SEP descontará cerca de 82 millones de pesos a maestros faltistas

SEP descontará cerca de 82 millones de pesos a maestros faltistas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Un total de 81 millones 777 mil pesos es la suma de los descuentos que aplicará la SEP a los maestros que se ausentaron de manera injustificada el 2 y 12 de octubre.

Con esa cantidad, la misma dependencia podría arreglar casi 81 escuelas públicas en las que no hay baños, bardas, ventanas o aulas, ya que en promedio el programa de la reforma educativa destinó un millón de pesos a cada plantel que recibió mejoras.

La secretaría informó que en la segunda quincena de octubre los descuentos ascienden a 38 millones 377 mil 794 pesos que corresponden a 72 mil 648 maestros, que faltaron injustificadamente a sus labores el 2 de octubre.

En tanto que los descuentos que se aplicarán el 15 de noviembre suman 43 millones 400 mil pesos a 85 mil 296 maestros que no asistieron a clases el 12 de octubre pasado.

En un comunicado, la SEP informó que el 2 de octubre en Michoacán faltaron 13 mil 238 profesores, y se les descontaron 5 millones 30 mil 440 pesos; en Oaxaca, 58 mil, con descuento de 32 millones 480 mil pesos; en Tabasco, 797, con descuento de 640 mil 604 pesos; en Colima, 61, con descuento de 33 mil 550 pesos, y en Zacatecas, 60, con descuento de 21 mil pesos.

En Guerrero no hubo suspensión de clases, por lo que no se aplicarán descuentos.

Los recursos no erogados serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. Particularmente se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores,  como parte del Servicio Profesional Docente (SPD)”, detalló la SEP.

Explicó además que los tutores son maestros que fuera de su horario escolar apoyan el desempeño de maestros de nuevo ingreso; los asesores técnico pedagógicos son profesores que reciben formación adicional, fuera de su horario de trabajo, para apoyar el desempeño en los planteles, y los evaluadores son mentores que se certifican para evaluar a otros maestros, lo que está considerado en el SPD.

Señaló que durante la primera quincena de noviembre se aplicarán descuentos a 85 mil 296  profesores que no asistieron a clases el 12 de octubre pasado, con un monto de 43.4 millones de pesos.

Dichos descuentos son aplicados con base en la información validada por  los gobiernos estatales”, aclaró, al añadir que dará vista al Órgano Interno de Control sobre las autoridades de las entidades federativas que no cumplan con su deber de informar las inasistencias de las fechas señaladas.

A partir de ello, podrán ser iniciados los procedimientos correspondientes, y, en su caso, aplicarse sanciones administrativas”, advirtió.

Esto, independientemente de las denuncias que procedan por la mala aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

You might also like

Nacional

Confirman ataque a elementos de Marina en Badiraguato, Sinaloa

SINALOA. Elementos de la Marina Armada de México pidieron la colaboración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa para realizar las diligencias necesarias en los cuerpos de

Nacional

Gasolina en México, más barata que en Hong Kong, Noruega o Israel

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Sabes cuál es el precio de la gasolina en el mundo? El combustible que mueve a millones de personas, y su costo es uno de los aspectos

Nacional

Gobernación y CNTE abordarán tema educativo el martes

  CIUDAD DE MÉXICO Autoridades federales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron analizar los temas que se abordarán en la Mesa Educativa programada para el

Nacional

Los cárteles traen armas por partes; le dan la vuelta a la ley en EU

WASHINGTON. Los cárteles de las drogas mexicanos le están dando vuelta a la ley en Estados Unidos para hacerse de armas, denunció Kristen Rand, directora del área legal del Violence

Nacional

La CNDH pide al Estado ubicarse a la altura de reclamos sociales

Los derechos humanos son presupuesto básico para la paz y seguridad públicas, de estabilidad y desarrollo, la confianza y credibilidad en las instituciones nacionales, afirmó el Ombudsman nacional, Luis Raúl