Reciclarán el dinero que quitan a faltistas; retenciones 81.7 mdp

Reciclarán el dinero que quitan a faltistas; retenciones 81.7 mdp

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los 81.7 millones de pesos que la SEP retuvo a los maestros que faltaron a clases los días 2 y 12 de octubre se convertirán en estímulos económicos para los asesores técnico-pedagógicos y tutores que desempeñan actividades extra y no reciben un apoyo monetario por ese trabajo adicional.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, detalló que el dinero que se tiene en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se utilizará para premiar a los docentes que ofrecen de manera gratuita horas adicionales de trabajo, a fin de que el recurso tenga un uso eficiente.

“Este dinero que se tuvo por las retenciones será destinado para reforzar el trabajo que están haciendo los tutores, es decir, poder tener un reforzamiento en su pago”, explicó.

Nuño Mayer aclaró que los 38 millones 377 mil pesos que descontaron esta segunda quincena de octubre a los maestros que faltaron el 2 de octubre se utilizarán para estimular a profesores que además dedican horas de trabajo como asesores, tutores y evaluadores de otros maestros.

Luego de que la dependencia federal dio a conocer el pasado miércoles que en esta segunda quincena de octubre el descuento a más de 72 mil docentes asciende a 38 millones de pesos, el titular de la SEP aclaró que esos recursos del FONE sólo se pueden usar para el mismo rubro, de modo que optaron por convertirlo en algo como un bono económico para los maestros que laboran horas adicionales.

Créditos

Además de recibir un aumento directo al salario de 35%, los maestros que demuestren un resultado destacado en la evaluación tendrán acceso preferencial a créditos de vivienda y personales en el ISSSTE, lo cual representa un beneficio más para los docentes que obtengan buenas calificaciones en la evaluación de desempeño.

Así lo anunció Nuño Mayer al firmar el Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda con el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, en el que estuvo como testigo el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

“Los maestros que tengan un desempeño destacado en las evaluaciones, además de otros incentivos, podrán tener este acceso preferencial a créditos personales y de vivienda como un reconocimiento adicional a su esfuerzo y a su calidad, un reconocimiento justo y merecido que estamos hoy agregando a los incentivos de tener un desempeño extraordinario o excelente en la evaluación de desempeño”, detalló Nuño Mayer.

Es válido reutilizar los recursos, afirma la SEP

El director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Eduardo Gutiérrez Campos, detalló a Excélsior que “es válido” ejercer los recursos federales que se ahorra la dependencia por retenciones a maestros faltistas para destinarlo a un pago extra a otros maestros, ya que se trata de un presupuesto destinado al mismo rubro.

“Son recursos etiquetados y no pueden cambiar de destino, es decir que se pueden usar en cosas extra, pero en el mismo rubro de pago a maestros”, explicó.

Méritos

La SEP indicó que los tutores son maestros que “fuera de su horario escolar apoyan el desempeño de maestros de nuevo ingreso”, mientras que los asesores técnico pedagógicos son docentes que reciben formación adicional, fuera de su horario de trabajo, para apoyar el desempeño en los planteles”, en tanto que los evaluadores “son mentores que se certifican para evaluar a otros maestros, lo cual está considerado en el Servicio Profesional Docente (SPD)”.

Lilian Hernández

You might also like

Nacional

Ellas son las mujeres a las que la PGR pedirá perdón

CIUDAD DE MÉXICO. Se trata de tres mujeres indígenas otomíes a las que la Procuraduría General de la República (PGR), por periodo de cuatro años, intentó tres veces negar reparación

Nacional

Hay pánico y paranoia tras atentado terrorista: mexicano en Niza

CIUDAD DE MÉXICO. Manuel Polín, un músico mexicano que radica en Niza, se encontraba tocando en una fiesta en Cannes, Francia, cuando en plena actuación comenzaron a llegar mensajes del

Nacional

Relación México-EU, continúa más allá de los gobiernos: IP

CIUDAD DE MÉXICO. La fortaleza y madurez de la relación entre México y Estados Unidos está basada en la prosperidad compartida y en la relación respetuosa entre los gobiernos y

Nacional

Cae ‘El Nica’ y se va al Altiplano

MORELIA, Mich. La Policía Federal detuvo ayer en Metepec, Estado de México, a Nicandro Barrera Medrano, donde se refugiaba al saberse perseguido por las autoridades. La Procuraduría General de la

Nacional

Detienen a tres integrantes de Guerreros Unidos en Morelos

CUERNAVACA, MOR. Un operativo especial de las fuerzas federales realizado en el municipio de municipio de Emiliano Zapata, logró el aseguramiento de tres presuntos líderes de la organización criminal Guerreros