Ratifica SCJN derechos políticos de Alejandro Murat

Ratifica SCJN derechos políticos de Alejandro Murat

  
Esta mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio revés a la residencia efectiva de 5 a 3 años para ser gobernador de Oaxaca, propuesta hecha por la LXII Legislatura Local.

Sin embargo la SCJN no tocó el artículo 23 de la Constitución Política para el Estado de Oaxaca; en el cual permite que el aspirante más fuerte del PRI sea candidato en el proceso electoral del 2016.

En la controversia no se solicitó la modificación a dicho párrafo de la constitución, lo que en términos jurídicos la sala superior protegió sus derechos indirectamente.

Esta acción en nada perjudica al Licenciado Alejandro Murat, pues ha quedado demostrado es ciudadano y nativo del estado de Oaxaca, por tal razón no necesita tener o acreditar alguna residencia para ser electo como gobernador de Oaxaca. La puerta que le da el derecho, es ser nativo de Oaxaca por paternidad.

Esta misma jurisprudencia también procedió en su caso del Gobernador del Estado actual, Gabino Cué Monteagudo, quien nació en la ciudad de México pero es hijo de padres oaxaqueños.

Esto mismo ocurrió con Diódoro Carrasco, quien nació en puebla pero su padre también es del estado de Oaxaca y se le dio la oportunidad de ser gobernador de Oaxaca.

Otros dos casos más complicados es el del senador Benjamín Robles Montoya quien no nació en Oaxaca y sus padres son de otros estados, sin embargo la ley le permitiría participar en el proceso electoral por servicio público.

 Jesús Martínez Álvarez, originario de Jalisco y fungió como gobernador interino.

En este sentido este artículo permitiría ser gobernador de un estado a todos los ciudadanos por nacimiento y nativos de la entidad que se trate, sin restricción de residencia alguna.

 Cabe señalar que la corte dejo exentó el artículo 123, mismo que otorgará el registro a Alejandro Murat Hinojosa, como aspirante a la gubernatura de Oaxaca. 

You might also like

Local

Comisión especial para energías renovables

El Congreso Federal instaló una Comisión especial que atenderá los asuntos relacionados con el uso, instalación, explotación y adecuación de las energías renovables, la intensión según el diputado Samuel Gurrión

Local

Ayuntamiento de Ejutla y agencias analizarán entrega de recursos

   Autoridades de seis agencias municipales pertenecientes a Ejutla de Crespo se reunirán este sábado 2 de abril, en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), con el presidente municipal de

Local

Realiza el presidente Enrique Peña Nieto gira de trabajo en Oaxaca; anuncia inversión de 10 MMDD

Salina Cruz, Oax.- A las 12:00 en punto, flanqueado por las quillas de los primeros 4 remolcadores que la SEMAR construirá para  PEMEX, arribó el Presidente Enrique Peña Nieto al Astillero

Principales

Ejutla y sus autoridades auxiliares llegan acuerdos y quitan bloqueo

Respetando la autonomía municipal de los diversos ayuntamientos y como órgano mediador de la estabilidad social, la Secretaria General de Gobierno realizó una mesa de trabajo con la autoridad municipal

Destacadas

Devela Hernández Fraguas Estela de Historiadores en el Jardín Morelos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de abril del 2017.- Como un homenaje a la memoria de los historiadores que han registrado los acontecimientos más importantes de Oaxaca, el Presidente Municipal,