Primeras conclusiones sobre ataque de EU a hospital afgano se darán en un mes

Primeras conclusiones sobre ataque de EU a hospital afgano se darán en un mes

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El comandante de las fuerzas de EU en Afganistán, el general John Campbell, dijo que espera que se hagan públicas en un mes lasconclusiones preliminares de la investigación del ataque a unhospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz.

Campbell aseguró, en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, que “los resultados preliminares” de la investigación se darán a conocer en unos “30 días”.

“Estamos trabajando duro para avanzar en la investigación”, explicó Campbell quien hace dos días dijo que el ataque al hospital de MSF, en el que murieron 22 personas, 12 de ellos miembros de la organización, fue un error que pasó por la cadena de mando estadunidense.

Puedo asegurar que la investigación va a ser exhaustiva, objetiva y transparente”, afirmó el general, quien también añadió que se depurarán responsabilidades por lo ocurrido y se cambiarán los protocolos de actuación militar donde sea necesario.

El mandatario estadunidense, Barack Obama, pidió ayer disculpas a la presidenta de MSF, Joanne Liu, por el bombardeo y le prometió que la investigación del Pentágono será transparente.

MSF ha pedido una comisión de investigación independiente, ya que no considera que la investigación del Pentágono pueda ser imparcial.

Campbell afirmó que, después de que la semana pasada los talibanes comenzaran una ofensiva para tomar la ciudad de Kunduz EU desplegó fuerzas especiales en un aeropuerto al sur de la ciudad, pero no reveló si estuvieron implicados en ordenar el ataque de apoyo a fuerzas afganas sobre el terreno.

El general también reiteró que la ofensiva sobre Kunduz ha demostrado las carencias de las fuerzas afganas, especialmente en manejo de información de inteligencia, comando y control y organización de sus tropas.

En opinión de Campbell, el Ejército afgano requiere de un mejor liderazgo, algo que “llevará tiempo”.

gak

You might also like

Internacional

280 mil hectáreas rescatadas de manos de FARC

El gobierno colombiano recuperó 280 mil hectáreas de tierra que estaban en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Meta y Caquetá, informó

Internacional

El fotógrafo al que no le tembló la mano para retratar el asesinato del embajador

ANKARA. El fotógrafo de The Associated Press Burhan Ozbilici asistió a una exposición fotográfica el lunes cuando un policía turco abrió fuego, matando al embajador de Rusia en Turquía. Ozbilici

Internacional

Alarma en EU por numerosos casos de cáncer en base de Guantánamo

NUEVA YORK, 28 de julio.- La Marina de Estados Unidosinvestiga una denuncia que busca la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base del país en la Bahía

Internacional

Muere a los 90 años Fidel Castro, “padre de la Revolución Cubana”

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes

Internacional

Muere una mujer en NY al ser empujada a las vías del metro

NUEVA YORK Una mujer murió hoy en Nueva York tras ser empujada a las vías del metro de Nueva York mientras uno de los trenes se aproximaba al andén, informaron