Ratifica SCJN derechos políticos de Alejandro Murat

Ratifica SCJN derechos políticos de Alejandro Murat

  
Esta mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio revés a la residencia efectiva de 5 a 3 años para ser gobernador de Oaxaca, propuesta hecha por la LXII Legislatura Local.

Sin embargo la SCJN no tocó el artículo 23 de la Constitución Política para el Estado de Oaxaca; en el cual permite que el aspirante más fuerte del PRI sea candidato en el proceso electoral del 2016.

En la controversia no se solicitó la modificación a dicho párrafo de la constitución, lo que en términos jurídicos la sala superior protegió sus derechos indirectamente.

Esta acción en nada perjudica al Licenciado Alejandro Murat, pues ha quedado demostrado es ciudadano y nativo del estado de Oaxaca, por tal razón no necesita tener o acreditar alguna residencia para ser electo como gobernador de Oaxaca. La puerta que le da el derecho, es ser nativo de Oaxaca por paternidad.

Esta misma jurisprudencia también procedió en su caso del Gobernador del Estado actual, Gabino Cué Monteagudo, quien nació en la ciudad de México pero es hijo de padres oaxaqueños.

Esto mismo ocurrió con Diódoro Carrasco, quien nació en puebla pero su padre también es del estado de Oaxaca y se le dio la oportunidad de ser gobernador de Oaxaca.

Otros dos casos más complicados es el del senador Benjamín Robles Montoya quien no nació en Oaxaca y sus padres son de otros estados, sin embargo la ley le permitiría participar en el proceso electoral por servicio público.

 Jesús Martínez Álvarez, originario de Jalisco y fungió como gobernador interino.

En este sentido este artículo permitiría ser gobernador de un estado a todos los ciudadanos por nacimiento y nativos de la entidad que se trate, sin restricción de residencia alguna.

 Cabe señalar que la corte dejo exentó el artículo 123, mismo que otorgará el registro a Alejandro Murat Hinojosa, como aspirante a la gubernatura de Oaxaca. 

You might also like

Principales

Pronostican lluvias intensas por Depresión Tropical 5-E

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) alertó sobre la probabilidad de lluvias de fuertes a intensas durante las próximas 24 horas, a consecuencia de la presencia de

Lo mas reciente

Fortalece Seculta plan sectorial de cultura en todas las regiones de la entidad

  Dando  seguimiento al Plan Sectorial de Cultura, 2010-2016, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realizará este sábado 20 de abril,  la Primera Reunión del Sector, en Juchitán de

Local

Disputa territorial el origen del enfrentamiento:SEVITRA

El Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, confirmó que el enfrentamiento de este lunes en la Macro Plaza Oaxaca, se debió a una disputa territorial

Principales

Gobierno del Estado realiza entrega de viviendas a familias damnificadas de la Costa

SANTO DOMINGO ARMENTA, Oax.- A más de un año de las inundaciones y el sismo que provocaron daños importantes en más de 20 municipios de la región Costa, la Comisión

Lo mas reciente

Bloqueo carretero en Barranca Larga, Miahuatlán

Militantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) iniciaron un bloqueo en la carretera federal 175 tramo Miahuatlán-Ejutla de Crespo, que mantiene varados a cientos de automovilistas. El