Reciclarán el dinero que quitan a faltistas; retenciones 81.7 mdp

Reciclarán el dinero que quitan a faltistas; retenciones 81.7 mdp

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los 81.7 millones de pesos que la SEP retuvo a los maestros que faltaron a clases los días 2 y 12 de octubre se convertirán en estímulos económicos para los asesores técnico-pedagógicos y tutores que desempeñan actividades extra y no reciben un apoyo monetario por ese trabajo adicional.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, detalló que el dinero que se tiene en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se utilizará para premiar a los docentes que ofrecen de manera gratuita horas adicionales de trabajo, a fin de que el recurso tenga un uso eficiente.

“Este dinero que se tuvo por las retenciones será destinado para reforzar el trabajo que están haciendo los tutores, es decir, poder tener un reforzamiento en su pago”, explicó.

Nuño Mayer aclaró que los 38 millones 377 mil pesos que descontaron esta segunda quincena de octubre a los maestros que faltaron el 2 de octubre se utilizarán para estimular a profesores que además dedican horas de trabajo como asesores, tutores y evaluadores de otros maestros.

Luego de que la dependencia federal dio a conocer el pasado miércoles que en esta segunda quincena de octubre el descuento a más de 72 mil docentes asciende a 38 millones de pesos, el titular de la SEP aclaró que esos recursos del FONE sólo se pueden usar para el mismo rubro, de modo que optaron por convertirlo en algo como un bono económico para los maestros que laboran horas adicionales.

Créditos

Además de recibir un aumento directo al salario de 35%, los maestros que demuestren un resultado destacado en la evaluación tendrán acceso preferencial a créditos de vivienda y personales en el ISSSTE, lo cual representa un beneficio más para los docentes que obtengan buenas calificaciones en la evaluación de desempeño.

Así lo anunció Nuño Mayer al firmar el Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda con el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, en el que estuvo como testigo el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

“Los maestros que tengan un desempeño destacado en las evaluaciones, además de otros incentivos, podrán tener este acceso preferencial a créditos personales y de vivienda como un reconocimiento adicional a su esfuerzo y a su calidad, un reconocimiento justo y merecido que estamos hoy agregando a los incentivos de tener un desempeño extraordinario o excelente en la evaluación de desempeño”, detalló Nuño Mayer.

Es válido reutilizar los recursos, afirma la SEP

El director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Eduardo Gutiérrez Campos, detalló a Excélsior que “es válido” ejercer los recursos federales que se ahorra la dependencia por retenciones a maestros faltistas para destinarlo a un pago extra a otros maestros, ya que se trata de un presupuesto destinado al mismo rubro.

“Son recursos etiquetados y no pueden cambiar de destino, es decir que se pueden usar en cosas extra, pero en el mismo rubro de pago a maestros”, explicó.

Méritos

La SEP indicó que los tutores son maestros que “fuera de su horario escolar apoyan el desempeño de maestros de nuevo ingreso”, mientras que los asesores técnico pedagógicos son docentes que reciben formación adicional, fuera de su horario de trabajo, para apoyar el desempeño en los planteles”, en tanto que los evaluadores “son mentores que se certifican para evaluar a otros maestros, lo cual está considerado en el Servicio Profesional Docente (SPD)”.

Lilian Hernández

You might also like

Nacional

Persistirán lluvias en la mayor parte del territorio mexicano

Diversos sistemas meteorológicos provocaran este domingo precipitaciones de diferente intensidad en la mayor parte de la República Mexicana, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Preció que se prevé que la

Principales

Seccion 22 de la CNTE crea su propia IEEPO

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron instalar y operar su propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). De

Nacional

Presentará EPN avances del Plan Nuevo Guerrero

CIUDA DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy en Acapulco los avances del Plan Nuevo Guerrero, y firmará el acuerdo Guerrero Próspero e Incluyente, que establecerá el marco

Nacional

Nombran a Mauricio López como nuevo director general del INEA

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la mañana de este miércoles el nombramiento del nuevo director general del Instituto Nacional para la Educación de los

Nacional

Alistan Gendarmería Ambiental; cuidará áreas naturales protegidas

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que a más tardar en diciembre entrará en funciones la Gendarmería Ambiental, que se encargará