PGR crea unidad de investigación de tortura

PGR crea unidad de investigación de tortura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de este miércoles 28 de octubre iniciarán los trabajos de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, que quedó adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/101/15, en el que se estable la creación de esa nueva unidad, con el objetivo deser el único canal de atención a las denuncias por este delito y evitar la duplicidad de esfuerzos.

En los considerandos del documento, la PGR reconoce la comisión de casos de tortura y la intervención de diferentes autoridades en la investigación de los mismos, por lo que se justifica la creación de la Unidad Especializada.

Se ha detectado que debido a prácticas judiciales, en ocasiones, de un hecho posiblemente constitutivo del delito de tortura se hace del conocimiento al Ministerio Público de la Federación adscrito a su Juzgado, al Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación estatal de esta institución y a la PGR lo que trae como consecuencia la multiplicidad administrativa de investigaciones y el ineficaz uso de recursos humanos.

Por la relevancia que revisten y por todas las consideraciones previas, se estima necesaria la creación de una Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, en la que se concentren todos los casos bajo el conocimiento de la institución relativos a tortura, lo que permitirá otorgar atención especializada bajo condiciones que hagan posible una actuación ministerial oportuna, sensible, eficiente y efectiva”, justificó la dependencia.

Además, con la creación de la nueva oficina, se dará cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos con las condiciones adecuadas e idóneas para garantizar una actuación oportuna, diligente, esmerada, indicó la PGR en un comunicado.

La titular de la dependencia, Arely Gómez González, tendrá la facultad de designar o remover al responsable de la Unidad, de acuerdo a sus facultades.

Quien sea designado como titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura deberá cumplir con los requisitos de ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos, y contar con cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación.

El responsable deberá contar con título de licenciatura en Derecho, experiencia en las materias relacionadas con el objeto de la Unidad y contar con notoria buena conducta, además de no haber sido condenado mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

El último requisito es que el titular de la Unidad no debe estar suspendido, ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público.

Esta Unidad tendrá competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos integrantes de otras instancias de la Administración Pública Federal.

Contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento”, detalló la PGR.

La nueva unidad podrá requerir a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la institución, o de otras instancias, toda la información que sea necesaria para la indagatoria del delito.

Igualmente podrá solicitar de las instancias judiciales, penitenciarias federales o locales, el traslado de internos de su lugar de reclusión a otros centros de internamiento, salvaguardando sus derechos humanos.

 

mpe

You might also like

Nacional

La reforma educativa tiene la capacidad de transformar la vida de México: Nuño

MORELIA, MICHOACÁN La reforma educativa va más allá de problemas coyunturales, tiene la capacidad para transformar la vida de México, a través de una mejor calidad de vida para todos

Nacional

Prohíben propaganda gubernamental en comicios 2016

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE ordenó la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión, que participarán en la cobertura de los 13 procesos

Nacional

Peña Nieto da la bienvenida a mexicanos heridos en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a los mexicanos que resultaron heridos en Egipto durante un ataque de las fuerzas del gobierno

Nacional

Detienen a ‘El Chómpiras’, líder de Okupas del Justo Sierra de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Ramírez Alcántara, alias El Chómpiras, líder del grupo que participó en diversos hechos violentos en la UNAM y tiene ocupado el auditorio Justo Sierra de

Nacional

Peña Nieto garantiza la atención a personas con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO Al encabezar la Instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad y celebrar el octavo aniversario de la entrada en vigor