Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DUBAI.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ytres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateralque se celebrará en Viena para intentar resolver el conflicto en Siria, según anunció el Ministerio el miércoles.

Será la primera vez que Teherán, el principal aliado regional del presidente sirio, Bashar al Assad, asiste a una cumbre internacional en los cuatro años de conflicto.

Otros participantes, en especial Estados Unidos, afirman que Al Assad no puede jugar ningún papel en el futuro de Siria.

Los viceministros de Relaciones Exteriores Hossein Amir Abdollahian, Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi acompañarán a Zarif en este viaje”, dijo la portavoz del Ministerio, Marzieh Afkham, según la agencia estatal de noticias iraní ISNA.

Egipto, Irak, Líbano, la Unión Europea y Francia confirmaron también su asistencia a la reunión, que se produce una semana después de una ronda más pequeña de negociaciones entre Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Turquía.

En total, se espera cerca de una decena de participantes. No quedó claro si se enviaron invitaciones al Gobierno sirio o a la oposición, aunque ninguna de las partes estuvo presente en las últimas conversaciones en Viena.

Irán afirma que envió “asesores militares” para ayudar a las fuerzas de Al Assad, mientras Rusia comenzó ataques aéreos el mes pasado en apoyo del Gobierno.

Teherán y Moscú aseguran estar luchando contra Estado Islámico, pero otros grupos rebeldes también han sido objetivo de sus ataques.

jrr

You might also like

Internacional

Nuevo atentado en Nigeria deja al menos 20 muertos

LAGOS, 7 de julio.- Al menos 20 personas murieron hoy al explotar una bomba cerca de una oficina del gobierno local en Zaria, la mayor ciudad del estado de Kaduna, en

Internacional

Acusan a secretaria de Gobierno de Nuevo México de robo y lavado

El fiscal general de New Mexico, un demócrata, acusó a la secretaria de Gobierno, la republicana Dianna Duran, de malversación, fraude, lavado de dinero y violación de las normas de

Internacional

Mueren decenas de personas en una estampida en Etiopía

ADÍS ABEBA. La policía en la región etíope de Oromiya lanzó gases lacrimógenos y disparos de advertencia el domingo para dispersar a manifestantes antigubernamentales en un festival religioso, lo que

Internacional

Caen 7 sospechosos de planear atentados en Francia

PARÍS. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, reportó hoy que siete personas han sido detenidas este mes por la planeación de atentados en este país. Al menos tres de

Internacional

Explota bomba frente al Parlamento griego

ATENAS. Una bomba explotó frente a las Instalaciones del Parlamento Griego, dejando graves daños materiales, sin dejar víctimas. Gracias a las advertencias, pudieron ser evacuadas las personas que se encontraban