Senado debe “dar reversa” a disminución de impuestos a refrescos: Zambrano

Senado debe “dar reversa” a disminución de impuestos a refrescos: Zambrano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Senado de la República “debe meter reversa” a la disminución deimpuestos concedida a las empresas de bebidas saborizadas aprobada ayer por los diputados federales en la ley de ingresos del 2016.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, la medida traiciona el compromiso original de cuidar la calidad de vida de los mexicanos y deja de lado que, los recursos captados por ese rubro, tendrían que destinarse a infraestructura educativa y mejoramiento tecnológico de las escuelas en el país.

Al criticar que la propia Secretaría de Hacienda fue la que propuso disminuir el impuesto a las empresas que produzcan bebidas con menos contenido calórico, Zambrano Grijalva sostuvo que la decisión de los diputados “fue un error” que debiera corregirse en el Senado de la República porque el criterio que prevaleció a la hora de autorizar la disminución fue el de “sí daña, pero daña poquito”.

A mí no me convencía el argumento dado por hacienda para bajar el pago de impuestos a las refresqueras que produjeran refrescos con menos calorías, que de ninguna manera deja de dañar la salud de la población, sobre todo los niños, y no puede ser que el argumento sea, “bueno, sí daña, pero daña poquito”. Ojalá en el Senado le den reversa a esta decisión” expresó Zambrano al destacar que el PRD está en contra de esa medida donde “picó el mosquito de las refresqueras”.

¿Se les olvidó que lo recaudado por ese concepto es para mejorar la calidad de vida en las escuelas de educación básica? (…) No hay compromiso, lo que se argumentó en su momento es que el impuesto de comida chatarra y de refrescos embotellados con alto contenido calórico pudiera ir a infraestructura educativa para mejorar las instalaciones como baños, bebederos, canchas y modernizar tecnológicamente la escuela”, agregó el legislador.

En cuanto a la desaparición de la llamada partida de “los moches”, Jesús Zambrano reconoció que existen presiones al interior del PRI para volver a contemplar una partida de esa naturaleza.

En forma categórica, el líder de la Cámara de Diputados señaló que los escándalos de corrupción tienen cansada a la sociedad mexicana y los legisladores están obligados a justificar y acreditar cualquier obra a que sea necesaria en sus comunidades.

Las presiones consisten en que “se aprueba todo el paquete económico” pero que prevalezca dicha partida.

Zambrano acudió este día al Cuarto Taller Regional Cuenca del Caribe organizado por la Fundación Pablo Iglesias y la asociación Sintropía.

 

mpe

You might also like

Principales

Desaloja policia a maestros en Guerrero

Acapulco, abril 04.- La Policía Federal desalojó a unos dos mil 500 maestros que habían iniciado un bloqueo en la Autopista del Sol. Los uniformados detuvieron además a varios de

Nacional

Maestro abusa sexualmente de 8 niños en escuela de Chiapas

CHIAPAS. Padres de familia de la escuela primaria “Rafael Pascacio Gamboa”, de Tuxtla Gutiérrez, tomaron el plantel tras enterarse de que un profesor abusó sexualmente de 8 menores y se

Nacional

México inicia reuniones con el equipo de transición de Trump

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, adelantó que ya ha tenido acercamientos con gente que está señalada como posibles funcionarios que estarán en algunos cargos

Principales

Van seis fallecidos durante periodo vacacional en Oaxaca

OAXACA, 5 de agosto.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que seis personas fallecieron en playas y balnearios de la entidad durante el presente periodo vacacional.

Nacional

PGR y procuradores de EU refuerzan cooperación bilateral en materia de justicia

CIUDAD DE MÉXICO México y Estados Unidos intercambiaron experiencias en materia de procuración de justicia durante la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste de EU, en que participó la