Sensibilizan a mujeres de Ayoquezco de Aldama en prevención del VIH y Sida

Sensibilizan a mujeres de Ayoquezco de Aldama en prevención del VIH y Sida

 

 

SONY DSC

Ayoquezco de Aldama, Oax.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) brindó información para la prevención del VIH, Sida y otras infecciones de transmisión sexual a mujeres de este municipio del distrito de Zimatlán, como parte de la campaña permanente de prevención del VIH y Sida que mantiene en la entidad.

 

Del 7 al 9 de octubre, personas afiliadas al programa Prospera, recibieron información relacionada a las vías de transmisión del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, así como la importancia del uso correcto del condón masculino y femenino como los únicos medios, hasta hoy, para evitar el incremento de personas seropositivas en el estado.

 

Durante las sesiones informativas, la psicóloga Angélica Castro Pineda, adscrita al Departamento de Capacitación del COESIDA, destacó la importancia de conocer sobre este tema estrechamente relacionado al cuidado de su salud sexual y reproductiva.

 

Hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres que estén embarazadas o deseen estarlo, se realicen la prueba de detección del VIH, a fin de romper la brecha de transmisión de madre a hijo, conocida como transmisión vertical o perinatal.

 

“Hoy, gracias al avance de la ciencia es posible lograrlo siempre y cuando las mujeres se realicen un diagnóstico a tiempo”, enfatizó, al tiempo de agregar que al recibir un tratamiento oportuno se garantiza hasta en un 98 por ciento la probabilidad de que el bebé nazca libre de VIH.

 

Asimismo, Castro Pineda mostró a las asistentes las características del condón masculino y femenino, así como la forma correcta de colocarlos en cada encuentro sexual.

 

Como parte de esta campaña se distribuyeron condones masculinos y material impreso con información alusiva a los temas abordados durante estos tres días.

 

Asimismo, las interesadas en conocer su estado serológico recibieron la consejería previa por parte del psicólogo Martín Trápaga Sibaja. Posteriormente, pasaron al área de detección de la Unidad Móvil, donde la psicóloga María Concepción Abundis aplicó un total de 100 pruebas rápidas para la detección del VIH.

 

Cabe precisar que la toma de muestras cumple con los requerimientos de confiabilidad y confidencialidad establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2 para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

 

You might also like

Lo mas reciente

Gobiernos federal, estatal y municipal del Istmo se coordinan con Pemex para prevenir y atender contingencias

  Autoridades municipales, agrarias y organizaciones de la sociedad civil, de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, se reunieron con  funcionarios de Petróleos Mexicanos y de otras dependencias de

Local

Absorberá gobierno parte del costo por reconstruir caminos

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) estimó en 400 millones de pesos los costos de las reparaciones de caminos y carreteras, que en 33 municipios fueron afectados por el paso

Lo mas reciente

Normalistas toman caseta en Ixtepec.

Esta mañana fue tomada tomada la caseta de peaje de la autopista 185-D por un grupo de alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) de Ciudad Ixtepec.

Principales

Riesgo que moto taxistas se vuelvan a enfrentar

Tensión se vive en la zona del jardín Morelos y la calzada Madero, ante el encuentro a distancia de los grupos de mototaxis que se enfrentaron ayer en la zona

Lo mas reciente

Se investigan casos de explosiones: Fiscal.

El Fiscal General del Estado Hector Joaquín Carrillo, en entrevista respecto a las explosiones que se dieron durante la madrugada en la capital de estado, señaló que se realizan las