PGR abre acta circunstanciada por filtración de video de fuga de ‘El Chapo’

PGR abre acta circunstanciada por filtración de video de fuga de ‘El Chapo’

David Vicenteño

1323251La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada por la filtración de los videos con audio, que forman parte de la investigación por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio del presente año.

En un comunicado, la dependencia precisó que ese material registra los momentos de la fuga, tanto en la celda 20 del Centro de Tratamientos Especiales, como del Centro de Monitoreo del penal federal.

Por ello, a partir de la aparición de esos videos en medios de comunicación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, indicó la PGR.

La dependencia argumento de por los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, la PGR recabó los diversos medios de prueba para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las personas que participaron la fuga del líder del Cartel del Pacífico.

Entre las evidencias que sustentaron el ejercicio de la acción penal ante el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, se encuentran los videos del Centro de Monitoreo y de la celda 20, mismos que fueron extraídos de los sistemas de vigilancia del penal donde se registró la evasión”, detalló.

Los videos fueron hechos públicos la mañana del miércoles, en donde se ve la reacción del personal del Centro de Monitoreo, quienes reaccionan hasta después de más de 20 minutos después de que El Chapo desaparece de la pantalla.

Posteriormente se escuchan los llamados al reo, en donde se dirigen a él como “don Joaquín”, entran a la celda y se introducen por el boquete de huida.

Previamente en la grabación de la celda se escucha el sonido de una televisión a todo volumen, golpes similares a martillazos y el uso de algún tipo de sierra, sin que el personal de monitoreo reaccione.

asc

You might also like

Nacional

Asesinó a Colosio y ahora educa a reos en cárcel de Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO. Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, se desempeña como maestro de primaria e imparte clases

Nacional

Cae helicóptero de Sedena que llevaba ayuda humanitaria; no hay víctimas

México Autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reportaron la caída de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chiapas, sin que se registrarán

Local

Desmantela la SSP cinco autogobiernos en penales

Cinco autogobiernos han sido desmantelados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un igual número de centros penitenciarios, “la medida ha permitido no solo devolver la seguridad interna de

Nacional

Proponemos mismo modelo educativo pero sujeto a la realidad: CNTE

Felix Joo Cabañas, vocero del consejo magisterial democrático de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas resaltó que los docentes nunca fueron consultados

Nacional

A balazos asesinan a periodista en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO El periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado por la mañana en el municipio Yanga mientras desayunaba en un restaurante. El directo del impreso El Político y