PGR abre acta circunstanciada por filtración de video de fuga de ‘El Chapo’

PGR abre acta circunstanciada por filtración de video de fuga de ‘El Chapo’

David Vicenteño

1323251La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada por la filtración de los videos con audio, que forman parte de la investigación por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio del presente año.

En un comunicado, la dependencia precisó que ese material registra los momentos de la fuga, tanto en la celda 20 del Centro de Tratamientos Especiales, como del Centro de Monitoreo del penal federal.

Por ello, a partir de la aparición de esos videos en medios de comunicación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, indicó la PGR.

La dependencia argumento de por los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, la PGR recabó los diversos medios de prueba para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las personas que participaron la fuga del líder del Cartel del Pacífico.

Entre las evidencias que sustentaron el ejercicio de la acción penal ante el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, se encuentran los videos del Centro de Monitoreo y de la celda 20, mismos que fueron extraídos de los sistemas de vigilancia del penal donde se registró la evasión”, detalló.

Los videos fueron hechos públicos la mañana del miércoles, en donde se ve la reacción del personal del Centro de Monitoreo, quienes reaccionan hasta después de más de 20 minutos después de que El Chapo desaparece de la pantalla.

Posteriormente se escuchan los llamados al reo, en donde se dirigen a él como “don Joaquín”, entran a la celda y se introducen por el boquete de huida.

Previamente en la grabación de la celda se escucha el sonido de una televisión a todo volumen, golpes similares a martillazos y el uso de algún tipo de sierra, sin que el personal de monitoreo reaccione.

asc

You might also like

Nacional

México será un país de oportunidades, libertades e igualdad: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. La administración federal está trabajando para convertir a México en un país con derechos, en donde se respeten las libertades y se garantice la igualdad para la

Nacional

‘Don Neto’ vivirá con su esposa y usará un brazalete electrónico

CIUDAD DE MÉXICO. Ernesto “Don Neto” Fonseca, considerado uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, fue transferido de prisión a una de sus casas donde concluirá los últimos nueve

Nacional

Alertan sobre posible formación de ciclón tropical en el Pacífico

México, 3 Sep (Notimex).- En las próximas 48 horas, una zona de baja presión podría convertirse en ciclón tropical sobre las costas de Guerrero, mientras que otros dos fenómenos similares

Nacional

Profeco multa con 8.3 mdp a gasera por negarse a verificaciones

México, 7 Jul (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 8.3 millones de pesos a la empresa Gasomático, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, por su reiterada negativa

Nacional

‘El olor de la pólvora aún nos provoca llanto'; estrés postraumático

TULTEPEC, Méx. En este municipio mexiquense nadie duerme tranquilo, escuchar un trueno los pone nerviosos, luego de las explosiones que acabaron con el mercado de juegos pirotécnicos San Pablito y