‘Sin archivos completos y accesibles no puede haber tribunales abiertos': Acuña Llamas

‘Sin archivos completos y accesibles no puede haber tribunales abiertos': Acuña Llamas

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Para que haya tribunales abiertos es determinante que los expedientes y archivos sean completos, veraces y accesibles, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En Rosarito, Baja California, al participar en la mesa “El expediente jurisdiccional. Elemento esencial de transparencia y acceso a la información jurisdiccional” del II Simposio en Materia Electoral y Transparencia- Fortaleciendo la Justicia Abierta, dijo que no se puede  hablar de transparencia o de justicia abierta sin un buen sistema de archivos.

Para que haya tribunal abierto, como es la idea, y un expediente jurisdiccional completo, veraz y asequible, tiene que haber conciencia de los archivos”, subrayó en el Simposio organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Acuña Llamas destacó la relevancia de la apertura de la averiguación previa del caso Ayotzinapa, en versión pública, que instruyó el INAI a la Procuraduría General de la República por tratarse de violaciones a derechos fundamentales, cuando las indagatorias judiciales son un tope a la máxima publicidad y son, en principio, sólo accesibles a las partes.

Afirmó que con base en las disposiciones constitucionales y legales,“pusimos, nosotros como Pleno, la determinación que hizo cimbrar y causó perplejidades en el anterior procurador, sobre todo, y naturalmente en muchos altos funcionarios, no sólo de la procuración de justicia, sino también de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, que estaban inquietos, intrigados y hasta molestos”.

El comisionado del INAI manifestó que finalmente lo que se requiere es un Estado fuerte con un gobierno eficaz; y un gobierno abierto es esencialmente un gobierno eficaz, rectilíneo y predecible en sus metas vinculadas a la Constitución y la legalidad.

Hoy por hoy se ha instalado el concepto del  gobierno abierto, una especie de  patente de corso, y se ha convertido en un referente que no se puede ni siquiera rebatir, porque ya adquirió carta de naturalización y se volvió sello de identidad de la cultura democratizadora del mundo”, agregó.

Acuña Llamas señaló que debe haber también una sociedad abierta, ponente, capaz de explorar el ejercicio de sus derechos, como es el ejercicio del derecho de acceso a la información.

En este Simposio participó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, así como comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador, quienes expusieron su experiencia en materia de transparencia en órganos jurisdiccionales.

 

pdg

You might also like

Nacional

Entre lágrimas, ‘Porky’ pide no ser extraditado a México

CIUDAD DE MÉXICO. Diego Cruz Alonso, el mexicano de 21 años detenido en Madrid como miembro de “Los Porkys de Costa de Oro” acusado de violación a una menor en

Nacional

Tres de las cinco carreteras más peligrosas son operadas por Capufe

Según dichas cifras, estas son las cinco carreteras más peligrosas en nuestro país: La autopista México-Puebla (operada por Capufe): Los mil 683 accidentes anuales que registra la convierte en una

Nacional

Detienen a seminarista de Ohio que planeaba tener sexo con menores en México

CIUDAD DE MÉXICO. Un seminarista de Ohio, sospechoso de viajar a San Diego con la intención de sostener relaciones sexuales con menores de edad en México fue entregado a las

Nacional

Enrique Peña Nieto reconoce a policías federales

CIUDAD DE MÉXICO. Al llegar a la mitad de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los elementos de la Policía Federal a redoblar el paso para mejorar

Nacional

Hemos atendido demandas de IP por bloqueos: Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Gobernación afirmó que ha venido atendiendo las quejas presentadas por el sector empresarial. He estado observando en estos últimos días el