Se descontará el día a maestros faltistas por 2 de octubre: SEP

Se descontará el día a maestros faltistas por 2 de octubre: SEP

CIUDAD DE MÉXICO

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

A los maestros que el pasado  2 de octubre faltaron de manera injustificada a cumplir con sus labores docentes se les descontará el día, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

“Vamos a aplicar lo que dice estrictamente la ley”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa, después de visitar la escuela primaria Roberto Quiroz Guerra en Mérida, Yucatán.

Acerca de la asistencia de maestros a marchas y mítines por la conmemoración del 2 de Octubre en varias entidades federativas, especialmente en Oaxaca, Nuño informó, a pregunta expresa, que ese mismo día habló con el gobernador de dicho estado, Gabino Cué.

Como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que busca dialogar con los maestros.

“Estoy abierto al diálogo, para conocer las inquietudes y que trabajemos juntos”.

Sin embargo, enfatizó que el diálogo tiene que partir de que es para implementar la Reforma Educativa y mejorar la educación, y no “para intentar burlar la ley o no aplicar la Reforma; eso no va a pasar”.

Así, agregó que lo que ordena la ley es que los maestros que hayan faltado de manera injustificada en Oaxaca o en cualquiera otra entidad federativa ese día se les descontará su sueldo esta semana.

Con la Conago

Aurelio Nuño recordó también que habrá cinco zonas en el país con el objetivo de avanzar en la Reforma Educativa en coordinación con los gobernadores.

Detalló que para tal efecto se reunirá el próximo 19 de octubre en Morelos con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Apoyo a docentes

El titular de la SEP destacó que un total de 150 mil maestros están convocados para participar en la evaluación.

Reiteró a los profesores que con la evaluación docente se busca capacitarlos, a fin de que mejoren sus condiciones laborales.

Los maestros que no obtengan buenos resultados en  la evaluación docente no serán despedidos, aseguró, porque la “Reforma Educativa no fue creada para castigar a los maestros o correrlos”.

“Si a un maestro no le va bien en la evaluación no va a perder su empleo, no va a perder sus prestaciones, lo único que va a suceder es que va a tener el derecho como maestro a recibir formación continua para que mejore”.

En la primaria Roberto Quiroz Guerra, donde inició un recorrido por escuelas de Yucatán, se refirió a la importancia de que la autoridad educativa conozca directamente las condiciones de las escuelas y la necesaria participación de los padres de familia para establecer qué requieren los planteles.

En su visita a la primaria en donde dialogó con maestros y padres de familia, Nuño ratificó que no habrá recortes presupuestales en materia educativa.

En Oaxaca, 70% no se presentó a dar clases

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, reiteró que se hará cumplir la ley, por lo que ésta se aplicará a docentes que injustificadamente no se presentaron a trabajar el 2 de octubre.

Informó que la dependencia,  renovada en su estructura administrativa y órganos de control interno, tiene mecanismos sustentados en la ley para descontar salarios a los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participaron en el paro de labores convocado por su dirigencia.

“La Sección 22 cumplió parcialmente con sus dichos, ya que el 30 por ciento de los maestros sí se presentó a clases y el 70 por ciento no trabajó”.

El paro laboral afectó a alrededor de 700 mil alumnos de educación básica,  quienes no fueron a la escuela, porque sus profesores decidieron manifestarse en las calles, tramos carreteros y casetas de peaje.

You might also like

Nacional

Cae avioneta en Acatzingo, Puebla; hay dos muertos

PUEBLA. Una avioneta tipo Cessna 150 con matrícula XB-KDB de la Escuela de Aviación 5 de Mayo se estrelló cerca de la autopista Puebla-Orizaba, en un intento de aterrizaje forzoso

Nacional

Universitarios mexiquenses elaboran jabón 100 por ciento natural

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes y profesores de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fabricaron jabones a base de ingredientes naturales de la

Nacional

Autoridades investigan tuit del hijo del “Chapo”

Autoridades mexicanas investigan un mensaje publicado en una supuesta cuenta de Twitter del hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fugado en julio pasado de un penal de máxima seguridad,

Nacional

Continuarán los vientos fuertes y la lluvia por tormenta invernal

CIUDAD DE MÉXICO. La Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubica en el norte de México, interactúa con los frentes fríos números 45, localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco, y 46,

Nacional

Alistan pacto económico, tras aumento a gasolinas

Tras una semana de protestas por el incremento en los precios de la gasolina, el Gobierno federal alista la firma de un Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección