Se constituye grupo de trabajo de Monitoreo, Reporte y   Verificación de captura de carbono en Oaxaca

Se constituye grupo de trabajo de Monitoreo, Reporte y  Verificación de captura de carbono en Oaxaca

 

 

IEEDS (1)

Reyes Mantecón, Oax.- En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas en el estado para estimar las emisiones y reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y vincularse con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del país, se llevó a cabo el “Taller para el Fortalecimiento de Capacidades Estatales en Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en Oaxaca”.

 

La capacitación realizada los días 5 y 6 de octubre fue organizada por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el apoyo de la Alianza México REDD.

 

Como resultado del taller, se instaló formalmente el Grupo de Trabajo (GT) de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de captura de carbono para el sector forestal en el estado de Oaxaca que estará integrado por especialistas del sector gubernamental federal, estatal, académicos e investigadores que actualmente trabajan en la medición de captura de carbono en los ecosistemas forestales de la entidad.

 

En este encuentro, se contó con la participación de especialistas del Programa México-Noruega quienes instrumentan el Proyecto Sur-Sur del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Centro Mario Molina, quienes fortalecieron capacidades locales e intercambiaron información con instancias académicas y de investigación de Oaxaca sobre las metodologías, insumos y resultados en la actualización del inventario estatal de emisiones de GEI de Oaxaca en la categoría uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura.

 

La Directora General del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, destacó que con la integración de este grupo de trabajo, el estado contará con un grupo de especialistas que contribuirán a la actualización de la información de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del componente de uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) que impulsa la administración estatal.

 

A su vez, la representante del Proyecto Sur-Sur del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Fong, felicitó a los representantes de Oaxaca por haber logrado la constitución de este GT que la colocan a la vanguardia -junto a otros estados de la República- en el cumplimiento de parte de los acuerdos y compromisos internacionales que como país se tienen en materia de atención al fenómeno de Cambio Climático.

 

En tanto, el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, refirió que con la organización de este tipo de talleres, se fomenta el conocimiento en Oaxaca de las metodologías más relevantes que se utilizan a nivel internacional para estimar las emisiones y reducciones de los GEI en el sector forestal del estado.

You might also like

Local

DECLARA SEGOB DESASTRE NATURAL EN YOLOX

   La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Desastre Natural para la comunidad de San Pedro Yólox en la Sierra Norte, luego de la ocurrencia del fenómeno conocido como

Principales

Libera STAUO CU; pero la toma el FPR

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) Amilcar Sosa Velasco, denunció que integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) organismo filial a

Local

Con estrecha coordinación en los tres niveles de gobierno se atiende oportunamente la contingencia: Gabino Cué

Se incrementa a 29 el número de localidades incomunicadas; de ellas, 15 no cuentan con acceso terrestre y en 13 más se ha logrado la apertura de accesos alternos. Caminos

Local

Cierran 4 gasolineras en la zona del Istmo 

Cuatro gasolineras han sido cerradas por diversas organizaciones sociales que protestan en contra del alza del combustible, en la zona del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo a un reporte, las

Lo mas reciente

Maestros realizarán bloqueos carreteros.

  Los maestros de la sección 22, tienen programada una serie de bloqueos carreteros para este día, como parte de sus movilizaciones en el marco del quinto informe de gobierno