Presidente sirio viaja de sorpresa a Rusia; agradece apoyo a Putin

Presidente sirio viaja de sorpresa a Rusia; agradece apoyo a Putin

MOSCÚ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente de Siria, Bashar al Assad, hizo una visita sorpresa a Moscúel martes por la noche para agradecer al mandatario ruso, Vladimir Putin, por el lanzamiento de ataques aéreos contra milicianos islamistas en su país.

El Kremlin reveló los detalles de la visita el miércoles.

Es el primer viaje al extranjero de Al Assad desde el estallido de la crisis siria en el 2011.

La visita sorpresa de Al Assad, anunciada en Moscú y confirmada por Damasco tras el regreso del mandatario sirio a su país, tuvo lugar cuando comienza la cuarta semana de bombardeos rusos contra milicianos islamistas en Siria el 30 de septiembre.

Primero que todo quería expresar mi enorme gratitud a toda la dirigencia de la Federación Rusa por la ayuda que está dando a Siria”, dijo Al Assad a Putin, según una transcripción del Kremlin.

Si no fuera por sus acciones y sus decisiones el terrorismo que se extiende por la región habría abarcado un área mucho mayor”, agregó.

Putin elogió al pueblo sirio por luchar contra los milicianos “casi por su cuenta”, diciendo que el Ejército sirio había conseguido recientemente unos éxitos notables en el campo de batalla.

Al Assad y Putin se entrevistaron cara a cara en el Kremlin y luego cenaron juntos en compañía de los principales ministros de la seguridad y la diplomacia rusas.

Estaban presentes los ministros rusos de Defensa, Serguei Choigu, y Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y los jefes del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, y del contraespionaje (SVR), Mijail Fradkov.

A pedido suyo hemos aportado una valiosa ayuda al pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo”, dijo Putin.

Las operaciones aéreas rusas en Siria se llevan a cabo en el marco del derecho internacional”, dijo Al Assad, según la agencia siria de noticias SANA.

COINCIDEN EN SOLUCIÓN POLÍTICA

Ambos presidentes coincidieron en que después de las operaciones militares debe haber un “proceso político”.

Estamos dispuestos a hacer cuanto podamos no sólo en la lucha contra el terrorismo sino también en el proceso político”, le dijo Putin a Al Asad.

Obviamente, todos entienden que cualquier acción militar requiere los consiguientes pasos políticos”, respondió Al Assad.

Una solución política del conflicto es posible “con la participación de todas las fuerzas políticas, étnicas y religiosas” del país, recordó el mandatario ruso.

La última palabra sobre la solución del conflicto en Siria la debe tener el pueblo sirio”, insistió Putin.

Tras la visita de Al Asad, una delegación parlamentaria rusa viajará el jueves a Siria.

jrr

You might also like

Internacional

Causa sismo en Italia miles de damnificados pero ningún muerto

Norcia, Italia, 30 Oct (Notimex).- Más de 25 mil damnificados, algunos heridos, pueblos enteros evacuados, pero ningún muerto era el balance del sismo de 6.5 grados Richter que este domingo

Internacional

Cadena de sismos sacude el centro de Italia; hay daños menores

ROMA. Una serie de fuertes sismos sacudió hoy el centro de Italia y se sintieron en las regiones del Lacio, Los Abruzos y Roma, provocando la evacuación de escuelas y

Internacional

‘Sin demora’, ordena Trump a jefe de Seguridad Nacional asegurar la frontera

WASHINGTON, EU El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que losnuevos secretarios de Defensa y Seguridad Nacional, los generales retirados James Mattis y John Kelly, empezarán “de inmediato”

Internacional

Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas. “Hay peligro de fuga porque la persona es

Internacional

Obama aplica nuevas sanciones a Corea del Norte

WASHINGTON. El presidente Barack Obama firmó una ley que impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su reciente lanzamiento de un cohete espacial, considerado una prueba de misiles encubierta