Se falseó y escondió el video con audio de ‘El Chapo’: Encinas

Se falseó y escondió el video con audio de ‘El Chapo’: Encinas

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, integrante de laComisión Bicamaral de Seguridad Nacional, advirtió que la aparición del nuevo video con audio de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmánrevela que hubo una falta de la autoridad, al haber “ocultado, manipulado, falseado y escondido” la información, por lo que se analizará si se incurrió endelitos de carácter político, administrativo y penal.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el legislador reiteró que se enteró de la existencia del video con audio a partir de un reporte periodístico de la revista Proceso, que a raíz de ese hecho lo solicitó a laSecretaría de Gobernación y que en un principio le negaron su existencia.

“Nos habían señalado que no existía video con audio”, expuso, y semanas después, afirmó, recibió una llamada del subsecretario Felipe Solís Acero en la que confirmó tácitamente la existencia del video con audio.

Este miércoles, Televisa presentó en su noticiero matutino el contenido del video con audio, en el que se escuchan martillazos momentos antes de que se fugara Guzmán Loera el 11 de julio pasado, del penal de máxima seguridad Altiplano I, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De la secuencia del video se desprende que los custodios y el personal deseguridad involucrado tardaron hasta 25 minutos en darse cuenta del escape del líder del Cártel del Pacífico.

Esto altera significativamente la versión oficial, ya que de acuerdo a la información que nos habían dado a conocer, la detección del momento en que desaparece el señor Joaquín Guzmán Loera de su celda y que es detectado en el centro de monitoreo no pasaron ni 5 minutos, y que todo el procedimiento, desde la detección de los movimientos inusuales y la desaparición de la celda, hasta la emisión del código rojo, habían transcurrido un máximo de 46 minutos, cuando ahora vemos que solamente en lo que se tardan de detectar del centro de monitoreo la desaparición de Guzmán Loera, transcurrieron 25 minutos y la emisión de código rojo superó las 3 horas, tiempo suficiente no solo para que (“El Chapo”) se evadiera, sino para que estuviera hasta fuera del país”, advirtió Encinas Rodríguez.

A su juicio, “es lamentable e indignante lo que conocemos con este video. No solamente se mintió a todos los mexicanos, sino que esto implica encubrir responsabilidades que van mucho más allá del centro penitenciario, porque para haber establecido una logística, una operación, toda esa simulación de los custodios preguntando dónde está el señor Loera, que hay un hueco en el piso y de qué tamaño…El tiempo de reacción francamente muestra el nivel decomplicidades que hubo en todo el operativo”.

Advirtió el senador que “se deben fincar responsabilidades y quizá llegue a funcionarios de muy alto nivel, no solamente el caso del excomisionado nacional de Seguridad, sino de otros servidores” responsables de los cuerpos deinteligencia y seguridad del Estado mexicano.

“En todo momento y habiendo audio, todos los funcionarios estaban informados minuto a minuto de lo que estaba pasando”, porque tanto el centro de monitoreo espejo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Cisen monitoreaban, expuso.

En todo momento tuvieron el video en las manos y negaron la información. Hay falta de la autoridad. Estamos analizando el proceso a seguir, porque hubo ocultamiento y manipulación de la información, lo cual, señaló, puede derivar en delitos de carácter político, administrativo y penal.

Añadió que se espera que ahora el video con audio se le entregue a la sociedad en su conjunto y no solamente a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

dgp

You might also like

Nacional

Ráfagas de viento dañan varias viviendas en San Cristóbal de las Casas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS Fuertes rachas de viento provocaron que decenas de casas en cuatro barrios de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, resultaran dañadas, sin

Nacional

EPN: no importa la popularidad; asumiré costos políticos, dijo

CIUDAD DE MÉXICO. En el mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que cumplirá con su responsabilidad “sin reparar en consideraciones de popularidad

Nacional

Ortega acusa al PAN de repartir las culpas

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional quiere repartir culpas en lugar de asumir su responsabilidad en el caso de la diputada por Sinaloa, Lucero Sánchez López, relacionada con el

Nacional

Vinculados a proceso penal 83 de los detenidos por saqueos

De las 178 personas detenidas inicialmente por participar en saqueos y toma de gasolineras en días pasados, 83 fueron vinculadas a proceso por un juez de Control, quien impuso a

Nacional

Multinacionales deben pagar impuestos en México: Videgaray

LIMA.- En los últimos doce meses, la autoridad mexicana a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha tenido acercamiento con 20 grandes multinacionales y con varias ya se ha