Tragedia aérea en Egipto deja 224 muertos; ISIS se la adjudica

Tragedia aérea en Egipto deja 224 muertos; ISIS se la adjudica

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

EL CAIRO/MOSCÚ.

Un avión ruso Airbus-321 con 224 personas a bordo se estrelló hoy en la península del Sinaí en Egipto y las autoridades rusas han descartado la posibilidad de hallar sobrevivientes.

El grupo terrorista ‘Wilayat Sina’, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico (EI), aseguró ser el responsable de la caída del avión.

Los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado de Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo”, aseguró la agrupación en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos”, dijo ‘Wilayat Sina’ en un texto difundido en las redes sociales.

En el comunicado, el grupo también advirtió que los ciudadanos rusos serán asesinados en represalia por la muerte de decenas de personas en Siria a causa de los bombardeos del Ejército ruso.

Según la Embajada de Moscú en Egipto, todos los pasajeros del avión eran ciudadanos rusos, incluidos 17 niños, así como los siete miembros de la tripulación, y ninguna persona sobrevivió.

Por desgracia, todos los pasajeros del vuelo 9268 Kogalymavia Sharm el Sheij – Petersburgo han muerto. Expresamos nuestras condolencias a las familias”, se puede leer en un tuit de la misión diplomática.

Por su parte, el portavoz de la embajada de Rusia, Anton Shcherba, dijo ratificó que no no hay informaciones sobre la existencia de supervivientes en el accidente.

Al parecer, el avión descendió de manera brusca poco después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, en la costa egipcia, por lo que el piloto pidió a la torre de control permiso para realizar un aterrizaje de emergencia.

El avión, que perdió contacto con los radares 23 minutos después del despegue con destino a la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se estrelló al sur de la ciudad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí.

Los equipos de rescate ya han podido encontrar las cajas negras del aparato, que se ha localizado en una zona montañosa de difícil acceso, informó la televisión estatal egipcia.

El Airbus se partió en dos al colisionar, aunque testigos oculares dijeron que el motor del avión ya estaba ardiendo antes de que se precipitara contra la tierra.

El aparato pertenecía a la compañía rusa MetroJet (Kogalimavia), que realiza habitualmente vuelos chárter y fue fundada en 1993 con base en el aeropuerto moscovita de Domodedovo.

El Comité de Instrucción de Rusia inició hoy registros de las oficinas de la aerolínea propietaria del aparato

Según las autoridades rusas, en marzo de 2014 durante una inspección de transporte se detectaron infracciones en la aerolínea, pero fueron subsanadas en el plazo marcado.

La aerolínea mantiene que el factor humano está descartado, ya que sus tripulaciones eran muy profesionales y el capitán tenía más de 12 mil horas de vuelo.

Quejas por fallas

El avión tenía más de 18 años de servicio y fue antes operado por las aerolíneas turca Onu Air y la libanesa Middle East Airlines.

Según informa la agencia oficial RIA Novosti, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del aparato.

Al respecto, el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, dijo que había recibido la confirmación oficial de la catástrofe de la parte egipcia, pero que aún es pronto para hablar sobre las causas de la tragedia hasta la conclusión de la investigación internacional.

Lo que sí confirmó Sokolov es que el avión tenía en regla el certificado de vuelo y estaba autorizado para efectuar vuelos internacionales.

El ministro adelantó que volará en breve a Egipto en un avión del Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Precisamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el “inmediato” envío de varios aviones de emergencia para colaborar en las labores de rescate en el Sinaí.

Egipto prometió a Rusia su “total cooperación” para esclarecer las causas de la catástrofe del avión ruso con 224 pasajeros abordo que se estrelló en la península del Sinaí.

Así se lo hizo saber el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, a su colega ruso, Sergei Lavrov, durante una conversación telefónica, según la agencia oficial rusa RIA Novosti,

Shukri “subrayó la obligación egipcia de esclarecer las circunstancias que rodearon la tragedia y (garantizó) la plena cooperación y coordinación con la parte rusa”, informó la Cancillería egipcia en un comunicado.

Luto nacional

Putin, que expresó hoy sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas de la catástrofe aérea y declaró el domingo día de luto nacional, ordenó también al Ministerio de Sanidad que les ofrezca toda clase de asistencia.

Además, encargó al Gobierno que cree de inmediato una comisión estatal, mientras la Fiscalía rusa abrirá una investigación para esclarecer las causas del accidente.

El avión tenía como destino el aeropuerto Púlkovo en San Petersburgo, donde debía aterrizar poco después del mediodía del sábado.

En dicho aeropuerto se han ido congregando los familiares de los pasajeros del Airbus, que han sido trasladados a un hotel cercano para ser asistidos por psicólogos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, transmitió hoy los rusos sus condolencias desde Kirguizistán, donde se encuentra de gira exterior.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con el presidente Putin, para expresarle sus condolencias por las víctimas de la catástrofe aérea ocurrida hoy en suelo egipcio.

A su vez, el gobierno de España expresó su “profundo pesar” por la tragedia aérea y trasladó su apoyo y solidaridad a las autoridades y al pueblo ruso en estos “difíciles y tristes momentos”.

El gobierno transmite sus más sentidas condolencias a todos los familiares y allegados de las víctimas de esta catástrofe”, dijo una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.

jrr

You might also like

Internacional

EI secuestra a 230 civiles en Siria, entre ellos decenas de cristianos

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha secuestrado a al menos 230 civiles, entre ellos decenas de cristianos, en la localidad de Al Quariatain, en el centro de Siria

Internacional

Sube a 27 el número de muertos por choque de trenes en Italia

ROMA. El número de muertos por el choque de dos trenes que se desplazaban a unos 100 kilómetros por hora en la sureña región italiana de Puglia subió a 27,

Internacional

Acusan a ex secretario de Seguridad argentino de encubrir a narcotraficante

BUENOS AIRES. Una legisladora de Buenos Aires difundió hoy que denunció al ex secretario de Seguridad argentino Sergio Berni (2012-2015) por el presunto encubrimiento a un narcotraficante, acusado además de

Internacional

Preocupa a ONU mayor presencia y ataques de Estado Islámico en Libia

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación por la creciente presencia del Estado Islámico en Libia, en donde militantes leales al grupo

Internacional

Norcorea ignora sanciones de la ONU y lanza misiles de corto alcance

SEÚL. Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, en una aparente demostración de fuerza tras las sanciones