‘Sin archivos completos y accesibles no puede haber tribunales abiertos': Acuña Llamas

‘Sin archivos completos y accesibles no puede haber tribunales abiertos': Acuña Llamas

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Para que haya tribunales abiertos es determinante que los expedientes y archivos sean completos, veraces y accesibles, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En Rosarito, Baja California, al participar en la mesa “El expediente jurisdiccional. Elemento esencial de transparencia y acceso a la información jurisdiccional” del II Simposio en Materia Electoral y Transparencia- Fortaleciendo la Justicia Abierta, dijo que no se puede  hablar de transparencia o de justicia abierta sin un buen sistema de archivos.

Para que haya tribunal abierto, como es la idea, y un expediente jurisdiccional completo, veraz y asequible, tiene que haber conciencia de los archivos”, subrayó en el Simposio organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Acuña Llamas destacó la relevancia de la apertura de la averiguación previa del caso Ayotzinapa, en versión pública, que instruyó el INAI a la Procuraduría General de la República por tratarse de violaciones a derechos fundamentales, cuando las indagatorias judiciales son un tope a la máxima publicidad y son, en principio, sólo accesibles a las partes.

Afirmó que con base en las disposiciones constitucionales y legales,“pusimos, nosotros como Pleno, la determinación que hizo cimbrar y causó perplejidades en el anterior procurador, sobre todo, y naturalmente en muchos altos funcionarios, no sólo de la procuración de justicia, sino también de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, que estaban inquietos, intrigados y hasta molestos”.

El comisionado del INAI manifestó que finalmente lo que se requiere es un Estado fuerte con un gobierno eficaz; y un gobierno abierto es esencialmente un gobierno eficaz, rectilíneo y predecible en sus metas vinculadas a la Constitución y la legalidad.

Hoy por hoy se ha instalado el concepto del  gobierno abierto, una especie de  patente de corso, y se ha convertido en un referente que no se puede ni siquiera rebatir, porque ya adquirió carta de naturalización y se volvió sello de identidad de la cultura democratizadora del mundo”, agregó.

Acuña Llamas señaló que debe haber también una sociedad abierta, ponente, capaz de explorar el ejercicio de sus derechos, como es el ejercicio del derecho de acceso a la información.

En este Simposio participó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, así como comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, quienes expusieron su experiencia en materia de transparencia en órganos jurisdiccionales.

 

pdg

You might also like

Nacional

México es villano favorito durante elecciones en EU: Carlos Sada

CIUDAD DE MÉXICO Carlos Sada Solana, embajador de México en Estados Unidos, destacó que durante los procesos lectorales en ese país es recurrente que los aspirantes utilicen a México como

Nacional

Acapulco llega a 83.2% de ocupación hotelera: Alcalde

El segundo puente largo en Acapulco confirma predilección de turistas, dijo el alcalde, Luis Walton Aburto. En entrevista, dijo “Acapulco, está de pie y en la preferencia de los visitantes”

Nacional

Peña Nieto prepara apoyo para reconstruir Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto recorre esta tarde el municipio de Ixtacuixtla en Tlaxcala, para supervisar las acciones de apoyo en las zonas afectadas por el sismo

Nacional

La PGR buscará a Sean Penn y Kate del Castillo

CIUDAD DE MÉXICO. La recaptura al estilo de Hollywood de Joaquín El Chapo Guzmán dio otro giro ayer, luego de que se conociera que las autoridades mexicanas buscan interrogar al

Nacional

Con vehículo incendiado, cierran paso a convoy de seguridad en Apatzingán

APATZINGÁN, Mich. La vía que comunica a Apatzingán con el municipio de Buenavista, a la altura del kilómetro 10 se encuentra bloqueado. Un vehículo en llamas a mitad de la