Primeras nevadas amenazan a Sonora, Chihuahua y Coahuila

Primeras nevadas amenazan a Sonora, Chihuahua y Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los estados del norte del país, principalmente Sonora, Chihuahua y Coahuila, tendrán este miércoles lluvia de variada intensidad, descenso de temperaturas yvientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua(Conagua) indicó que en el transcurso del día habrá precipitaciones pluviales muy fuertes sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa del Norte se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas

Además, esperan lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y de menor intensidad en Baja California y Sonora.

Explicó que esas condiciones meteorológicas serán consecuencia de una baja presión de núcleo fríolocalizada en el norte de Sonora y Chihuahua, la cual estará asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

El SMN señaló que el sistema también provocará descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de estas entidades.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe causará lluvias fuertes en Aguascalientes y Jalisco, y menores en Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Apuntó que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos otornados.

Respecto a las temperaturas, el SMN prevé valores de cero a cinco grados centígrados en zonas altas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En tanto que los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo mantendrán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico anunció que en la Península de Baja California seguirá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Sobre el Pacífico Norte predominará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones, ambiente templado a caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros en Sonora.

Para el Pacífico Centro continuará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco y menores en Nayarit, Colima y Michoacán; ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones pluviales, clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Se espera para la Península de Yucatán cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial, ambiente templado a muy caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte de Chihuahua y Coahuila, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes y de menor intensidad en Sonora, Tamaulipas y Sinaloa.

También se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas.

De igual forma, la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones con formación de nieblas en zonas de valle y montaña, así como clima frío a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico señaló que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Ciudad Constitución, Baja California Sur, con 37.1 grados, y la mínima en Chignaguapan, Puebla, con un grado centígrado.

dgp

You might also like

Nacional

Investigan nuevo derrame tóxico en mina de Sonora

SANTA ANA, Sonora.- Autoridades federales investigan una posible afectación ambiental ocasionada por un nuevo derrame tóxico de cianuro, ocurrido el pasado lunes en la mina de oro Molimentales del Noroeste,

Nacional

Padecen 70 millones de personas algún trastorno alimenticio

CIUDAD DE MÈXICO La anorexia y la bulimia son los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos, los cuales se caracterizan por dejar de comer o devolver la ingesta. Pero

Nacional

Tristeza y olor a pólvora quedó en San Pablito

Tultepec, Méx., 22 Dic (Notimex).- A tres días de la tragedia en el mercado de pirotecnia de San Pablito, sentado sobre la banqueta, Joaquín espera información de sus amigos “El

Nacional

Para este 1 de diciembre el frío seguirá en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. La masa de aire frío asociada al frente frío número 11 mantendrá ambiente frío en norte, centro y oriente de México, así como evento de norte con

Nacional

Inicia fiesta de la mexicanidad en el Zócalo capitalino

* Reúne a 21 grupos oriundos y ofrece 400 actividades gratuitas México, 27 Ago (Notimex).- La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de