Se constituye grupo de trabajo de Monitoreo, Reporte y   Verificación de captura de carbono en Oaxaca

Se constituye grupo de trabajo de Monitoreo, Reporte y  Verificación de captura de carbono en Oaxaca

 

 

IEEDS (1)

Reyes Mantecón, Oax.- En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas en el estado para estimar las emisiones y reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y vincularse con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal del país, se llevó a cabo el “Taller para el Fortalecimiento de Capacidades Estatales en Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en Oaxaca”.

 

La capacitación realizada los días 5 y 6 de octubre fue organizada por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el apoyo de la Alianza México REDD.

 

Como resultado del taller, se instaló formalmente el Grupo de Trabajo (GT) de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de captura de carbono para el sector forestal en el estado de Oaxaca que estará integrado por especialistas del sector gubernamental federal, estatal, académicos e investigadores que actualmente trabajan en la medición de captura de carbono en los ecosistemas forestales de la entidad.

 

En este encuentro, se contó con la participación de especialistas del Programa México-Noruega quienes instrumentan el Proyecto Sur-Sur del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Centro Mario Molina, quienes fortalecieron capacidades locales e intercambiaron información con instancias académicas y de investigación de Oaxaca sobre las metodologías, insumos y resultados en la actualización del inventario estatal de emisiones de GEI de Oaxaca en la categoría uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura.

 

La Directora General del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, destacó que con la integración de este grupo de trabajo, el estado contará con un grupo de especialistas que contribuirán a la actualización de la información de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del componente de uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) que impulsa la administración estatal.

 

A su vez, la representante del Proyecto Sur-Sur del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Fong, felicitó a los representantes de Oaxaca por haber logrado la constitución de este GT que la colocan a la vanguardia -junto a otros estados de la República- en el cumplimiento de parte de los acuerdos y compromisos internacionales que como país se tienen en materia de atención al fenómeno de Cambio Climático.

 

En tanto, el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, refirió que con la organización de este tipo de talleres, se fomenta el conocimiento en Oaxaca de las metodologías más relevantes que se utilizan a nivel internacional para estimar las emisiones y reducciones de los GEI en el sector forestal del estado.

You might also like

Local

Enfrenta crisis la SSP por alimentación a reos

El traslado de los reos federales al penal de mediana seguridad en Miahuatlán, pondrá en crisis el suministro de la alimentación del resto de los internos, pues parte de los

Local

Invita Protección Civil a participar en mega simulacro.

La Coordinación  Estatal de Protección Civil, al mando del Ing. Felipe Reyna Romero, invita a participar este sábado 18 de Septiembre en el mega simulacro de sismo en una escala

Local

Instalan jurado calificador para Premio Estatal del Deporte 2016

  Esta lunes quedó legalmente instalado el jurado calificador que tendrá en sus manos la responsabilidad de elegir a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016, acto que fue

Local

Bordadores de Santa Rosa de Lima cursan educación básica a través del IEEA

Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa.- El colorido traje tehuano que portan orgullosas las istmeñas implica meses de elaboración. Desde la selección del hilo y la tela, pintar las

Local

“Nuestro candidato está 100% dedicado a hacer propuestas, Oaxaca necesita soluciones no litigios”: Omar Heredia

Omar Heredia Mariche, asesor jurídico de la coalición, “Unidos por el Desarrollo” en Oaxaca de Juárez, aseguró que su candidato, está dedicado cien por ciento a presentar sus propuestas a