Toman protesta los titulares de las unidades educativas del nuevo IEEPO e inicia una renovada etapa en la administración de la educación básica en Oaxaca

Toman protesta los titulares de las unidades educativas del nuevo IEEPO e inicia una renovada etapa en la administración de la educación básica en Oaxaca

Toma de protesta3

 

Con el fin de fortalecer el proceso educativo que actualmente vive la entidad y avanzar en la construcción de una estructura institucional sólida, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, tomó protesta este jueves, a los seis nuevos titulares de las Unidades de Educación Inicial y Preescolar, Primaria, Indígena, Secundaria, Normal y de Formación de Docentes, así como Especial del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Asimismo, en el citado acto se le tomó protesta a Eduardo Jesús Ménez López como titular de la Unidad de Políticas y Estrategias Educativas.

 

Ante el Director General del Nuevo IEEPO, Moisés Robles Cruz, los nuevos encargados de las Unidades de Educación Inicial y Preescolar, la Maestra Gabriela Santoscoy García; Educación Primaria, Maestro Jesús Castillejos Aguilar; Educación Indígena, Maestro Pedro Hernández López; Educación Secundaria, Maestro en Ciencias Max Arturo López Hernández; Educación Normal y Formación de Docentes, Maestra Elizabeth Orozco Rochín; y de Educación Especial, Maestro Francisco García Jáuregui, rindieron la protesta de ley.

 

En su intervención, el titular del IEEPO destacó que con base en la Sesión de la Junta Directiva efectuada el pasado martes 29 de septiembre se cumplió con la designación formal de los seis nuevos titulares que participarán en esta renovada etapa de la educación básica de la entidad, así como del responsable de las políticas y estrategias educativas.

 

Señaló que estos nuevos funcionarios de confianza ocuparán los espacios que tenían, bajo su responsabilidad, integrantes del sindicato magisterial que fueron removidos tras la reestructuración del IEEPO el pasado 21 de julio.

 

Robles Cruz, indicó que estos nombramientos son el resultado de la decisión del Gobierno del Estado de retomar la rectoría educativa en la entidad, por lo que fue necesario impulsar una institución que normalizara, modernizara y transparentara los procesos administrativos, jurídicos y pedagógicos del sector.

 

Ante los Delegados Federales de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila y Jorge Vilar Llorens, respectivamente,  el titular del IEEPO dijo que con estos nuevos nombramientos se fortalecerán los procesos de aprendizaje y desarrollo académico, además de hacer funcionales los trámites administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de las y los trabajadores de la educación.

 

Precisó que con estos nombramientos no sólo se está cumpliendo con un “formulismo” en el área administrativa, sino que es un mandato que nos han conferido los escolares, padres y madres de familia y sociedad en general para eficientar, junto con las maestras y maestros oaxaqueños, la calidad educativa de la entidad.

 

Destacó que la transformación del IEEPO continúa y se fortalecerá para cumplir con la responsabilidad que la ciudadanía demanda: “la no suspensión de clases, el cumplimiento al cien por ciento del calendario escolar, docentes preparados frente al grupo y disminuir la deserción”.

 

Indicó que con esta acción se favorece la renovación del nuevo IEEPO que permitirá estructuras directivas saneadas, con profesionales leales a las mejores prácticas educativas, así como con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos.

 

A los nuevos directivos, Robles Cruz los exhortó a realizar sus labores con estricto apego a la legalidad, transparencia y honradez, porque la sociedad exige resultados concretos para hacer de la educación una herramienta que cambie la formación de las y los niños de la entidad.

 

En tanto el Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, señaló que a dos meses y dos días de haberse recuperado la rectoría de la educación en la entidad, esta instancia ha acompañado al nuevo IEEPO con el fin común de contar con una educación de calidad a favor de los escolares oaxaqueños.

