Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

DUBAI.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ytres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateralque se celebrará en Viena para intentar resolver el conflicto en Siria, según anunció el Ministerio el miércoles.

Será la primera vez que Teherán, el principal aliado regional del presidente sirio, Bashar al Assad, asiste a una cumbre internacional en los cuatro años de conflicto.

Otros participantes, en especial Estados Unidos, afirman que Al Assad no puede jugar ningún papel en el futuro de Siria.

Los viceministros de Relaciones Exteriores Hossein Amir Abdollahian, Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi acompañarán a Zarif en este viaje”, dijo la portavoz del Ministerio, Marzieh Afkham, según la agencia estatal de noticias iraní ISNA.

Egipto, Irak, Líbano, la Unión Europea y Francia confirmaron también su asistencia a la reunión, que se produce una semana después de una ronda más pequeña de negociaciones entre Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Turquía.

En total, se espera cerca de una decena de participantes. No quedó claro si se enviaron invitaciones al Gobierno sirio o a la oposición, aunque ninguna de las partes estuvo presente en las últimas conversaciones en Viena.

Irán afirma que envió “asesores militares” para ayudar a las fuerzas de Al Assad, mientras Rusia comenzó ataques aéreos el mes pasado en apoyo del Gobierno.

Teherán y Moscú aseguran estar luchando contra Estado Islámico, pero otros grupos rebeldes también han sido objetivo de sus ataques.

jrr

You might also like

Internacional

Reabren tumba de Jesucristo en Jerusalén tras restauración

El templete que protege la tumba donde fue enterrado Jesucristo, según la tradición cristiana, reabrió este miércoles durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, después de nueve

Internacional

Alarma en EU por numerosos casos de cáncer en base de Guantánamo

NUEVA YORK, 28 de julio.- La Marina de Estados Unidosinvestiga una denuncia que busca la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base del país en la Bahía

Internacional

Bombardea Irak convoy del máximo líder del Estado Islámico

BAGDAD. La Fuerza Aérea de Irak atacó hoy el convoy del máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, en la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la

Internacional

Maduro busca controlar espacios de información en Venezuela

Washington, 12 Jun.- La oposición y el gobierno de Venezuela luchan no solo en las calles, sino en las redes sociales, donde “compiten por conformar la narrativa nacional” de la

Internacional

Muere líder de Al Qaeda en Siria por ataque de EU

Mushin al Fadhli, supuesto líder del Grupo Khorasan, ligado a la red Al Qaeda, murió el 8 de julio durante un ataque aéreo estadounidense cuando viajaba en automóvil en el norte