Ratifica SCJN derechos políticos de Alejandro Murat

Ratifica SCJN derechos políticos de Alejandro Murat

  
Esta mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio revés a la residencia efectiva de 5 a 3 años para ser gobernador de Oaxaca, propuesta hecha por la LXII Legislatura Local.

Sin embargo la SCJN no tocó el artículo 23 de la Constitución Política para el Estado de Oaxaca; en el cual permite que el aspirante más fuerte del PRI sea candidato en el proceso electoral del 2016.

En la controversia no se solicitó la modificación a dicho párrafo de la constitución, lo que en términos jurídicos la sala superior protegió sus derechos indirectamente.

Esta acción en nada perjudica al Licenciado Alejandro Murat, pues ha quedado demostrado es ciudadano y nativo del estado de Oaxaca, por tal razón no necesita tener o acreditar alguna residencia para ser electo como gobernador de Oaxaca. La puerta que le da el derecho, es ser nativo de Oaxaca por paternidad.

Esta misma jurisprudencia también procedió en su caso del Gobernador del Estado actual, Gabino Cué Monteagudo, quien nació en la ciudad de México pero es hijo de padres oaxaqueños.

Esto mismo ocurrió con Diódoro Carrasco, quien nació en puebla pero su padre también es del estado de Oaxaca y se le dio la oportunidad de ser gobernador de Oaxaca.

Otros dos casos más complicados es el del senador Benjamín Robles Montoya quien no nació en Oaxaca y sus padres son de otros estados, sin embargo la ley le permitiría participar en el proceso electoral por servicio público.

 Jesús Martínez Álvarez, originario de Jalisco y fungió como gobernador interino.

En este sentido este artículo permitiría ser gobernador de un estado a todos los ciudadanos por nacimiento y nativos de la entidad que se trate, sin restricción de residencia alguna.

 Cabe señalar que la corte dejo exentó el artículo 123, mismo que otorgará el registro a Alejandro Murat Hinojosa, como aspirante a la gubernatura de Oaxaca. 

You might also like

Lo mas reciente

Ahora sí, “La Velaria” estará lista en el 2015 dice SINFRA

El Secretario de las Infrestructuras del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que “ahora sí,” la velaria del auditorio Guelaguetza estará reparada y lista en el primer trimestre del 2015.

Lo mas reciente

Reactivación económica solo con Paz Social:Coparmex 

La Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que la reactivación económica en Oaxaca no se dará hasta que no exista un ambiente de paz en la Entidad;

Principales

La Ley de Transporte es general, no de grupos:Neri

Este viernes finalizan los trabajos de la LXI Legislatura con una sesión ordinaria en la que será aprobada la Ley del Transporte para el Estado de Oaxaca, y que entrará

Lo mas reciente

Marcha Sección 22, con padres de familia.

Padres de familia marchan este día en apoyo a los maestros de la sección 22, de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO) con destino al

Local

En Oaxaca de Juárez se revisan y atienden a los árboles enfermos

La regiduría de Ecología y Grupos Vulnerables de Oaxaca de Juárez, ha realizado el dictamen de 1, 300 árboles en la capital, para saber las condiciones en las que se