Rajoy convoca elecciones para el 20 de diciembre; buscará reelección

Rajoy convoca elecciones para el 20 de diciembre; buscará reelección

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, firmó hoy el decretoque convoca a elecciones generales al Parlamento para el próximo 20 de diciembre, en las que buscará ganar y repetir un segundo mandatopara mantener su política económica.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Rajoy hizo balance de su gestión losúltimos cuatro años y aseguró que cierra así una de las legislaturas más intensas de la democracia española.

Ante la mayoría de sus ministros y principales colaboradores, indicó que los primeros dos años de gobierno se evitó el rescate económico y se detuvo la recesión, y en los siguientes dos años se avanzó en el crecimiento económico y recuperación de la confianza.

Hemos pasado de vivir bajo la amenaza de rescate a generar confianza; de la recesión al crecimiento más alto en la zona euro, y de la mayor destrucción de puestos de trabajo a una mayor generación de empleo. Esos ejes ponen éxito al esfuerzo realizado por españoles estos años”, dijo.

Sostuvo que las cifras oficiales de empleo muestran cómo se ha recuperado la cifra de 18 millones de personas con trabajo, y que su objetivo en un segundo mandato es que los siguientes cuatro años se alcance los 20 millones (500 mil nuevos empleos cada año).

En los momentos más duros es donde se demuestra el temple de las personas y las naciones; y la española ha dado muestras del potencial y afán de superación. Los españoles han demostrado al mundo y así mismos entereza, responsabilidad y sentido de solidaridad”, expresó.

Rajoy destacó que en materia política uno de los principales retos “es el desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña” (noreste del país) “que ha fracturado a la sociedad catalana por la deslealtad (del gobierno catalán) con la Constitución de 1978”.

Manifestó que nunca se ha negado a dialogar con el presidente de Cataluña, Artur Mas, pero que no puede hablar de cambiar la soberanía nacional, los derechos de los españoles ni su igualdad, ya que es algo que todos los ciudadanos del país deben sobre eso.

Enfatizó que ha cumplido con proteger la unidad de España conforme a la ley, y que los próximos años se mantendrá en la misma línea.

El mandatario reconoció que los casos de corrupción han generado “descrédito en la clase política”, y defendió las medidas legales y administrativas impulsadas por su gobierno para reducir este problema.

El decreto de convocatoria se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con ello quedan disueltas las cámaras del Parlamento sólo con la Diputación Permanente en espera de la nueva composición tras las elecciones.

jrr

You might also like

Internacional

Más de 400 detenidos en EU por explotación sexual de niñas

SAN DIEGO. Un operativo encubierto de dos días enfocado en detener la explotación sexual de niñas y mujeres derivó en el arresto de más de 400 personas en el sur

Internacional

La devastación del terremoto en Taiwán vista desde un dron

TAIWÁN. Un dron capturó las devastadoras consecuencias del sismo que destruyó varios edificios en la ciudad taiwanesa de Tainan y que dejó a cientos de personas atrapadas entre los escombros.

Internacional

Atentado contra autobús en Israel deja 21 heridos

JERUSALÉN. Una explosión destruyó un autobús el lunes en Jerusalén y causó un incendio en otro, hiriendo a 21 personas en un incidente que la policía israelí dijo fue una

Internacional

Coche bomba al sureste de Turquía deja dos soldados fallecidos

Un par de soldados murieron y cuatro resultaron heridos este domingo a causa de una explosión en el sureste de Turquía. Las autoridades locales atribuyen el incidente a la detonación de

Internacional

Kentucky y Oregon celebran elecciones primarias en EU

TRENTON. Las elecciones primarias del Partido Demócrata a la presidencia arrancaron este martes en Kentucky, un estado en que los republicanos ya celebraron su ‘caucus’, de modo que sólo están