Ratifica SCJN derechos políticos de Alejandro Murat

Ratifica SCJN derechos políticos de Alejandro Murat

  
Esta mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio revés a la residencia efectiva de 5 a 3 años para ser gobernador de Oaxaca, propuesta hecha por la LXII Legislatura Local.

Sin embargo la SCJN no tocó el artículo 23 de la Constitución Política para el Estado de Oaxaca; en el cual permite que el aspirante más fuerte del PRI sea candidato en el proceso electoral del 2016.

En la controversia no se solicitó la modificación a dicho párrafo de la constitución, lo que en términos jurídicos la sala superior protegió sus derechos indirectamente.

Esta acción en nada perjudica al Licenciado Alejandro Murat, pues ha quedado demostrado es ciudadano y nativo del estado de Oaxaca, por tal razón no necesita tener o acreditar alguna residencia para ser electo como gobernador de Oaxaca. La puerta que le da el derecho, es ser nativo de Oaxaca por paternidad.

Esta misma jurisprudencia también procedió en su caso del Gobernador del Estado actual, Gabino Cué Monteagudo, quien nació en la ciudad de México pero es hijo de padres oaxaqueños.

Esto mismo ocurrió con Diódoro Carrasco, quien nació en puebla pero su padre también es del estado de Oaxaca y se le dio la oportunidad de ser gobernador de Oaxaca.

Otros dos casos más complicados es el del senador Benjamín Robles Montoya quien no nació en Oaxaca y sus padres son de otros estados, sin embargo la ley le permitiría participar en el proceso electoral por servicio público.

 Jesús Martínez Álvarez, originario de Jalisco y fungió como gobernador interino.

En este sentido este artículo permitiría ser gobernador de un estado a todos los ciudadanos por nacimiento y nativos de la entidad que se trate, sin restricción de residencia alguna.

 Cabe señalar que la corte dejo exentó el artículo 123, mismo que otorgará el registro a Alejandro Murat Hinojosa, como aspirante a la gubernatura de Oaxaca. 

You might also like

Principales

En 2013 Oaxaca crece por encima de la media nacional: INEGI

Con el esfuerzo de todos, Oaxaca registra 5 trimestres consecutivos de crecimiento económico, y se coloca entre los estados del país con mayor dinamismo: GCM. En el trienio 2011-2013, el

Lo mas reciente

Policías desalojan bloqueos en el Istmo.

Durante la madrugada y de manera sorpresiva las fuerzas del orden llegaron a desalojar el bloqueo que maestros y simpatizantes tenían en Tequisistlán región del Istmo, donde por medio de

Lo mas reciente

Maestros agreden a niños y a padres de familia en Tehuantepec.

Un aproximado de 60 profesores , que se mantienen en paro de labores en la Escuela Primaria 22 de Marzo en el Fraccionamiento los Tamarindos en Tehuantepec, se encuentran agresivos.

Local

Sector Salud para labores en Tuxtepec.

Trabajadores sindicalizados de la Sección 94 del Sector Salud, pararon labores este día en Tuxtepec, por no existir las condiciones necesarias para trabajar. Los manifestantes exigen a las autoridades de

Principales

Primordial la investigación científica del delito en el Nuevo Sistema Penal

La etapa de investigación de los delitos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo principal, reunir los indicios necesarios para el esclarecimiento de un hecho ilícito y,