Rusia exige nueva investigación sobre derribo de avión

Rusia exige nueva investigación sobre derribo de avión

MOSCÚ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia ha pedido a la Organización Internacional de Aviación Civil que inicie una nueva investigación del derribamiento el año pasado delvuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, indicó el miércoles el jefe de la aviación civil rusa.

El Boeing 777 cayó a tierra el 17 de julio de 2014 en medio de un conflicto militar entre separatistas respaldados por Rusia y fuerzas del gobierno ucraniano.

La Junta de Seguridad holandesa indicó en su informe final, difundido el martes, que el jet fue destruido por un misil Buk tierra-aire de fabricación soviética. Dos tercios de las 298 personas que murieron en el avión eran holandeses.

La investigación, que duró 15 meses, no dice explícitamente quién disparó el misil, pero identificó un área de 320 kilómetros cuadrados desde la cual seguramente se realizó el lanzamiento.

Todo ese sector estaba en poder de los separatistas prorrusos que combatían al ejército ucraniano en el momento del desastre, de acuerdo con mapas de la zona emitidos diariamente por el Consejo Nacional de Seguridad ucraniano.

Rusia y los rebeldes insisten que si el avión fue destruido por un misil, seguramente lo lanzaron los militares ucranianos.

La comisión rusa discrepa categóricamente de las conclusiones del informe final. Son fundamentalmente equivocadas, con una falta de lógica incomparable”, dijo el subjefe de la Agencia Federal del Transporte Aéreo rusa, Oleg Storchevoi, en conferencia de prensa.

Tenía la sensación de que la comisión eligió las pruebas que confirmaban la teoría elegida”, añadió.

Storchevoi dijo que Rusia “usará su derecho” de continuar la investigación y ha pedido la intervención de la agencia de aviación civil de la ONU.

Rusia cree que algunas de las pruebas son fraudulentas, según insinuó el funcionario. Acusó a los holandeses de “ocultar datos importantes” a Rusia y puso en duda la autenticidad de las esquirlas y los restos de misil que supuestamente se hallaron entre los restos.

En Donetsk, el líder rebelde Alexander Zajarchenko negó toda responsabilidad.

Hemos dicho antes y seguimos diciendo que no derribamos el avión”, aseguró.

jrr

You might also like

Internacional

‘No dejen que nadie les diga que EU no es grandioso’, dice Michelle Obama

FILADELFIA. La primera dama de EU, Michelle Obama, pidió en su discurso ante los asistentes a la Convención Nacional Demócrata, que inició hoy en Filadelfia, que “no dejen que nadie

Internacional

China ejecutará a colombiano por traficar cuatro kilos de cocaína

BOGOTÁ. Un colombiano que se encuentra detenido en la República Popular de China podría ser ejecutado en las próximas horas condenado por narcotráfico, anunció la cancillería colombiana. Ismael Enrique Arciniegas

Internacional

Marroquí sin antecedentes terroristas, responsable del ataque fallido en Bruselas

BRUSELAS. La Fiscalía federal belga confirmó hoy que el presunto terrorista que hizo estallar anoche una pequeña carga explosiva en la estación Central de Bruselas y que fue abatido por

Internacional

Prohibido casarse o morir en Corea del Norte durante cónclave comunista

PYONGYANG. El líder norcoreano Kim Jong Un prohibió temporalmente todas las bodas y funerales, así como viajes dentro de Corea del Norte y al extranjero, como parte de las medidas

Internacional

Oposición venezolana inicia campaña para echar a Nicolás Maduro

CARACAS. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizará todos los mecanismos constitucionales para anticipar el fin del mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, anunció hoy