Reitera Gabino Cué su compromiso con los derechos de las niñas, niños y adolescentes 

Reitera Gabino Cué su compromiso con los derechos de las niñas, niños y adolescentes 

 

Gabino Gobernador - Tercera Sesión Ordinaria  (3)

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró el compromiso de su administración por hacer prevalecer los derechos constitucionalmente establecidos en favor de este sector de la población, como son seguridad, justicia, salud, alimentación y educación.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal -quien además es Consejero Presidente de este organismo ciudadanizado- indicó que se deben fortalecer las acciones que realizan los tres niveles de Gobierno en favor de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, así como los trabajos que han realizado en estos casi cinco años, a través de la entrega de uniformes y útiles escolares, calzado y becas, entre otros beneficios.

 

En el marco de este encuentro celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario oaxaqueño destacó la entrega de la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca al Congreso Local, el pasado 2 de junio, la cual contempla la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de la Procuraduría Estatal de Protección del mismo ámbito.

 

Destacó que de esta forma, el estado de Oaxaca se consolida como un referente en materia de derechos de la infancia a través del CEDNNA, órgano colegiado y encargado de conducir el diseño, implementación y evaluación de las políticas estatales en materia de derechos de la niñez, destacando para ello la importancia de que el Congreso del Estado revise, analice y en su caso, apruebe esta iniciativa legislativa.

 

Ante la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, María Cristina Salazar Acevedo y los consejeros integrantes de este organismo ciudadanizado, el mandatario estatal coincidió en fortalecer las acciones para reducir la violencia en las escuelas o denominado “bullying”.

 

Para ello, en la estructura del Nuevo IEEPO se cuenta con la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, lo que facilitará la denuncia de niños y padres ante estos comportamientos.

 

En su oportunidad, la titular del CEDNNA expuso que fue en el seno de este organismo donde se iniciaron los trabajos para la Elaboración del Plan Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes acorde a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Asimismo, destacó el fortalecimiento del Sistema Informático sobre los Programas e Inversión Social en Niñas, Niños y Adolescentes, que fue contemplado en el Plan Anual de Trabajo 2015 del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG).

 

Salazar Acevedo explicó que el Plan Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es desarrollado por la Red Oaxaca de Todos en su parte técnica, y el diseño del Programa será trabajado con el INEGI, junto con la Coordinación de Evaluación e Informes de la Jefatura de la Gubernatura y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Precisó que éste será integrado al Sistema de Monitoreo “Mis derechos”, para que la información pueda ser consultada por la población en general.

 

Indicó que durante esta reunión ordinaria se evaluaron los objetivos, acciones y metas del Plan Estratégico 2015, además de las acciones efectuadas en talleres de capacitación a diversos sectores sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Salazar Acevedo también informó que en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el pasado 14 de septiembre dio inicio la segunda etapa del noticiero “Mis derechos en 10”; y en las próximas semanas saldrá al aire el programa televisivo “Paso a pasito, nos vamos derechito”, que abordan los derechos de los infantes, así como el proyecto radiofónico “Megamorfosis”, con temas de salud sexual y reproductiva, conducido por adolescentes oaxaqueños.

 

A través de las campañas “Termómetro de mis Derechos” y “Alto”, se difundirán mensajes para dar a conocer las garantías individuales y evitar la explotación comercial y sexual de niñas, niños y adolescentes.

 

Se publicará también el cuarto número de la revista “La Madeja”, para la difusión de los derechos infantiles y en la página web: www.cednna.oaxaca.gob.mx se encuentra disponible el link que vincula a “El Espacio de mis Derechos”, donde niños y adultos podrán conocer más información sobre el tema.

You might also like

Local

Aumentan 10% las quejas por violaciones a derechos humanos

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) lleva iniciados mil 965 expedientes o quejas, en contra de diversas instancias; la cifra es superior a la de la

Principales

Llama SEGEGO a evitar paro de labores a S-22

   El gobierno del estado hizo un llamado a la Sección 22 del SNTE para no iniciar un paro de labores que sólo perjudicaría al estudiantado oaxaqueño; a través del

Local

Se quema cerro del Crestón 

   Tiene ya algunos minutos que inició un incendio en el cerro del Crestón. El fuego aún no ha sido controlado y desde diferentes puntos de la ciudad se puede

Principales

La ciudadanía calificará el trabajo realizado al término del gobierno: Ugartechea

Espero que le vaya muy bien al próximo presidente municipal y a quien le siga para que Oaxaca de Juárez prospere, expresó el presidente municipal Luis Ugartechea Begué al término

Local

CANACOPE acccede a recursos del Fondo Oaxaca por 3 mdp

El Fondo Oaxaca, pondrá a disposición de los integrantes de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE), créditos de 5 a 20 mil pesos para cada uno de sus