Pueblos Mágicos, impulso al turismo de Oaxaca

Pueblos Mágicos, impulso al turismo de Oaxaca

   

En el marco de la ceremonia de entrega de los nombramientos oficiales de “Pueblos Mágicos” a Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Pablo Villa de Mitla, el gobernador Gabino Cué informó que esta denominación constituye un impulso al turismo y una palanca para el bienestar y el progreso de nuestros pueblos y comunidades. 
Junto a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Leslie Jiménez Valencia, así como del director general de gestión de destino de la Secretaría de Turismo, José Angel Díaz Rebolledo, el mandatario destacó que en Oaxaca, la actividad turística representa el 16.2 por ciento del PIB estatal, que además es una fuente de empleo para cientos de miles de familias que se dedican a alguna rama del sector.

Aunado a los nombramientos de los Pueblos Mágicos, Oaxaca tiene vasta combinación de atractivos naturales, arqueológicos, arquitectónicos y tradicionales, ademas de sitios de enorme valor y belleza declarados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Con los nombramientos, el mandatario dijo que Oaxaca amplía el abanico de destinos turísticos que ofrece a sus visitantes, al tiempo de sentar nuevas alternativas para una conservación viable del patrimonio natural y cultural de los pueblos.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, José Zorrilla dijo que el primer pueblo mágico nombrado así fue Calpulalpam de Méndez, y de ahí, se ha ido impulsando de la mano de las autoridades llevando a cabo obras de infraestructura aplicando mas de 43 millones de pesos en esa localidad, contrario al millón de pesos que la administración estatal hizo en ese Pueblo Mágico.

  “Tener cinco pueblos mágicos no es poca cosa, los turistas buscan lugares de este tipo, lo que permite a estos pueblos tener una oportunidad de desarrollo económico, que sumado a las rutas Del Mezcal, De las Artesanias y la Ruta de la Costa, harán el complemento necesario para el despegue de las zonas”, indicó.

  Destacó que las comunidades que no fueron escogidas en esta ocasión, deben de seguir trabajando sin bajar la guardia, porque muchas comunidades aún en Oaxaca tienen amplias posibilidades de emerger como un Pueblo Mágico.

  Felipe Ramírez Dominguez, edil de Calpulalpam de Méndez, agradeció los nombramientos y consideró que habrá más oportunidades de que otras comunidades tengan el privilegio de ser consideradas como Pueblos Mágicos.

   Enfatizó que la entidad que representa fue el primer Pueblo Mágico nombrado como tal, y que desde entonces se ha mantenido como una oferta más de turismo nacional y extranjero gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal, que han mantenido a la comunidad como hasta hoy, además de que con esas acciones ha crecido y desarrollado.

  Antes, el director de gestión de destinos de la Secretaria de Turismo, José Ángel Rebolledo, afirmó que los 111 pueblos mágicos que hoy existen deben de trabajar por mantenerse en la posición, y que desde el 2001 que se implementó, ha dado cuenta del crecimiento de muchos pueblos que tienen esta denominación.

     “Oaxaca tuvo 10 finalistas, y fue de los estados que mas nombramientos tuvo, cuatro Pueblos Mágicos por encima de todos los Estados y de las más de 100 solicitudes se recibieron en pos de alcanzar este nombramiento”, indicó.

You might also like

Lo mas reciente

Hasta 120 mil pesos entregarán gobiernos a afectados 

El presidente Enrique Peña Nieto inició esta tarde en el municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, su quinta gira de trabajo y entregó las primeras tarjetas de débito con las que los

Local

Multas y otras sanciones a quien incumpla con su declaracion:López

Sanciones que van desde una amonestación administrativa, e imposición de una multa y hasta la suspensión temporal del cargo, es lo que puede resultar de omitir una declaración patrimonial a

Lo mas reciente

Mejora Villacaña condiciones de vida a vecinosde Ampliación Jardín; entrega pavimentaciones

    Una de las estrategias implementadas por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez para dotar de mejores condiciones de vida a la población, es la pavimentación

Lo mas reciente

Coordina DIGEPO Segunda Etapa del Taller Intersectorial para la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente  

Como parte de las acciones programadas para la Elaboración de la Estrategia Estatal de Prevención  del Embarazo Adolescente, la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), coordinó la segunda etapa

Lo mas reciente

Acusan a Alejandro Avilés de imponer administrador

Ciudadanos de las  agencias municipales de la Trinidad y San Andres Yatuni, denuncian una serie de  irregularidades en la elección de autoridades en el Municipio de Santiago Xiacuí, además de