Reitera Gabino Cué su compromiso con la salud y bienestar de las y los oaxaqueños   

Reitera Gabino Cué su compromiso con la salud y bienestar de las y los oaxaqueños  

 

IMG_0141.JPG

En un acto de gran trascendencia para la salud de las y los oaxaqueños, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este jueves la rehabilitación y modernización del Centro de Salud Urbano Número 2, ubicado en la Colonia Estrella de la capital oaxaqueña, el cual requirió una inversión de 57.78 millones de pesos en beneficio de 25 mil 142 habitantes, que residen en 26 colonias y 15 fraccionamientos del municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Dicha obra fue considerada como prioridad por la actual administración estatal, pues desde su creación hace 40 años, se encontraba en el abandono y con grave deterioro, para garantizar su operación en condiciones de seguridad, salubridad y funcionalidad.

 

La unidad médica rehabilitada ofrecerá servicios de urgencias, medicina general, odontología, ginecología y laboratorio clínico. Cuenta además con un área especializada para la atención de niños con problemas de lenguaje, así como aulas de capacitación y enseñanza para el personal médico y paramédico de la Jurisdicción Sanitaria de la región de los Valles Centrales, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 

En este marco y luego de realizar el corte del listón inaugural, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal supervisó las actividades que se desarrollan en el marco del Programa de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama, las cuales iniciaron en el mes de septiembre y concluirán en noviembre próximo.

 

Para ello, en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad se realizan pruebas de citología, de captura de híbridos, exploración clínica de mamas, así como mastografías.

 

Luego de recorrer las áreas del Centro de Salud, que están clasificadas en consulta externa, administración y servicios generales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó que la prioridad de su gobierno, es garantizar la salud y el bienestar de las y los oaxaqueños, al considerar que una sociedad más saludable, es una sociedad más justa y equitativa.

 

 

Por esta razón –destacó el gobernador- estamos invirtiendo como nunca en capacitación y en la creación de unidades hospitalarias de primer y segundo nivel, en equipamiento y en la adquisición de ambulancias que permitan crear un gran frente de atención médica con calidad y calidez en los 570 municipios de la entidad.

 

“Basta señalar que en lo que va de este gobierno, hemos invertido más de 1,700 millones de pesos, para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en todas las regiones del estado”, dijo.

 

Gabino Cué destacó asimismo la construcción y puesta en operación del Centro Estatal de Vacunología; un moderno inmueble, con capacidad para almacenar en óptimas condiciones alrededor de 10.4 millones de vacunas, manteniendo así un adecuado control, abasto y preservación de biológicos, en estricto cumplimiento de los estándares normativos.

 

A ello se suma la construcción del Hospital de la Mujer en San Bartolo Coyotepec;  una instalación médica de importancia estratégica, que muy pronto brindará servicios de cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades, en beneficio de 52 municipios y casi 300 mil usuarios.

 

Indicó que con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas, en lo que va de esta administración se han entregado un total de 424 ambulancias, lo que representa un avance del 91% de la meta sexenal, para dotar de una unidad de emergencia a los 462 Ayuntamientos que no contaban con unidades de emergencia.

 

En su oportunidad, el encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández destacó que con la puesta en operación de este centro médico, se fortalecerá la red obstétrica metropolitana y se desahogará el servicio del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”.

 

Con lo anterior se da cumplimiento al primero de los 11 proyectos que forman parte del Compromiso Presidencial CG-016 de Enrique Peña Nieto, para consolidar la operación de la Red Hospitalaria de Oaxaca.

 

El Centro de Salud de Colonia Estrella fue construido en 1961. En el ejercicio 2013 se dio inicio a los trabajos de demolición, debido al deterioro por el paso del tiempo, las condiciones climáticas, los sismos y el uso que dañaron las instalaciones y la estructura que en su momento fue calculada para un periodo de vida útil de 30 años.

 

Reconoce Gabino Cué labor e investigación de médicos oaxaqueños

 

En el marco del Día del Médico en México – que se celebra cada 23 de octubre- y previo a la inauguración del Centro de Salud de la Colonia Estrella, el Jefe del Poder Ejecutivo oficializó el inicio de los trabajos del “Congreso Nacional de Médicos Generales y Medicina de Urgencias”, en el que participan profesionales de la salud de los estados de Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco.

 

También entregó el Premio Estatal de Investigación en Salud 2015, y un reconocimiento al ginecobstetra Víctor Morales García, por su trayectoria de 35 años al servicio de la salud de los trabajadores del estado.

 

Acompañado del Presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General, Alejandro Ramírez Martínez y la Presidenta de la Sociedad de Médicos Generales de Oaxaca, Gladys Santiago Martínez, el mandatario mostró su beneplácito por entregar por cuarto año consecutivo el Premio Estatal de Investigación en Salud; un galardón mediante el cual, el Pueblo y el Gobierno de Oaxaca reconocen las aportaciones científicas de los médicos oaxaqueños que se han destacado en el campo de la investigación clínica y la salud pública.

 

“A nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, expreso mi más amplia felicitación y reconocimiento a los 45 participantes de esta cuarta edición del Premio Estatal de Investigación en Salud. Y muy en especial, a las y los autores de los  proyectos de investigación que han resultado triunfadores por sus aportaciones al cuidado de la salud de nuestra gente”, apuntó Cué Monteagudo.

 

Los cinco trabajos de investigación en salud pública e investigación clínica reconocidos, habrán de contribuir con nuevos enfoques y metodologías para hacer más eficiente la práctica médica en hospitales y clínicas, al tiempo de fomentar el interés por la investigación en los centros académicos.

You might also like

Lo mas reciente

Anuncia IEEPO revisión de órdenes de adscripción y comisión realizadas en niveles educativos

      El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizará una revisión exhaustiva de las órdenes de adscripción y comisión que se hayan emitido por los niveles

Lo mas reciente

Ambiente frío durante la mañana y noche en gran parte del país.

Para hoy, el sistema frontal No. 11 se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México y mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche

Local

Asiste Gabino Cué al 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, en Tabasco

          Paraíso, Tabasco.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles en la ceremonia conmemorativa del 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada en

Principales

Vecinos de Santa Lucia, protestan contra gasolinera

Un grupo de vecinos de las colonias de Santa Lucia del Camino, han iniciado un bloqueo sobre la calle de hornos a la altura del Río Salado. Los manifestantes piden

Local

Condena Senado que inversión Eólica se pierda en el Istmo

El Senado de la República condenó la ineficiencia de las autoridades para impedir que una buena parte de la inversión de la empresa Mareña Renovables, se haya perdido por la