Primeras conclusiones sobre ataque de EU a hospital afgano se darán en un mes

Primeras conclusiones sobre ataque de EU a hospital afgano se darán en un mes

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El comandante de las fuerzas de EU en Afganistán, el general John Campbell, dijo que espera que se hagan públicas en un mes lasconclusiones preliminares de la investigación del ataque a unhospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz.

Campbell aseguró, en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, que “los resultados preliminares” de la investigación se darán a conocer en unos “30 días”.

“Estamos trabajando duro para avanzar en la investigación”, explicó Campbell quien hace dos días dijo que el ataque al hospital de MSF, en el que murieron 22 personas, 12 de ellos miembros de la organización, fue un error que pasó por la cadena de mando estadunidense.

Puedo asegurar que la investigación va a ser exhaustiva, objetiva y transparente”, afirmó el general, quien también añadió que se depurarán responsabilidades por lo ocurrido y se cambiarán los protocolos de actuación militar donde sea necesario.

El mandatario estadunidense, Barack Obama, pidió ayer disculpas a la presidenta de MSF, Joanne Liu, por el bombardeo y le prometió que la investigación del Pentágono será transparente.

MSF ha pedido una comisión de investigación independiente, ya que no considera que la investigación del Pentágono pueda ser imparcial.

Campbell afirmó que, después de que la semana pasada los talibanes comenzaran una ofensiva para tomar la ciudad de Kunduz EU desplegó fuerzas especiales en un aeropuerto al sur de la ciudad, pero no reveló si estuvieron implicados en ordenar el ataque de apoyo a fuerzas afganas sobre el terreno.

El general también reiteró que la ofensiva sobre Kunduz ha demostrado las carencias de las fuerzas afganas, especialmente en manejo de información de inteligencia, comando y control y organización de sus tropas.

En opinión de Campbell, el Ejército afgano requiere de un mejor liderazgo, algo que “llevará tiempo”.

gak

You might also like

Internacional

Renuncia ministro brasileño de Hacienda en medio de crisis política

BRASILIA.   El ministro brasileño de Hacienda, Joaquim Levy, renunció a su cargo y confirmó así los rumores que apuntaban a su salida del Gobierno de lapresidenta Dilma Rousseff, en

Internacional

Nepal elige a la primera presidenta de su historia

KATMANDÚ. El Congreso de Nepal eligió hoy a Bidhya Devi Bhandari, dirigente delPartido Comunista UML (marxista-leninista), como nueva presidenta del país, la primera mujer en ocupar el cargo y también

Internacional

Incendios en California han destruido más de mil 600 estructuras

Mas de mil 600 estructuras han sido destruidas por enormes incendios forestales que siguen combatiendo los bomberos en el norte de California, reportaron hoy las autoridades forestales. Autoridades confirmaron el

Internacional

Dos ataques dejan 22 muertos y 70 heridos en Bagdad

BAGDAD. Más de 22 personas murieron y 70 resultaron heridas el jueves en dos ataques explosivos ocurridos en Bagdad, informó la policía iraquí. Los ataques se producen en momentos en

Internacional

Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Las autoridades brasileñas elevaron a seis el número de muertos por lariada de lodo que la pasada semana anegó siete distritos del estado deMinas Gerais tras la ruptura