PGR arranca bases de datos para búsqueda de desaparecidos

PGR arranca bases de datos para búsqueda de desaparecidos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A dos años del inicio de su implementación, este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) puso en operación el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/ Post Mortem (AM/PM), como parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El sistema informático para la integración de esta base de datos fue donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), luego de la firma de un Convenio de Colaboración celebrado con la PGR, para la búsqueda de personas desaparecidas e información de personas fallecidas sin identificar.

Este convenio se firmó en septiembre de 2013, cuando la dependencia todavía era dirigida por Jesús Murillo Karam, con autoridades del organismo internacional.

La dependencia informó, en un comunicado, que el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/ Post Mortem (AM/PM) es una herramienta informática y de investigación que permitirá gestionar y sistematizar la información sobre personas desaparecidas y restos humanos.

La estructura del sistema también le permite a los investigadores establecer las circunstancias de la desaparición de la víctima y, en su caso, los lugares de los hallazgos de los restos.

En un comunicado, la PGR informó que ahora se trabaja en la capacitación del personal encargado de operar la base de datos AM/PM.

Además se realizan las actualizaciones necesarias para atender los requerimientos técnicos de la plataforma digital, con el objetivo de que el software opere en todas las delegaciones de la PGR en las entidades federativas.

La dependencia agregó que también se han articulado acciones de adecuación y homologación de formatos, para integrar todas las bases de datos nacionales con datos forenses en el ámbito federal.

Desde mayo de 2013 la PGR inició los trabajos para atender el fenómeno de personas desaparecidas, que al inicio de la presente administración fueron calculadas en aproximadamente 26 mil casos.

De manera inicial se creó la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos, el 26 de mayo de ese año, la que quedó a cargo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia.

Cuatro meses después se firmó el convenio con la Cruz Roja Internacional, con el objetivo de obtener el software de la Base de Datos AM/PM, que ha utilizado para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

El pasado 19 de agosto del presente año entraron en operación en todas las procuradurías y fiscalías del país los protocolos homologados para la investigación de casos de tortura y desaparición forzada de persona, así como para la búsqueda de desaparecidos.

Y de manera más reciente, el 19 de octubre se creó la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la PGR, también dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la que heredó aproximadamente 800 expedientes abiertos, de la Unidad Especializada.

You might also like

Nacional

México y Uruguay acuerdan fortalecer TLC

CIUDAD DE MÉXICO. En reunión en Palacio Nacional, los presidentes de México y Uruguay acordaron fortalecer la relación bilateral a través del impulso a la asociación estratégica signada en 2009

Nacional

Servir de mejor manera al país, objetivo del gobierno federal Osorio Chong

México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el objetivo fundamental del gobierno de la República, al igual que el de los legisladores del Partido Verde, es

Nacional

Tormenta invernal causa nevadas en Chihuahua, Sonora y Durango

CHIHUAHUA. Una nevada de ligera a intensa se abatió desde temprana hora de este martes en la zona noroeste del estado de Chihuahua, por lo que las autoridades lanzaron un

Nacional

PGR da visto bueno a nuevo peritaje en Guardería ABC

CIUDAD DE MÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR), accedió a la petición de los padres de los menores víctimas del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora,

Nacional

Tiene orden de aprehensión, pero acude a protestar como diputado

CIUDAD DE MÉXICO. Tiene una orden de aprehensión por peculado y pese a ello Enrique Tarín García llegó a la Cámara de Diputados para rendir protesta como diputado suplente de