Sin cambios, Ley de Ingresos; pasa sin debate minuta del Senado

Sin cambios, Ley de Ingresos; pasa sin debate minuta del Senado

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular y sin modificación alguna la minuta de la Ley de Ingresos para el año fiscal 2016, que recibió de la colegisladora.

En el documento, avalado por 410 votos a favor y 37 en contra, de los legisladores de Morena, se establece que la Federación recibirá cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, esto es aproximadamente 25.9 millones menos que lo aprobado previamente por la Cámara de Diputados.

La minuta aprobada sin discusión por las diferentes fracciones legislativas, establece un tipo de cambio de 16.40 pesos y el precio del barril de petróleo en 50 dólares para el próximo año.

También, contiene la decisión del Senado de revertir la disminución de impuestos a las bebidas saborizadas que los diputados habían avalado.

Aprobada la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, la Mesa Directiva turnó ambos proyectos de decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Previo a la discusión de la minuta que envió el Senado de la República, que consiste en la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, señaló en entrevista que a ello “le vamos a dar curso” y “esperemos que la discusión “transcurra con normalidad”.

En el mismo sentido afirmó: “Celebro que en lo que se refiere al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, referido a los refrescos por su nivel calórico, haya sido modificado por la Cámara alta”. Asimismo, consideró que ello será un “aviso positivo al conjunto de la población”.

La noche del miércoles, el Senado aprobó la minuta de estos ordenamientos y la mandó de regreso a la Cámara de Diputados debido a que modificó la propuesta aprobada el 9 de octubre en San Lázaro, y se recibió en la Mesa Directiva de esta soberanía a las 6:00 horas del jueves.

AVAL MAYORITARIO

En la sesión, el pleno aprobó por mayoría de votos dispensar todos los trámites para ser discutida de inmediato en la sesión de ayer, toda vez que la minuta ya estaba publicada en la Gaceta Parlamentaria y de manera electrónica en cada una de las curules.

Además se aprobó cambiar el orden del día para darle entrada a esta minuta.

Al momento de la votación el presidente de la Cámara de Diputados señaló que lo anterior corresponde a un acuerdo que propuso la Junta de Coordinación Política; posteriormente se aprobó en votación económica iniciar el debate de esta minuta que el Senado remitió con cambios.

Y con 360 votos en favor y 59 en contra, los diputados aprobaron también el dictamen Ley de Asociaciones Público Privadas y la turnó a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación.

Dicho ordenamiento prevé que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 “incluirá la estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos de Asociaciones Público-Privadas” (APPs).

El dictamen precisa que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remitirá los proyectos a la Cámara de Diputados para someterlos a la consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual deberá emitir una resolución en un plazo no mayor a 30 días naturales, a partir de la fecha en que los reciba, y en caso de que no lo haga en el plazo señalado, dichos proyectos se entenderán por aprobados.

Organismos expresan beneplácito

Organizaciones de la sociedad organizada se congratularon por la posición del Senado y la ratificación de la Cámara de Diputados para mantener el impuesto al refresco.

Agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria, aplaudieron la decisión, tras argumentar que la iniciativa de reducir este impuesto afectaría principalmente a niños.

“Los senadores, y al final los diputados, fueron sensibles a las voces de la sociedad y de los expertos y, aunque no se logró que se incrementara el gravamen a 20%, como es la recomendación internacional, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) seguirá igual para las bebidas azucaradas”.

El gravamen ha tenido efecto positivo, al lograr disminuir 6% el consumo de bebidas azucaradas en los hogares mexicanos, que llegó hasta 12% en diciembre de 2014.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, planteó que esto debe enseñar al Legislativo que no deben retomar ninguna iniciativa sin una evaluación científica de los efectos a generar.

Érick Antonio Ochoa, director de la Fundación Interamericana del Corazón, consideró que esta decisión de política pública evidenció a los malos legisladores, que promovieron intereses de la industria del refresco por encima del derecho a la salud.

Nadie quiere la paternidad

Insiste Estefan Chidiac en que el PAN propuso  reducir el impuesto a los refrescos.

En una sesión caracterizada por reclamos y descalificaciones en torno a la paternidad del fallido intento de bajar el impuesto a los refrescos, el pleno de San Lázaro concluyó la fase correspondiente a la aprobación de los ingresos del paquete económico para 2016 y envió la minuta al Ejecutivo Federal para su promulgación correspondiente.

“No se vale tirar la piedra y esconder la mano”, cuestionó el priista Jorge Estefan Chidiac al insistir que si bien su fracción votó en favor de la rebaja al IEPS de las bebidas azucaradas, la idea provino del PAN.