 

El Subdirector General de Servicios Educativos del IEEPO, Juan José López Hernández, dio  conocer las trayectorias de los nuevos titulares de las Unidades de Educación. La Maestra Gabriela Santoscoy García es Licenciada en Educación Preescolar y Maestra en Desarrollo Humano. Se desempeñaba como Directora de Gestión y Evaluación de Profesionales de la Educación en el estado de Jalisco. Fue profesora frente a grupo, asesora técnica pedagógica y de Cursos Estatales de Actualización, supervisora, directora de Jardín de Niños y Coordinadora Estatal de Escuelas de Tiempo Completo, entre otras actividades profesionales.

 

En tanto el Maestro Jesús Castillejos Aguilar es profesor de Educación Primaria y Secundaria en el área de Matemáticas y cuenta con la Maestría en Desarrollo Educativo. Se desempeñó como Director Regional de Educación Primaria en el Distrito Federal y Subdirector de Escuelas Primarias en la Modalidad de Escuelas de Tiempo Completo.

 

El actual titular de la Unidad de Educación Indígena, Maestro Pedro Hernández López, cuenta con la Licenciatura en Etnolingüística por el CIESAS de Tlaxcala y la Maestría en Lingüística Indoamericana en el CIESAS Tlalpan; es Master y Pasante de Doctorado en el Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universitet Pompeu Fabra de Barcelona, España. Ha sido asesor académico en la Licenciatura en Educación Primaria para Medio Indígena en la UPN y asistente de investigación en el área de Estructura Agraria y Desarrollo Rural del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO. Fue responsable del área de lingüística de la Jefatura de Zonas de Supervisión de Educación Indígena en las regiones zapoteca y chinanteca de la Sierra Norte de la entidad. Ha publicado múltiples artículos y libros sobre la materia de lingüística aplicada al medio indígena.

 

El nuevo titular de la Unidad de Educación Secundaria, Max Arturo López Hernández es licenciado en Economía, Maestro en Ciencias Sociales y en Política Pública Comparada, tiene una Especialidad en Política y Gestión Educativa, y cuenta con el Doctorado en Ciencias Políticas y Humanidades. Fue Subsecretario de Educación Básica en el estado de Guerrero y profesor titular “B” en la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

La Maestra Elizabeth Orozco Rochín, es profesora en Educación Preescolar y cuenta con la Maestría en Administración de la Educación. Ha sido profesora de grupo, directora, docente, auxiliar técnico de Supervisión y asesora académica.

 

En tanto el Jefe de la Unidad de Educación Especial, Maestro Francisco García Jáuregui, cuenta con la Maestría en Educación Matemática por la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado como Asesor Técnico del Proyecto de Implementación de la Propuesta de Aprendizaje de la Lengua Escrita y del Proyecto de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes, entre otras actividades.

 

Finalmente, el profesor Eduardo Jesús Ménez López tiene una Maestría en Pedagogía y una Especialidad en Didáctica y Organización, ha sido profesor de grupos de primarias, secundarias y normales, así como supervisor escolar. Además, cuenta con experiencia como funcionario educativo estatal y federal en temas de educación para adultos.

You might also like

Principales

Avanza IEEPCO en preparativos para la elección en Santa María Atzompa

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, registra un avance en los trabajos para la renovación de

Local

Padres de familia exigen el pago de Maestros.

Para exigir el pago de 5600 maestros del nivel de Telesecundarias, de aproximadamente 50 Municipios dónde la sección 22 tiene presencia, este día los padres de familia de dichas comunidades

Lo mas reciente

Marcha MORENA, amenaza con violencia si no les dan el triunfo

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) iniciaron una marcha de la fuente de las Ocho Regiones de Oaxaca con destino a las oficinas del Tribunal Electoral. de Oaxaca para

Lo mas reciente

Recibe Congreso del Estado el primer Informe de actividades de la DDHPO

   La Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside el diputado Pavel Renato López Gómez, de la fracción parlamentaria del PT, recibió la tarde de este

Local

Protestan técnicos de audio de la Orquesta Primavera.

  Un grupo de técnicos de audio adscritos a la Orquesta Primavera de Oaxaca, protestas y piden les paguen el tiempo extra que han laborado desde el mes de enero