Refrendan compromiso con derechos humanos

Refrendan compromiso con derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Tras sostener un encuentro privado con Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de visita en nuestro país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el gobierno de la República está abierto a trabajar con organismos internacionales en la materia.

Lo anterior, con el objetivo de conocer y darle seguimiento a las opiniones de dichas instancias, igualmente reiteró “que el compromiso de nuestro país con el respeto a los derechos humanos es absoluto”.

Por su parte, Zeid Ra’ad Al Hussein (quien también se reunió con Arely Gómez, titular de la PGR; y con diversas comisiones del Senado) reconoció la apertura del gobierno de la República y de la Secretaría de Gobernación para que organismos internacionales trabajen en México y verifiquen los avances que en materia de derechos humanos tiene el país.

Reunión con Arely Gómez

México está obligado a cumplir con el compromiso internacional de respetar los derechos humanos, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, al reunirse con Zeid Ra’ad Al Hussein.

Ante el funcionario internacional, la procuradora Gómez González indicó que un país que no respete los derechos humanos carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro.

“El firme compromiso de hacer frente a nuestras obligaciones internacionales, de cara al derecho común universal de los derechos humanos, así como la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección, siempre han sido objetivos de suma importancia para México”, dijo la funcionaria, y explicó al funcionario que esta materia es uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión en la PGR.

Freno al racismo

La Mesa Directiva y los presidentes de diversas comisiones del Senado plantearon al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, que respalde el esfuerzo de México para frenar las expresiones racistas, incluso xenofóbicas, en contra de los mexicanos, que se escuchan en Estados Unidos, como parte de la contienda por la Presidencia de ese país.

Durante la reunión privada que sostuvieron en el Senado, Zeid Ra’ad al Hussein les preguntó a los senadores sobre los avances en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado mexicano en materia de tortura, desaparición forzada de personas, arraigo, uso de la fuerza, justicia militar y combate a la corrupción, entre otros aspectos.

Los legisladores le explicaron que todos los temas se atienden en comisiones y que México tiene un cimiento legislativo firme en materia de derechos humanos, porque todo el marco legal vigente nació del consenso entre todas las fuerzas políticas.

El Estado está abierto al escrutinio, asegura Sales

México está abierto al escrutinio y las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales especializados en derechos humanos, afirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El funcionario se reunió con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.

“El Estado mexicano está abierto al escrutinio y las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y por ello mostró su disposición a colaborar con la ONU para supervisar y hacer cumplir los tratados internacionales en la materia”, afirmó Sales Heredia.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Segob indicó que la Comisión Nacional de Seguridad colabora plenamente con las autoridades de todos los niveles aportando lo requerido para garantizar el respeto a las garantías.

Agregó que bajo esta perspectiva, los derechos humanos “nunca han sido obstáculo para la investigación del delito, al contrario, el respeto a los mismos hace que una indagatoria sea sólida y prospere en los tribunales”, detalló la CNS.

Sales Heredia destacó la capacitación en derechos humanos que han recibido las áreas de la Policía Federal y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con esquemas de estricta supervisión, interna y externa.

En la reunión con el alto comisionado participaron el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo; el titular del (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, y el responsable del Sistema de Desarrollo Policial, Álvaro Vizcaíno.

You might also like

Nacional

Evaden al SAT firmas extranjeras; el G20 avala acuerdo fiscal

LIMA. El Grupo de los Veinte (G20) dio su respaldo formal a la adopción de las medidas para combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de

Nacional

Pide CIDH medidas cautelares para mexicano por caso de activista

WASHINGTON La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno de Honduras adoptar medidas cautelares a favor de familiares de la asesinada activista Berta Cáceres y del mexicano

Nacional

Se desploma avioneta sobre una casa en Chiapas

CIUDAD HIDALGO, Chis. Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la comunidad Manuel Velasco Suárez del Municipio de Suchiate, en Chiapas. El piloto de la aeronave, quien en vida

Nacional

Todos los adultos mayores tendrán una pensión: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO. Actualmente 5.7 millones de personas de la tercera edad están inscritas en el programa “65 y Más”, pero el gobierno de la República buscará que todos los

Nacional

Instruye Peña Nieto analizar recomendaciones del GIEI en caso Iguala

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno Federal a analizar las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI)