidental en una especie de imperio resistente, como el que prevaleció durante siglos en China.

Sin ningún emperador poderoso que pusiera fin a los conflictos, eso persistió, y hacia el siglo VI, algunos de los líderes finalmente adquirieron la capacidad de imponer pesados impuestos para financiar sus ejércitos. Ellos se convirtieron en las potencias dominantes durante el periodo temprano de la Europa moderna. Los impuestos que recaudaron sirvieron para emprender guerras. Si, es cierto que también construyeron palacios, pero incluso el enorme Palacio de Versalles del rey francés Louis XIV le costó menos de 2% de sus ingresos fiscales.

Casi todo el resto se canalizó a lo militar o a pagar deudas que se habían acumulado durante conflictos pasados, debido a que los monarcas de la temprana Europa moderna evolucionaron (usando las palabras del estadista y filósofo político Machievelli) para “no tener otro objeto, otro pensamiento ni otra profesión que la guerra’’. Más allá de esto, los gobernantes de los estados premodernos podrían gastar una amplia fracción de su presupuesto en la infraestructura de transporte o alivio de la pobreza, pero no en Europa.

Todo el dinero que llegó a los militares le dio a los líderes tempranos de la modernidad europea millones de oportunidades para comprar, para probar y para mejorar la tecnología que usaron en sus guerras –la tecnología de las armas que funcionaban con pólvora, desde las armas de fuego y los cañones de navíos armados y fortificaciones que pudieran resistir un bombardeo. Y debido a que sus países eran pequeños, podían aprender fácilmente de los errores de sus rivales con la tecnología de la pólvora, en mucho mayor medida que nadie más en Eurasia. Otras potencias eurasiáticas pudieron haber peleado tanto como lo hicieron los europeos occidentales, pero no gastaron tan decididamente en tecnología de pólvora ni les resultó tan fácil aprender de sus enemigos.

El resultado fue que hacia el 1700 Europa Occidental dominó la tecnología de la pólvora, a pesar de que ésta había sido inventada en China y de que era utilizada a través de toda Eurasia. El dominio militar de Europa creció de manera mucho más avasalladora en el siglo XIX, cuando el conocimiento generado por la Revolución Industrial se sumó a lo que los gobernantes habían aprendido de la guerra.

El dominio de la tecnología de la pólvora fue crucial para las conquistas europeas, porque las armas a base de pólvora permitían que unos cuantos europeos ganaran guerras en tierras muy lejanas. Los 13 bergantines (galeras armadas con cañones) demostraron ser esenciales, por ejemplo, cuando Hernán Cortés capturó Tenochtitlán, la capital azteca, porque se encontraba en una isla en medio del lago. Cortés necesitaba bergantines tanto para bombardear la ciudad como para bloquear sus suministros, y entonces no resulta sorprendente que él los hiciera acarrear en piezas a través de 50 millas (80 kilometro) de terreno escarpado para emprender el asalto final sobre Tenochtitlán, y tampoco causa sorpresa que los aztecas hicieran todo lo que estuvo a su alcance para destruir los botes. Y entonces los bergantines y el resto de la tecnología militar de los europeos le ganó a Cortés miles de aliados entre grupos de nativos americanos que eran hostiles al dominio azteca.

En Europa, los emprendedores tenían libertad para usar la tecnología de la pólvora para sus expediciones privadas de conquista y de exploración, y de hecho fueron motivados por los líderes políticos europeos para que así lo hicieran, particularmente después que los españoles encontraron riquezas en México y en Perú. A manera de comparación, en otras partes de Eurasia, los gobernantes restringieron el uso de la tecnología de pólvora y limitaron de ese modo las expediciones privadas de conquista. Una razón que explica esta diferencia fue la falta de ingresos fiscales en los siglos previos a aquellos en que los gobernantes europeos finalmente desarrollaron sus sistemas fiscales: sin dinero de los impuestos para pagar a los oficiales, los reyes europeos se acostumbraron a recurrir a empresarios privados que obtendrían ganancias actuando a nombre de los monarcas.

Otra, e igualmente poderosa razón, fue la creencia extendida entre los europeos de que su continente era virtualmente la parte más pobre del mundo conocido, y entonces resultaba lógico estimular las expediciones de conquista. Pero eso era un engaño que otros eurasiáticos, en gran medida, no compartían.

El resultado fue que hacia 1914 los europeos se habían apoderado del globo. Nadie habría apostado ese resultado mil años antes, cuando Europa era pobre, violenta, políticamente caótica y, casi bajo cualquier medida, desesperanzadoramente atrasada. No obstante todos los conflictos en Europa crearon, a final de cuentas, poderosos estados así como dominio militar.

¿Podría suceder lo mismo con el EI? Es casi seguro de que no. Pero debemos ser cuidadosos en cuanto a los efectos de largo plazo de una lucha alimentada por el saqueo y por los voluntarios ansiosos de gloria o salvación en el campo de batalla. Esto puede tener sorprendentes consecuencias en el largo plazo.

Para ver más consultehttp://historynewsnetwork.org/article/160772#sthash.tkTZGz5A.dpuf

You might also like

Internacional

Maduro congratula a EU y Cuba por reapertura de embajadas

CARACAS, 20 de julio.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a Cuba y EU por la reapertura de susembajadas en ambos países y llamó a levantar el “bloqueo criminal” que

Internacional

Detienen a homicida de estudiante de Texas

AUSTIN. La Policía de Austin informó la detención del homicida de Haruka Weiser, la estudiante de danza de la Universidad de Texas cuyo asesinato el pasado domingo alarmó. El detenido

Internacional

Alertan por reacción violenta en Estados Unidos

WASHINGTON. Uno de cada dos electores en Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que se registren actos de violencia el día de las elecciones presidenciales, el 8 de

Internacional

Horrendos crímenes se gestan en cárceles venezolanas: especialista

CARACAS. Los crímenes más horrendos cometidos en Venezuela se ordenan desde el interior de cárceles, sostuvo el criminólogo Pedro Luis Avendaño, ex asesor del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial

Internacional

Naciones Unidas celebra a Colombia por pacto con FARC

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Colombia por la conclusión de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC y pidió un