Primeras conclusiones sobre ataque de EU a hospital afgano se darán en un mes

Primeras conclusiones sobre ataque de EU a hospital afgano se darán en un mes

WASHINGTON.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El comandante de las fuerzas de EU en Afganistán, el general John Campbell, dijo que espera que se hagan públicas en un mes lasconclusiones preliminares de la investigación del ataque a unhospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz.

Campbell aseguró, en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, que “los resultados preliminares” de la investigación se darán a conocer en unos “30 días”.

“Estamos trabajando duro para avanzar en la investigación”, explicó Campbell quien hace dos días dijo que el ataque al hospital de MSF, en el que murieron 22 personas, 12 de ellos miembros de la organización, fue un error que pasó por la cadena de mando estadunidense.

Puedo asegurar que la investigación va a ser exhaustiva, objetiva y transparente”, afirmó el general, quien también añadió que se depurarán responsabilidades por lo ocurrido y se cambiarán los protocolos de actuación militar donde sea necesario.

El mandatario estadunidense, Barack Obama, pidió ayer disculpas a la presidenta de MSF, Joanne Liu, por el bombardeo y le prometió que la investigación del Pentágono será transparente.

MSF ha pedido una comisión de investigación independiente, ya que no considera que la investigación del Pentágono pueda ser imparcial.

Campbell afirmó que, después de que la semana pasada los talibanes comenzaran una ofensiva para tomar la ciudad de Kunduz EU desplegó fuerzas especiales en un aeropuerto al sur de la ciudad, pero no reveló si estuvieron implicados en ordenar el ataque de apoyo a fuerzas afganas sobre el terreno.

El general también reiteró que la ofensiva sobre Kunduz ha demostrado las carencias de las fuerzas afganas, especialmente en manejo de información de inteligencia, comando y control y organización de sus tropas.

En opinión de Campbell, el Ejército afgano requiere de un mejor liderazgo, algo que “llevará tiempo”.

gak

You might also like

Internacional

Gobierno español y oposición unen fuerzas contra desafío catalán

MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista (PSOE), primero de la oposición, Pedro Sánchez, acordaron hoy trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución

Internacional

Pide gobierno de Texas medidas ‘inmediatas’ en frontera con México

DALLAS. El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió de nuevo al gobierno federal a tomar “medidas inmediatas y audaces” para fortificar la vigilancia a lo largo de la frontera sur.

Internacional

Cae en España el presunto cerebro de la red de corrupción en Petrobras

MADRID. La policía española arrestó al sospechoso de ser el “cerebro financiero” de la red de corrupción que involucra a la petrolera brasileña bajo control estatal Petrobras, dijo el martes

Internacional

Congreso de EU inicia revisión de acuerdo nuclear con Irán; Israel presiona

WASGHINGTON, El Departamento de Estado dijo que envió el domingo a miembros del Congreso el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada entre Irán y seis potencias mundiales, incluyendo anexos y

Internacional

Singapur descubre cepa asiática responsable de brote del zika

Singapur.- La cepa de los casos de virus de zika registrados en Singapur, ciudad-Estado con un brote de la infección, es diferente a la que se desarrolló en Brasil, reveló