Van casi 600 muertos por bombardeos rusos en Siria

Van casi 600 muertos por bombardeos rusos en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DAMASCO.

Casi 600 personas han muerto, incluidos 185 civiles, en un mes de bombardeos rusos en Siria, mientras los ataques aéreos del régimen sirio han dejado más de tres mil 600 en poco más de un año, informó elObservatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

De los 595 fallecidos en los ataques rusos, iniciados el pasado 30 de septiembre, 185 eran civiles, entre ellos 48 niños y 46 mujeres, así como 131 miembros del Estado Islámico (EI) y 279 combatientes de facciones rebeldes y del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

Según el OSDH, “la mayoría de las incursiones aéreas rusas se realizaron contra los rebeldes, los grupos islamistas, así como el Frente al Nusra, pero también en regiones bajo control del EI”.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos y otros países occidentales la consideran una maniobra para apoyar al presidente Al Assad.

Este jueves, aviones supuestamente rusos bombardearon por primera vez en casi un mes objetivos del EI en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, extendiendo así su campaña de ataques aéreos, pues hasta ahora sólo realizaba ataques en el norte de país, según el OSDH.

Los cazas rusos habrían lanzado varios ataques en la zona de Tel al Hará, a menos de 20 kilómetros de los Altos del Golán.

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, también ofreció cifras de las bajas ocasionadas por la fuerza aérea del régimen sirio entre el 23 de septiembre de 2014 y el 23 de octubre de 2015.

Precisó que al menos tres mil 649 personas han muerto, entre ellos 226 civiles, así como tres mil 276 yihadistas del EI y 147 del Frente al Nusra y otros grupos rebeldes.

Asimismo, el OSDH reveló este jueves que el EI ha asesinado en los últimos tres meses a más de 200 de sus seguidores originarios de Chechenia y países centroasiáticos que pretendían desertar de sus filas en Siria.

El OSDH indicó que los 200 desertores del EI fueron asesinados por otros miembros del grupo yihadista tras huir de la ciudad de Al Raqqa al área de Al Makirshi, en su periferia.

Explicó que el motivo, especialmente en el caso de chechenos, turkmenos y de otros combatientes del Cáucaso, es la creencia de que su lucha con el EI es equivocada y prefieren unirse al Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, para combatir a Rusia.

Además, el OSDH precisó que al menos tres mil 518 personas han sido asesinadas por los yihadistas, incluidos mil 910 civiles, desde que el EI proclamó su califato a finales de junio de 2014.

gak

You might also like

Internacional

OMS: emergencia mundial por virus del zika

CIUDAD DE MÉXICO. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocado la semana pasada por la directora del organismo Margaret Chan, declaró ayer que el

Internacional

Tiembla en Brasil; sismo de 6.7 grados sacude el oeste del país

Sin que hasta el momento se tenga conocimiento de víctimas o daños, este jueves se detectó un fuerte sismo de 6.7 grados Richter que sacudió el oeste de Brasil, informó

Internacional

Aeropuerto de Filadelfia cancela vuelos por la Gran Tormenta

WASHINGTON. La gran tormenta de nieve que avanza hacia el noreste de Estados Unidos ya trastorna el transporte. El aeropuerto Internacional de Filadelfia canceló todos los arribos y partidas del

Internacional

Tribunal venezolano suspende juramentación de diputados opositores

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó dejar sin efecto la juramentación de tres diputados opositores que habían sido incorporados a la Asamblea Nacional por la mayoría opositora,

Internacional

Sismo sacude oeste de Japón; descartan alerta de tsunami

TOKIO.- Un sismo de una magnitud preliminar 6.6 grados sacudió este viernes al oeste de Japón, informó la Agencia Meteorológica de ese país, pero dijo que no se emitió una