Venezuela rechaza presiones a fiscal de caso Leopoldo López

Venezuela rechaza presiones a fiscal de caso Leopoldo López

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

La Fiscal General de Venezuela dijo que su despacho no coaccionó a uno de sus fiscales para que acusara al líder opositor Leopoldo López, sino que este recibió presiones externas.

La noche del viernes, el fiscal Franklin Nieves, uno de los funcionarios que presentó la acusación contra López, dijo en un video difundido por un portal opositor que recibió presiones para encarcelar a López con pruebas falsas.

Él se dejó presionar. Cedió a las presiones de factores extranjeros y sectores del país, no del Ministerio Público”, dijo la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, en una entrevista con el canal privado Venevisión. “En el Ministerio Público no presionamos a nadie”, agregó.

López, un conocido líder opositor de 44 años, fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, que dejó más de 40 muertos.

Ortega dijo que Nieves fue destituido del Ministerio Público y que se llevaba a cabo una inspección en su despacho.

En el video difundido por Lapatilla.com, Nieves dice, sin precisar su paradero, que abandonó Venezuela huyendo de las presiones del gobierno de Nicolás Maduro para que justificara la decisión de una jueza en el proceso de apelación de López.

La noticia conmocionó a los familiares y abogados de López, quienes, junto a los demás líderes opositores, solicitaron la revocación de la condena y la renuncia de Ortega a la cabeza de la Fiscalía.

Los opinadores de oficio sacan una conclusión apresurada. Están jugando en posición adelantada”, se defendió Ortega el lunes, quien sostuvo que el fiscal Nieves “está diciendo cosas generales, vagas y vanas”.

gak

You might also like

Internacional

Ola de ataques del Estado Islámico en Siria deja más de 100 muertos

BEIRUT. Explosiones de bombas dejaron más de 100 muertos el lunes en las ciudades de Jableh y Tartus, en la costa de Siria, dijo una organización no gubernamental, en una

Internacional

Epidemia de gripe porcina azota Brasil

SAO PAULO. La cepa H1N1 del virus de la gripe porcina causó la muerte de casi el doble de personas en Brasil en los tres últimos meses que en todo

Internacional

Aviones rusos destruyen 27 objetivos del EI en Siria

Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones aéreas, destruyendo al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama, Raqqa y Homs,

Internacional

Crisis en el Golfo Pérsico: países árabes rompen con Qatar por terrorismo

EL CAIRO. Varios países árabes, con Arabia Saudita y Egipto a la cabeza, han decidido hoy poner fin a las relaciones con Qatar, país que acusan de apoyar el “terrorismo”

Internacional

ONU suspende negociaciones de paz para Siria

El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció este miércoles de manera repentina la suspensión de las negociaciones de paz, las cuales se reanudarán el