‘Sin archivos completos y accesibles no puede haber tribunales abiertos': Acuña Llamas

‘Sin archivos completos y accesibles no puede haber tribunales abiertos': Acuña Llamas

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Para que haya tribunales abiertos es determinante que los expedientes y archivos sean completos, veraces y accesibles, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En Rosarito, Baja California, al participar en la mesa “El expediente jurisdiccional. Elemento esencial de transparencia y acceso a la información jurisdiccional” del II Simposio en Materia Electoral y Transparencia- Fortaleciendo la Justicia Abierta, dijo que no se puede  hablar de transparencia o de justicia abierta sin un buen sistema de archivos.

Para que haya tribunal abierto, como es la idea, y un expediente jurisdiccional completo, veraz y asequible, tiene que haber conciencia de los archivos”, subrayó en el Simposio organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Acuña Llamas destacó la relevancia de la apertura de la averiguación previa del caso Ayotzinapa, en versión pública, que instruyó el INAI a la Procuraduría General de la República por tratarse de violaciones a derechos fundamentales, cuando las indagatorias judiciales son un tope a la máxima publicidad y son, en principio, sólo accesibles a las partes.

Afirmó que con base en las disposiciones constitucionales y legales,“pusimos, nosotros como Pleno, la determinación que hizo cimbrar y causó perplejidades en el anterior procurador, sobre todo, y naturalmente en muchos altos funcionarios, no sólo de la procuración de justicia, sino también de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, que estaban inquietos, intrigados y hasta molestos”.

El comisionado del INAI manifestó que finalmente lo que se requiere es un Estado fuerte con un gobierno eficaz; y un gobierno abierto es esencialmente un gobierno eficaz, rectilíneo y predecible en sus metas vinculadas a la Constitución y la legalidad.

Hoy por hoy se ha instalado el concepto del  gobierno abierto, una especie de  patente de corso, y se ha convertido en un referente que no se puede ni siquiera rebatir, porque ya adquirió carta de naturalización y se volvió sello de identidad de la cultura democratizadora del mundo”, agregó.

Acuña Llamas señaló que debe haber también una sociedad abierta, ponente, capaz de explorar el ejercicio de sus derechos, como es el ejercicio del derecho de acceso a la información.

En este Simposio participó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, así como comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, quienes expusieron su experiencia en materia de transparencia en órganos jurisdiccionales.

 

pdg

You might also like

Nacional

Peña Nieto dialoga con el rey Felipe VI de España

CIUDAD DE MÉXICO. Previo a los trabajos formales de la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que habrán de darse el sábado, este viernes el mandatario mexicano se

Nacional

Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump

CIUDAD DE MÉXICO. Especialistas del sector privado mostraron sus reservas en torno a la evolución de la economía nacional, en contraste con la opinión que tiene la Secretaría de Hacienda.

Nacional

Disminuyen ingresos y aumenta pobreza en México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- De 2012 a 2014 aumentó la pobreza en México, pasando del 45.5% de la población al 46.2%, elevándose el número de pobres en 2

Nacional

No habrá estado de excepción en educación, advierte Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Para luchar contra lasadicciones en el país es necesario impulsar la prevención y parte fundamental de esto es la educación. Por ello, advirtió el

Nacional

Sonora en alerta roja por tormenta Newton

México, 7 Sep (Notimex).- Ante la presencia de la tormenta tropical Newton, permanecen las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en la Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango,