Relevo en Corte se roba 
la atención de la CIDH

Relevo en Corte se roba 
la atención de la CIDH

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En una reunión privada con senadores, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externaron su preocupación sobre la conformación de los órganos jurisdiccionales y la fortaleza del sistema de justicia, tema que centró la atención de los visitantes.

Ante la posibilidad de que la Suprema Corte mexicana se conforme bajo una perspectiva de cuotas partidistas, el organismo interamericano pidió fortalecer un Poder Judicial independiente 
y autónomo.

Al respecto, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, afirmó categóricamente que no hay ningún acuerdo de cuotas partidistas para la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No existe ningún acuerdo preconfigurado para la integración de la Corte, lo digo no solamente en la calidad que tengo de presidente del Senado, sino como integrante de una de las fracciones parlamentarias. Es absolutamente falsa esa especulación respecto de un acuerdo de cuotas partidarias para la integración de la SCJN”, recalcó Gil Zuarth a Rose-Marie Belle Antoine, quien encabeza a los integrantes de la CIDH.

“El Senado, en cuanto reciba por parte del Presidente las ternas correspondientes, entraremos al análisis de los perfiles con total apertura, pero sobre todo con total responsabilidad, para cuidar la independencia, la autonomía de ese poder y, específicamente, del máximo tribunal de nuestro país”, subrayó el panista.

Cabildeos

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, ratificó que hay cabildeos en el Legislativo para apoyar a algunos personajes públicos para ser ministros, y sostuvo que su bancada busca blindar al Senado de situaciones de esta naturaleza.

Advirtió que, de una u otra manera, está actualmente en entredicho el procedimiento para elegir a los futuros ministros. “Lo que falla es el procedimiento de designación; hay que construir una nueva arquitectura constitucional para estos asuntos. La partidización de las cámaras de la integración de los órganos del Poder Judicial ha afectado la autonomía y la independencia.

“La Corte puede resolver de mil asuntos 999 en estricta aplicación de la Ley, pero si un solo asunto lo resuelve por recomendación, por opinión o por presión, con ese solo hecho se pone en duda su prestigio, su independencia y su autonomía”, dijo el perredista.

En conferencia, Roberto Gil detalló que en la reunión con Rose-Marie Belle Antoine y otros directivos de la CIDH se ventilaron aspectos concretos en el tema judicial, y la Comisión hizo “un planteamiento muy concreto de que debemos fortalecer los poderes judiciales en nuestro país como una condición necesaria para la defensa y promoción de los derechos humanos y, específicamente, de los derechos de las víctimas.

“Nos han hecho planteamientos, por ejemplo, respecto del financiamiento de los Poderes Judiciales locales que garantice autonomía ante otros poderes públicos”.

En ese marco, dijo, surgió el tema de la Corte. “La preocupación es que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, todo lo necesario para que el sistema de justicia mexicano sea sólido, robusto, fuerte, con independencia y autonomía”.

Sustitutos

  • El próximo 30 de noviembre, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyen su periodo como ministros de la SCJN. Toca al presidente Enrique Peña Nieto enviar al Senado dos ternas para que éste determine en el pleno quiénes irán a la Suprema Corte.
  • Entre otros temas tratados por la CIDH y el Senado estuvieron la protección de los derechos de las víctimas, la desaparición forzada de personas y la agenda pendiente en materia de tortura y otros tratos crueles e inhumanos, la problemática de la migración y la agenda de la defensa de los intereses y derechos de la niñez.

You might also like

Nacional

INE y SRE comenzarán credencialización de mexicanos en EU en 2016

Carlos Pérez Verdia Canales, subsecretario para América del Norte de la SRE, informó que, junto con el INE, se iniciará en 2016 el proceso de credencialización de connacionales en los

Nacional

Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de Estados Unidos confirmó a Roberta Jacobson como nueva embajadora en México, tras meses de retraso por la oposición de dos senadores y en la

Nacional

Este fin de semana termina el horario de verano

CIUDAD DE MÉXICO. El horario de verano (HV) concluye este fin de semana, el cual permitió un ahorro de energía equivalente al abastecimiento de 596 mil casas habitación durante todo

Nacional

Asume “El Bronco” gubernatura y el padre de Rodrigo Medina pierde notaría

MONTERREY, Nuevo León. Humberto Medina Ainslie, padre del ex mandatario estatal de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz perdió la patente de la notaria 18, ubicada en el municipio

Nacional

Acepta Corte italiana extraditar a exgobernador Tomás Yarrington

  Florencia La Corte de Apelaciones de Florencia dio hoy su visto bueno a la extradición a México o Estados Unidos del exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington.