Primeras nevadas amenazan a Sonora, Chihuahua y Coahuila

Primeras nevadas amenazan a Sonora, Chihuahua y Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los estados del norte del país, principalmente Sonora, Chihuahua y Coahuila, tendrán este miércoles lluvia de variada intensidad, descenso de temperaturas yvientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) indicó que en el transcurso del día habrá precipitaciones pluviales muy fuertes sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa del Norte se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas

Además, esperan lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y de menor intensidad en Baja California y Sonora.

Explicó que esas condiciones meteorológicas serán consecuencia de una baja presión de núcleo fríolocalizada en el norte de Sonora y Chihuahua, la cual estará asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

El SMN señaló que el sistema también provocará descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de estas entidades.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe causará lluvias fuertes en Aguascalientes y Jalisco, y menores en Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Apuntó que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos otornados.

Respecto a las temperaturas, el SMN prevé valores de cero a cinco grados centígrados en zonas altas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En tanto que los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo mantendrán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico anunció que en la Península de Baja California seguirá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Sobre el Pacífico Norte predominará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones, ambiente templado a caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros en Sonora.

Para el Pacífico Centro continuará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y menores en Nayarit, Colima y Michoacán; ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones pluviales, clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Se espera para la Península de Yucatán cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial, ambiente templado a muy caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte de Chihuahua y Coahuila, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes y de menor intensidad en Sonora, Tamaulipas y Sinaloa.

También se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas.

De igual forma, la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones con formación de nieblas en zonas de valle y montaña, así como clima frío a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico señaló que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Ciudad Constitución, Baja California Sur, con 37.1 grados, y la mínima en Chignaguapan, Puebla, con un grado centígrado.

dgp

You might also like

Nacional

Potencial de tormentas en sur y sureste de México

CIUDAD DE MÉXICO. Este sábado se mantiene potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo

Nacional

Investiga PGR si restos óseos hallados en Cocula son de normalistas

CIUDAD DE MÉXICO Dos cuerpos han sido encontrados en los últimos días en la zona del estado de Guerrero, en el sur del país, donde desaparecieron 43 estudiantes en septiembre

Nacional

Va gobierno federal contra estructura financiera de criminales en Tamaulipas 

  México, 15 May.- El gobierno federal no escatimará recursos en favor de la seguridad de Tamaulipas y se reforzará la coordinación entre las instancias federal y local para atacar

Nacional

Reportan ahorro ínfimo en comida; Senado economizó 92 centavos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Los esfuerzos del Senado por lograr el mayor nivel de ahorro durante el primer trimestre de este año se toparon con la imposibilidad de

Nacional

Tenemos que hacer un esfuerzo mayor, afirma Miguel Ángel Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo ayer que el tema de la inseguridad en nuestro país depende de varios factores, como “los cambios de gobierno”.