Rajoy convoca elecciones para el 20 de diciembre; buscará reelección

Rajoy convoca elecciones para el 20 de diciembre; buscará reelección

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, firmó hoy el decretoque convoca a elecciones generales al Parlamento para el próximo 20 de diciembre, en las que buscará ganar y repetir un segundo mandatopara mantener su política económica.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Rajoy hizo balance de su gestión losúltimos cuatro años y aseguró que cierra así una de las legislaturas más intensas de la democracia española.

Ante la mayoría de sus ministros y principales colaboradores, indicó que los primeros dos años de gobierno se evitó el rescate económico y se detuvo la recesión, y en los siguientes dos años se avanzó en el crecimiento económico y recuperación de la confianza.

Hemos pasado de vivir bajo la amenaza de rescate a generar confianza; de la recesión al crecimiento más alto en la zona euro, y de la mayor destrucción de puestos de trabajo a una mayor generación de empleo. Esos ejes ponen éxito al esfuerzo realizado por españoles estos años”, dijo.

Sostuvo que las cifras oficiales de empleo muestran cómo se ha recuperado la cifra de 18 millones de personas con trabajo, y que su objetivo en un segundo mandato es que los siguientes cuatro años se alcance los 20 millones (500 mil nuevos empleos cada año).

En los momentos más duros es donde se demuestra el temple de las personas y las naciones; y la española ha dado muestras del potencial y afán de superación. Los españoles han demostrado al mundo y así mismos entereza, responsabilidad y sentido de solidaridad”, expresó.

Rajoy destacó que en materia política uno de los principales retos “es el desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña” (noreste del país) “que ha fracturado a la sociedad catalana por la deslealtad (del gobierno catalán) con la Constitución de 1978”.

Manifestó que nunca se ha negado a dialogar con el presidente de Cataluña, Artur Mas, pero que no puede hablar de cambiar la soberanía nacional, los derechos de los españoles ni su igualdad, ya que es algo que todos los ciudadanos del país deben sobre eso.

Enfatizó que ha cumplido con proteger la unidad de España conforme a la ley, y que los próximos años se mantendrá en la misma línea.

El mandatario reconoció que los casos de corrupción han generado “descrédito en la clase política”, y defendió las medidas legales y administrativas impulsadas por su gobierno para reducir este problema.

El decreto de convocatoria se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con ello quedan disueltas las cámaras del Parlamento sólo con la Diputación Permanente en espera de la nueva composición tras las elecciones.

jrr

You might also like

Internacional

Estampida humana en Bangladesh deja 23 muertos

En las primeras horas de este viernes se registró una estampida humana en Dacca, la capital de Bangladesh. Un acto de caridad organizado por los dueños de una fábrica de tabaco para

Internacional

Presidente de Colombia firma decreto de alto al fuego definitivo con las FARC

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el decreto para el alto al fuego definitivo con la guerrilla de las FARC, que comenzará a las cero horas del próximo

Internacional

Irán ejecuta a científico nuclear acusado de espiar para EUA

Teherán, 7 Ago (Notimex).- Autoridades iraníes ejecutaron al científico nuclear Shahram Amiri, acusado de espionaje y filtrar información “ultra secreta” del país a Estados Unidos, informó hoy el portavoz del

Internacional

Shimon Peres permanece en condición grave

JERUSALÉN. El ex presidente de Israel, Shimon Peres, permanece hospitalizado en estado grave y aunque mostró ligeros signos de mejoría, su condición no ha cambiado, de acuerdo con el reporte

Internacional

Hillary Clinton nombra equipo de transición

WASHINGTON. Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, anunció en un comunicado la conformación del equipo encargado de preparar el traspaso de poder con el presidente saliente, Barack Obama,