Tanque forzó su entrada al hospital en ataque contra Médicos Sin Fronteras

Tanque forzó su entrada al hospital en ataque contra Médicos Sin Fronteras

KABUL.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyo hospital en el norte de Afganistán fue atacado por el ejército de Estados Unidos, dijo ayer que un tanque estadunidense forzó su entrada a través de las rejas de sus instalaciones, lo que violó el acuerdo de que se les debía avisar.

La organización de ayuda humanitaria indicó que posteriormente fueron informados de la “intrusión” por una delegación de un equipo compuesto por Estados Unidos, la OTAN y Afganistán que investiga el ataque al hospital el 3 de octubre.

El incidente violó un acuerdo con los investigadores de que MSF “sería informado antes de cada paso del procedimiento que involucrara a activos y personal de la organización”.

“Su entrada forzada e 
inesperada dañó la propiedad, destruyó posible evidencia y provocó estrés y temor”, afirmó, y agregó que un equipo de MSF había llegado al hospital horas antes en el día.

El ataque al hospital de traumatología de MSF en Kunduz provocó la muerte de diez pacientes y 12 empleados. Otros dos empleados se dice que están muertos, informó la organización esta semana.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió una disculpa por el ataque, que el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, general John F. Campbell, catalogó de “equivocación”.

La ofensiva se llevó a cabo mientras fuerzas afganas combatían contra insurgentes talibanes que habían atacado Kunduz el 28 de septiembre y brevemente sitiaron la ciudad de 300 mil habitantes, la primera capital provincial que han tomado desde que fueron obligados a dejar el poder en 2001.

Soldados del gobierno han recuperado en gran parte la ciudad, donde las autoridades afirman que regresa la normalidad.

You might also like

Internacional

Esperanza en Grecia: miles celebran en Atenas el ‘no’ al referéndum

ATENAS, Grecia, 5 julio.- En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos celebraron hoy el rotundo “no” a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas.

Internacional

Era ultraderechista atacante de escuela en Suecia

COPENHAGUE. El autor del ataque con arma blanca en una escuela en Trollhättan(Suecia), en el que murieron dos personas y el agresor, simpatizaba con grupos de extrema derecha opuestos a

Internacional

Muere sospechoso tras tiroteo en cine de Tennessee

Un hombre armado con un hacha y una pistola roció gas pimienta este miércoles sobre el público en un cine del área de Nashville antes de intercambiar disparos con un

Internacional

Militares desafían a Nicolás Maduro; descartan reprimir protestas contra el gobierno

CARACAS. El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, reveló hoy que los generales y almirantes del alto mando le dijeron al presidente, Nicolás Maduro, que no

Internacional

A dos meses de ser presidente de Argentina, Macri aumenta su sueldo 30%

BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aumentó en un 30 por ciento su salario con respecto a lo que percibía su antecesora Cristina Fernández, un porcentaje mayor a