Rusia exige nueva investigación sobre derribo de avión

Rusia exige nueva investigación sobre derribo de avión

MOSCÚ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia ha pedido a la Organización Internacional de Aviación Civil que inicie una nueva investigación del derribamiento el año pasado delvuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, indicó el miércoles el jefe de la aviación civil rusa.

El Boeing 777 cayó a tierra el 17 de julio de 2014 en medio de un conflicto militar entre separatistas respaldados por Rusia y fuerzas del gobierno ucraniano.

La Junta de Seguridad holandesa indicó en su informe final, difundido el martes, que el jet fue destruido por un misil Buk tierra-aire de fabricación soviética. Dos tercios de las 298 personas que murieron en el avión eran holandeses.

La investigación, que duró 15 meses, no dice explícitamente quién disparó el misil, pero identificó un área de 320 kilómetros cuadrados desde la cual seguramente se realizó el lanzamiento.

Todo ese sector estaba en poder de los separatistas prorrusos que combatían al ejército ucraniano en el momento del desastre, de acuerdo con mapas de la zona emitidos diariamente por el Consejo Nacional de Seguridad ucraniano.

Rusia y los rebeldes insisten que si el avión fue destruido por un misil, seguramente lo lanzaron los militares ucranianos.

La comisión rusa discrepa categóricamente de las conclusiones del informe final. Son fundamentalmente equivocadas, con una falta de lógica incomparable”, dijo el subjefe de la Agencia Federal del Transporte Aéreo rusa, Oleg Storchevoi, en conferencia de prensa.

Tenía la sensación de que la comisión eligió las pruebas que confirmaban la teoría elegida”, añadió.

Storchevoi dijo que Rusia “usará su derecho” de continuar la investigación y ha pedido la intervención de la agencia de aviación civil de la ONU.

Rusia cree que algunas de las pruebas son fraudulentas, según insinuó el funcionario. Acusó a los holandeses de “ocultar datos importantes” a Rusia y puso en duda la autenticidad de las esquirlas y los restos de misil que supuestamente se hallaron entre los restos.

En Donetsk, el líder rebelde Alexander Zajarchenko negó toda responsabilidad.

Hemos dicho antes y seguimos diciendo que no derribamos el avión”, aseguró.

jrr

You might also like

Internacional

El horror de ISIS en Mosul; ejecutan en un día a más de 200 personas

GINEBRA. El grupo terrorista Estado Islámico ejecutó este miércoles a 242 personas en Mosul, donde se desarrolla una ofensiva del Ejército iraquí para recuperar el control de esta ciudad, confirmó

Internacional

Trump, derrotado en las encuestas, se aferra al bulo del fraude electoral

El candidato republicano Donald Trump actúa ya como si la única forma de ganar las elecciones del 8 de noviembre sea denunciando que se está cocinando un “fraude a gran

Internacional

Investigan penal de Bogotá donde descuartizaron a 100 personas

BOGOTÁ. Las autoridades colombianas investigan al menos 100 casos de descuartizamientos de presos y visitantes a la cárcel la Modelo en esta capital, aseguró Catherine Hyeck, directora de articulación de

Internacional

Francia se prepara para amenaza terrorista “duradera”

París, 15 Jul (Notimex).- El primer ministro francés, Manuel Valls, aseveró hoy, al día siguiente de un atentado en el puerto sureño de Niza, que Francia no cederá a la

Internacional

Estado Islámico reivindica ataque a un tren en Alemania

  Berlín, 19 Jul (Notimex).- El grupo Estado Islámico reivindicó hoy la autoría de un ataque contra un tren en Alemania que hirió al menos a cinco personas, horas después