Premier israelí desata escándalo al culpar a palestino del Holocausto

Premier israelí desata escándalo al culpar a palestino del Holocausto

JERUSALEN.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El primer ministro Benjamin Netanyahu provocó furia el miércoles por sugerirque un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran la Solución Final para exterminar a los judíos europeos.

Los expertos en el Holocausto dijeron que las declaraciones eran erróneas y servían a los intereses de los negadores del Holocausto al minimizar la responsabilidad de Adolf Hitler y los nazis.

Sostuvieron que esas palabras eran una forma de incitación contra los palestinos actuales en medio de una oleada de disturbios violentos y tensiones entre israelíes y palestinos.

En declaraciones a un grupo de líderes judíos el martes, Netanyahu recurrió a una anécdota histórica para respaldar su posición de que la incitación palestina en torno al lugar santo más disputado de Jerusalén se remonta a décadas atrás.

Dijo que el gran muftí de Jerusalén durante la guerra mundial, el simpatizante nazi Haj Amin al-Husseini, instigó ataques palestinos a los judíos con mentiras de que querían destruir el Monte del Templo, que los musulmanes llaman el Noble Santuario.

El conjunto en la Ciudad Vieja que incluye la Mezquita de Al Aqsa y la Mezquita de Omar con su cúpula dorada, está en el centro del conflicto.

Considerado el escenario de la ascensión de Mahoma, es el santuario más sagrado para el islam después de La Meca y Medina.

Netanyahu dijo que al-Husseini cumplió un “papel central para estimular la solución final” al tratar de convencer a Hitler que exterminara a los judíos durante una reunión en 1941 en Berlín.

Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos”, dijo Netanyahu.

Cuando Hitler preguntó a al-Husseini qué hacer, Netanyahu afirmó que el muftí respondió: “Quémelos”.

Los historiadores respondieron que la solución final nazi ya había comenzado y había varios campos de concentración en funcionamiento. Hitler había expresado sus intenciones de exterminio.

Moshe Zimmermann, un destacado estudioso del antisemitismo y el Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que Netanyahu dio un argumento “traído por los pelos” con fines políticos y contrario a la lógica.

Con esas declaraciones, dijo, Netanyahu se convertía en un negador del Holocausto.

Cualquier intento de desviar la responsabilidad de Hitler hacia otros es una forma de negar el Holocausto”, dijo.

SE DESDICE

Netanyahu se desdijo hoy de sus polémicas declaraciones sobre el Holocausto y afirmó que Adolf Hitler “es el responsable de la Solución Final”, si bien insistió en que lo hizo incitado por el muftí de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini.

Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. El tomó la decisión”, subrayó a los medios poco antes de partir hacia Alemania en visita oficial.

No obstante, insistió en que el muftí, uno de los dirigentes árabes de la época en la Palestina bajo Mandato Británico, le “incitó” a ello, y “sería absurdo volver la cara” a ese hecho.

Netanyahu citó a un jerarca nazi que prestó testimonio durante el juicio en Jerusalén a Adolf Eichman en 1960, según el cual el muftí les instigó a “exterminar a los judíos europeos” porque “veía en ello una solución buena para la cuestión palestina”.

Según ese testimonio, “el mufti fue uno de los iniciadores del exterminio sistemático de judíos en Europa y fue copartícipe y asesor de Eichman y Hitler en la ejecución del plan”.

Netanyahu ha sido criticado duramente por políticos e historiadores tras sus declaraciones sobre que Hitler llevó a cabo el Holocausto en respuesta a una petición del muftí en 1941.

jrr

You might also like

Internacional

Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

DUBAI. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ytres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateralque se celebrará en Viena para intentar resolver el

Internacional

#PanamáPapers: Usan a la Cruz Roja en fraude

GINEBRA. La firma de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones de beneficencia para atraer clientes hacia cuentas opacas,

Internacional

Fuerte sismo de 6.1 sacude Italia

ROMA. Un fuerte sismo de magnitud preliminar 6.1 sacudió Roma y el centro de Italia durante la madrugada del miércoles. No hay reportes de daños materiales o víctimas, pero la

Internacional

Incertidumbre en Perú; Fujimori acorta distancia con Kuczynski

LIMA. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acortó la distancia con el abanderado de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, y hoy sólo los separan poco más

Internacional

Argentinos reflexionan a quién le darán su sufragio

BUENOS AIRES. El periodo de reflexión para la segunda vuelta electoral que mañana definirá al próximo Presidente de Argentina, entre el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, comenzó