El diputado panista Gustavo Madero pidió sonido en su curul para cuestionar al  priista,  a quien llamó “Poncio Pilatos Chidiac”.

Previamente, en conferencia de prensa, el exlíder nacional del PAN negó que haya sido el autor de la propuesta que rebajaba en 50 % el impuesto a los refrescos, como lo señaló el senador del PRD, Miguel Barbosa.

“No tuve ni la oportunidad material de participar en esa discusión y me involucra en un tema completamente falso. Y eso es muy  extraño, no sé a qué obedece su agenda. Tal vez porque él está impulsando el tema del apagón analógico y yo estoy en contra”, se defendió.

El diputado panista justificó haberle llamado “pendejo” al coordinador de los senadores del PRD en un tuit en el que el miércoles anterior le reclamó también estar hablando “barbosadas”.

“Ese es un adjetivo coloquial de la Real Academia Española y el otro es un adjetivo, el apelativo del señor”, comentó Madero.

Con excepción de la bancada de Morena, todas las fracciones aceptaron las 11 modificaciones de los senadores a la Miscelánea Fiscal.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo antes de que iniciara la sesión que éste no tenía ninguna objeción en ajustarse a los cambios. “Siempre nos da gusto que una ley se mejore. No tenemos ningún problema por eso. Al contrario, para eso existe la colegisladora”, argumentó.

Cuestionado sobre quiénes eran los responsables de la intención fallida de rebajar el IEPS de los refrescos, el priista planteó: “ya no hay que aclarar nada más, el Senado tomó la determinación de mantenerlo, creo que vale la pena; es un ingreso adicional que es bienvenido; en la opinión Senado está más clara la lucha contra la obesidad y la diabetes, que se aplique el impuesto”.

En el mismo sentido, el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó el voto favorable a los ajustes realizados en la Cámara Alta.

Aclaró además que en el caso del frustrado ajuste a la baja del IEPS “ni fue Gustavo Madero ni ningún otro compañero del PAN. Madero ni siquiera es miembro de la Comisión de Hacienda. Él, al contrario, dentro del grupo parlamentario, tenía una posición distinta”.

Una vez que se aprobó en el pleno la Miscelánea Fiscal, Estefan rechazó la idea de señalar quién era el responsable panista que presentó la iniciativa de reducir en 50% dicho impuesto.

“No es ético circular documentos que los partidos utilizamos en nuestras negociaciones(…) Lo que sí puedo decir es que no fue una propuesta personal. En descargo de quien me bautizó como Poncio Pilatos, puedo decir que desde nuestro punto de vista fue una propuesta que formó parte de la negociación como sistema PAN, como grupo, no con personas”, expuso el priista.

El fantasma

  • El PAN condicionó su voto a la Ley de Ingresos a cambio de bajar el impuesto a los refrescos, acusó ayer el priísta Jorge Estefan Chidiac.
  • En el debate de ayer, no salió a relucir quién propuso la rebaja, no obstante que el pasado 19 de octubre PRI, PVEM Panal y PAN avalaron en San Lázaro el recorte.
  • Un día después, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió el descuento en el IEPS; en tanto que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que estaba dispuesto a reconsiderar.
  • Y en el cruce de acusaciones de ayer, la diputada de MC, Rosa Alba Ramírez, definió el episodio como “el fantasma del yo no fui”.

You might also like

Nacional

#PanamaPapers: ‘El Chapo’ y ‘La Reina del Sur’ con cuenta en Mossack Fonseca

CIUDAD DE MÉXICO Desde una testaferra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo

Nacional

SEP dará más de tres mil becas para estudiar inglés en Estados Unidos

México, 24 May (Notimex).- Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE) lanzaron la convocatoria Proyecta 100 mil, Estados Unidos de América, para entregar tres mil 115

Nacional

Policía Federal asegura narcótico en aeropuerto de Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO Elementos de la Policía Federal, con apoyo de binomios caninos, aseguraron droga sintética oculta dentro de un espejo retrovisor en el Aeropuerto de Tijuana, Baja California. La

Nacional

Jornada violenta en Guerrero; matan a 8; 5 fueron asesinados en Acapulco

ARCELIA, Guerrero. Ayer un grupo armado decapitó a tres personas y dejó los cuerpos en la comunidad del Guayabo, perteneciente al municipio de Arcelia. Por otro lado, en el zócalo

Nacional

¡Cuatro medallas para México! Niños ganan bronce en matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO. En pruebas por equipos, estudiantes de secundaria obtuvieron cuatro medallas de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas 2016, en la que participaron 283 estudiantes de 31