Trabaja Juan Trigos por mejoramiento de la Orquesta Sinfónica

Trabaja Juan Trigos por mejoramiento de la Orquesta Sinfónica

SECULTA (2)

 

Gracias a las gestiones de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), desde el mes de agosto de 2015, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), ha iniciado una nueva etapa, ahora bajo la dirección del músico internacional Juan Trigos.

 

Esta nueva etapa contempla el mejoramiento de los músicos mediante cursos y talleres, contratación de nuevos elementos, dotación de un espacio para ensayos y temporadas de conciertos con presentaciones gratuitas todos los viernes en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

“No vine a hacer entretenimiento, vine a hacer cultura”, declaró contundente el maestro Trigos en entrevista sobre el trabajo que, en coordinación con la SECULTA, se está haciendo por la Orquesta y los oaxaqueños.

 

“La orquesta estaba incompleta, mal formada”, declaró Trigos sobre el estado en que encontró esta agrupación, cuyo número de músicos e instrumentos no correspondía a los requerimientos de una sinfónica.

 

“Lo que no se podía hacer es tocar un repertorio como estaba la orquesta, entonces eso fue lo primero que hice, completarla. Los integrantes estaban ansiosos de tener la orquesta completa”, apuntó.

 

El director declaró que este trabajo se logró reuniendo a músicos oaxaqueños y foráneos, muchos de los cuales audicionaron en video y otros en vivo. “Hemos contratado gente local, nuestro concertino, por decir un ejemplo es de Oaxaca”, dijo.

 

Por la necesidad de iniciar la temporada de conciertos lo antes posible, estas audiciones se hicieron de manera inmediata, por lo cual Trigos señaló que en enero se realizarán audiciones internas para lograr la contratación definitiva de estos nuevos elementos.

 

 

Además de este trabajo de contratación, el director de orquesta instruye personalmente a los integrantes de la OSO y prepara cursos y talleres con prestigiados maestros invitados como Edy Mora, Fautino Díaz y Fernando Domínguez.

 

Otra de las novedades que junto con Trigos llegaron a Oaxaca, son las temporadas de conciertos que se realizarán dos veces por año, con presentaciones gratuitas todos los viernes en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

“Hay una decisión artística que es mía en la cuestión del estilo de programación, que tiene que ver con lo que yo llamo la tradición y la vanguardia, lo cual se debe conjuntar para que se dé bien”, resaltó el maestro sobre el contenido de estos conciertos.

 

Abundó que a la par de música clásica, se ofrecerá un repertorio de música nacional: “estamos tratando de recuperar la música mexicana y darle el lugar que se merece, no para rellenar un programa sino para que siempre esté presente”.

 

“Vamos a interpretar a Moncayo, a Revueltas, a Galindo, a Víctor Rasgado, a Mario Lavista, y todo lo que tenga que ver con música nacional y con clásicos”, destacó el maestro Trigos.

 

Agregó que dentro de estas temporadas de conciertos también habrá presentaciones de música de cámara a cargo de los integrantes de la Orquesta, pues las características de este tipo de música pueden ser de utilidad a los intérpretes.

 

“La música de cámara es muy desnuda, pide que la persona dé un poco más de sí porque no está con un grupo numeroso y también sirve para que se conozcan entre los músicos, además es una oferta distinta para el público”, refirió.

 

Asimismo, todos los viernes antes de los conciertos se realizarán charlas de apreciación musical a cargo del maestro Trigos y el músico invitado para la presentación, esto con el objetivo de introducir al público en lo que habrá de oír y logar una experiencia más completa.

 

“El objetivo es ayudar a entender mejor la música, yo digo que todos somos ignorantes pero estúpidos no. No es generar público, no creo en eso, creo en el espíritu, creo en el arte, la cultura requiere de mucho tiempo y de mucha educación”, enfatizó.

 

Respecto a las pláticas, Juan Trigos destacó que se pretende acercar a la sociedad a la música sin bajarla, “es decir, Shakespeare no se baja para que nosotros lo entendamos, es al revés, nosotros como Orquesta Sinfónica vamos a hacer un esfuerzo enorme para poder ofrecer al más alto nivel al que podamos llegar a los grandes autores y acercárselos a la gente, es decir, es para todo aquel que quiera venir”.

 

Con el firme propósito de llevar la Orquesta Sinfónica de Oaxaca al más alto nivel, el maestro Juan Trigos y la SECULTA continuarán trabajando en su optimización, e invitan al público a las charlas todos los viernes a las 19:00 horas en el Salón La Herradura del Teatro Macedonio Alcalá, y a los conciertos a las 20:00 horas en el mismo recinto. La entrada es gratuita.

You might also like

Lo mas reciente

Lista nueva línea de distribución sobre Héroes de Chapultepec: ADOSAPACO

El Gobierno de Gabino Cué, a través de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), ha concluido al 100

Lo mas reciente

Federación y Gobierno del Estado otorgan certeza  jurídica al patrimonio de 4,700 propiedades

  Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Como muestra del compromiso del Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, para impulsar el desarrollo de los pueblos y comunidades, la Maestra Rosario

Local

Pone Villacaña en operación auto patrullas eléctricas para Centro Histórico  

En cumplimiento a su compromiso de salvaguardar la integridad física y patrimonial de habitantes, así como del turismo nacional y extranjero, este domingo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez,

Local

Supervisa Mané Sánchez funcionamiento de Comedores Nutricionales del Distrito de Pochutla

Santa María Colotepec, Oax.- En una gira más de trabajo por la región de la Costa oaxaqueña, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de

Local

Sin incidentes mayores termina la primera emisión de la Guelaguetza 

En este segundo Lunes del Cerro, termina si incidentes mayores en el auditorio la primera emisión de la Guelaguetza. Ante la falta de transporte nuevamente las patrullas, prestan servicio de