Recibirá Oaxaca a artesanos de 12 estados

Recibirá Oaxaca a artesanos de 12 estados

STYDE (2)-2

Las coloridas y tradicionales fiestas alusivas al Día de Muertos son el marco ideal para albergar todo tipo de muestras locales y nacionales, para exponer la variedad de matices, texturas y usanzas que convergen en México.

Es por ello que del 29 de octubre al 4 de noviembre del presente año, la capital de Oaxaca albergará la primera edición de la “Feria Andador Turístico 2015”, una amplia exhibición de la riqueza artesanal mexicana.

La muestra  que se realizará en el concurrido Andador Turístico fue gestionada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la cual prevé generar una derrama económica de 3 millones de pesos.

Se instalarán 80 stands que darán cuenta de las bellas piezas de artistas de 13 entidades de la República Mexicana: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Oaxaca. Cabe señalar que este último contará con 20 espacios para que artesanos de la entidad exhiban sus productos.

La muestra contará con la exposición y venta de piezas de ramas artesanales como la textil, metalistería, alfarería, maderería, joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, así como maque y laca, talabartería, lapidaria, vidrio, entre otras.

De acuerdo con el Director Comercial del Fonart, Víctor García de Ochoa, se gestionó un presupuesto de 552 mil pesos para que los artesanos presenten sus productos en Oaxaca, sin cuotas de registro y con gastos de hospedaje y transportación pagados.

Destacó que la exhibición artesanal busca difundir el trabajo de los artistas y las técnicas de creación de sus productos, para que así se revalorice la labor y la creatividad de las manos mexicanas.

En tanto, la titular del IOA, Gloria Martínez López, exhortó a locales y visitantes a adquirir productos de la Feria, pues con ello se contribuye al bienestar de los artesanos así como a sus familias, dando como resultado la detonación de la economía de la entidad.

“La muestra representa la venta directa de las artesanías, así como un intercambio cultural y laboral entre artesanos del país, además servirá para que oaxaqueños y turistas puedan conocer e identificar el arte popular de otros estados”, destacó Gloria Martínez.

Asimismo, detalló que el IOA cuenta con un padrón de más de 50 mil artesanos, de una  selección que participan en este tipo de eventos, a quienes se les da prioridad por el apoyo que requieren para la fabricación y comercialización de sus piezas.

A su vez, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Porillo Vergara, aseguró que la mencionada Feria vendrá a fortalecer los productos turísticos como la Ruta Mágica de las Artesanías o la Feria Artesanal de San Martín Tilcajete.

De igual forma -dijo- dicha exhibición enriquece la oferta cultural con la que cuenta Oaxaca durante la temporada de Todos Santos, aunado a las tradicionales visitas a panteones.

You might also like

Lo mas reciente

Operativo conjunto de los tres       niveles de gobierno

Las ocho regiones del Estado tendrán la vigilancia de un operativo conjunto con la participación del Ejército Mexicano, la  Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de Seguridad Pública

Lo mas reciente

Inician talleres en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

   La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) a través del área de Fomento Artístico dio inicio a 57 talleres bimestrales ofrecidos en 89 horarios, los cuales serán impartidos a

Local

“Fin de semana largo” dejó derrama de 139 mdp

    El Estado de Oaxaca recibió una derrama económica de 139 millones de pesos entre los destinos de playa Puerto Escondido, Huatulco y la Ciudad de Oaxaca, con motivo

Lo mas reciente

Implementan Gobiernos Estatal y Federal acciones de monitoreo y prevención por efecto de Mar de Fondo

      Ante las afectaciones registradas por el fenómeno de Mar de Fondo en el Puerto de Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, en las

Principales

Importante respetar señalamientos de tránsito para generar cultura vial

Acatar las indicaciones de los agentes de tránsito, respetar las señales en la vía pública y en los semáforos son tan solo algunas de las disposiciones que establece el Reglamento