Rusia ataca a los aliados de EU en Siria

Rusia ataca a los aliados de EU en Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BEIRUT.

Cazabombarderos rusos atacaron ayer un campo de entrenamiento de un grupo rebelde entrenado por Estados Unidos en la provincia siria de Idleb.

Exactamente a las 10:30 (hora local) los aviones rusos bombardearon el campo de entrenamiento de Suqur al Jabal, y cuatro cazas lanzaron más de 10 misiles”, aseguró Mustafá Halabi, portavoz del grupo Suqur al Jabal (Halcones de la Montaña).

Otros dos aviones rusos atacaron la base a mediodía, pero nadie resultó herido.

Los rebeldes de ese grupo han recibido entrenamiento y equipo como parte de un programa estadunidense de 500 millones de dólares para crear una fuerza que combata al grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

El programa del Pentágono, que originalmente tenía como objetivo entrenar a unos cuatro mil 500 combatientes a lo largo de tres años, ha sido objeto de críticas.

El senador republicano John McCain aseguró además a la cadena CNN que los bombardeos rusos del miércoles tenían como objetivo atacar a rebeldes entrenados y financiados por la CIA para luchar contra el Estado Islámico.

Los ataques iniciales fueron realizados contra individuos y grupos que han sido financiados y entrenados por nuestra CIA”, dijo el también excandidato presidencial.

Rusia lanzó el miércoles sus primeros ataques aéreos en territorio sirio, contra objetivos terrestres en las provincias de Homs y Hama.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que las incursiones aéreas tenían únicamente como objetivo “grupos terroristas”, pero Estados Unidos y Francia expresaron dudas sobre los blancos seleccionados en los ataques.

Los países occidentales acusan a Moscú de querer ayudar al presidente sirio, Bashar al-Assad, bombardeando a los grupos que amenazan su régimen.

Según fuentes de seguridad sirias y expertos, se trata de los grupos Frente Al Nusra (la rama siria de Al-Qaeda), el grupo islamista Ahrar al Sham y otros grupos moderados que tienen el apoyo de Estados Unidos y los países árabes.

Según Peter Harling, un investigador del International Crisis Group, “el objetivo de Rusia es defender el régimen y en este contexto la oposición armada no yihadista es la amenaza más urgente”.

Estados Unidos y Francia consideran que la prioridad es el EI, a pesar de que también han atacado posiciones de Al Nusra, un grupo que considera “terrorista”.

Putin niega haber matado a civiles

El presidente ruso Vladimir Putin descartó las acusaciones de que los ataques del miércoles mataran a 36 civiles y las calificó de “guerra informativa”.

Las acusaciones fueron formuladas antes de que los aviones rusos volaran en el cielo sirio, agregó.

Desde la sede de Naciones Unidas, el canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que su país “comparte” con la coalición liderada por Estados Unidos los objetivos en Siria vinculados al Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.

Lavrov se negó a especificar qué grupos fueron considerados terroristas, pero añadió que las fuerzas estadunidenses –y el rebelde Ejército Sirio Libre, apoyado por Turquía– no estaban entre ellas.

Rusia presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución antiterrorista que incluiría al gobierno sirio en una amplia coalición contra el EI y el Frente Al Nusra.

You might also like

Internacional

En duda, diálogo entre gobierno y oposición

CARACAS. El gobierno de Venezuela y la oposición acordaron ayer iniciar un diálogo el próximo domingo en isla Margarita, en lo más álgido de la crisis política por la suspensión

Internacional

Régimen sirio arrebata al Estado Islámico la ciudad de Palmira

BEIRUT. Las fuerzas del Gobierno sirio, con fuerte apoyo aéreo de los rusos, expulsaron el domingo al Estado Islámico de Palmira, asestando un “golpe mortal”, según el Ejército de Bashar

Internacional

Presidente de Colombia acepta discutir en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que está dispuesto a discutir el nuevo acuerdo de paz que firmó su gobierno con la guerrilla de las

Internacional

Gobierno de Obama apela decisión de Corte sobre migración

WASHINGTON. El gobierno del presidente Barack Obama pidió a la Corte Suprema que resuelva rápidamente sobre sus planes para impedir la deportaciónde millones de inmigrantes que se encuentran en situación

Internacional

Esta elección no se trata de “sí, él puede”, es de “yes, we can”: Obama

Barack Obama pintó esta noche un Estados Unidos grande, optimista y con un futuro brillante, a diferencia de “la escena del crimen dividida” retratada por el candidato republicano, Donald Trump,