Senado debe “dar reversa” a disminución de impuestos a refrescos: Zambrano

Senado debe “dar reversa” a disminución de impuestos a refrescos: Zambrano

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Senado de la República “debe meter reversa” a la disminución deimpuestos concedida a las empresas de bebidas saborizadas aprobada ayer por los diputados federales en la ley de ingresos del 2016.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, la medida traiciona el compromiso original de cuidar la calidad de vida de los mexicanos y deja de lado que, los recursos captados por ese rubro, tendrían que destinarse a infraestructura educativa y mejoramiento tecnológico de las escuelas en el país.

Al criticar que la propia Secretaría de Hacienda fue la que propuso disminuir el impuesto a las empresas que produzcan bebidas con menos contenido calórico, Zambrano Grijalva sostuvo que la decisión de los diputados “fue un error” que debiera corregirse en el Senado de la República porque el criterio que prevaleció a la hora de autorizar la disminución fue el de “sí daña, pero daña poquito”.

A mí no me convencía el argumento dado por hacienda para bajar el pago de impuestos a las refresqueras que produjeran refrescos con menos calorías, que de ninguna manera deja de dañar la salud de la población, sobre todo los niños, y no puede ser que el argumento sea, “bueno, sí daña, pero daña poquito”. Ojalá en el Senado le den reversa a esta decisión” expresó Zambrano al destacar que el PRD está en contra de esa medida donde “picó el mosquito de las refresqueras”.

¿Se les olvidó que lo recaudado por ese concepto es para mejorar la calidad de vida en las escuelas de educación básica? (…) No hay compromiso, lo que se argumentó en su momento es que el impuesto de comida chatarra y de refrescos embotellados con alto contenido calórico pudiera ir a infraestructura educativa para mejorar las instalaciones como baños, bebederos, canchas y modernizar tecnológicamente la escuela”, agregó el legislador.

En cuanto a la desaparición de la llamada partida de “los moches”, Jesús Zambrano reconoció que existen presiones al interior del PRI para volver a contemplar una partida de esa naturaleza.

En forma categórica, el líder de la Cámara de Diputados señaló que los escándalos de corrupción tienen cansada a la sociedad mexicana y los legisladores están obligados a justificar y acreditar cualquier obra a que sea necesaria en sus comunidades.

Las presiones consisten en que “se aprueba todo el paquete económico” pero que prevalezca dicha partida.

Zambrano acudió este día al Cuarto Taller Regional Cuenca del Caribe organizado por la Fundación Pablo Iglesias y la asociación Sintropía.

 

mpe

You might also like

Nacional

Videgaray: no hay condiciones para reducir impuestos

CIUDAD DE MÉXICO. Al advertir que éste es “un momento donde debemos cuidar las finanzas públicas y proteger las metas de déficit fiscal”, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró

Nacional

Guarderías hacen cancha para 25 mil; hay 150 mil en lista de espera

CIUDAD DE MÉXICO. Alrededor de 150 mil bebés y menores de cuatro años están en lista de espera para un tener lugar en una de las guarderías del IMSS y

Nacional

AMLO presenta su 3de3; gana 50 mil al mes

CIUDAD DE MÉXICO. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles por la noche su declaración 3de3, donde dice ganar 600 mil pesos al año, y no

Nacional

Nombran en Policía Federal a mando implicado en tortura

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal designó a Carlos Alfonso Tornero Salinas como nuevo titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, quien en 2008, presentó su

Nacional

Profesora insulta a alumnos de primaria

Luego de que se difundiera a través de redes sociales el caso de una profesora que insulta a un alumno por no responder correctamente una pregunta, el secretario de Educación