Primeras conclusiones sobre ataque de EU a hospital afgano se darán en un mes

Primeras conclusiones sobre ataque de EU a hospital afgano se darán en un mes

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El comandante de las fuerzas de EU en Afganistán, el general John Campbell, dijo que espera que se hagan públicas en un mes lasconclusiones preliminares de la investigación del ataque a unhospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz.

Campbell aseguró, en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, que “los resultados preliminares” de la investigación se darán a conocer en unos “30 días”.

“Estamos trabajando duro para avanzar en la investigación”, explicó Campbell quien hace dos días dijo que el ataque al hospital de MSF, en el que murieron 22 personas, 12 de ellos miembros de la organización, fue un error que pasó por la cadena de mando estadunidense.

Puedo asegurar que la investigación va a ser exhaustiva, objetiva y transparente”, afirmó el general, quien también añadió que se depurarán responsabilidades por lo ocurrido y se cambiarán los protocolos de actuación militar donde sea necesario.

El mandatario estadunidense, Barack Obama, pidió ayer disculpas a la presidenta de MSF, Joanne Liu, por el bombardeo y le prometió que la investigación del Pentágono será transparente.

MSF ha pedido una comisión de investigación independiente, ya que no considera que la investigación del Pentágono pueda ser imparcial.

Campbell afirmó que, después de que la semana pasada los talibanes comenzaran una ofensiva para tomar la ciudad de Kunduz EU desplegó fuerzas especiales en un aeropuerto al sur de la ciudad, pero no reveló si estuvieron implicados en ordenar el ataque de apoyo a fuerzas afganas sobre el terreno.

El general también reiteró que la ofensiva sobre Kunduz ha demostrado las carencias de las fuerzas afganas, especialmente en manejo de información de inteligencia, comando y control y organización de sus tropas.

En opinión de Campbell, el Ejército afgano requiere de un mejor liderazgo, algo que “llevará tiempo”.

gak

You might also like

Internacional

Cae en Colombia banda vinculada con ‘El Chapo’

ALI. La Fiscalía de Colombia capturó a 10 presuntos integrantes de una banda del narcotráfico señalada de tener vínculos con el cartel del Pacífico, liderado por Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Internacional

Se mueve peligrosamente la falla de San Andrés

LOS ÁNGELES. Un grupo de científicos halló que algunas zonas de California se hundieron y otras salieron a la superficie alrededor de la falla de San Andrés, lo cual causaría

Internacional

Irán busca en Cuba recuperar su presencia en AL

La Habana.- El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, llegó ayer a Cuba y se reunión con el presidente Raúl Castro, al iniciar su gira latinoamericana por seis países. Este es

Internacional

Los 3 tifones que han golpeado a China en 2015

En menos de dos meses China se ha visto afectada por tres tifones. Justo este sábado ya fueron desalojados casi un millón de chinos ante la llegada de “Chan-Hom”. 1.-

Internacional

Venezuela continúa búsqueda de helicóptero militar desaparecido

CARACAS. Las fuerzas militares continuaron la búsqueda por aire de un helicóptero, con 13 personas a bordo, que desapareció hace cinco días durante un recorrido por una zona del estado