PGR abre acta circunstanciada por filtración de video de fuga de ‘El Chapo’

PGR abre acta circunstanciada por filtración de video de fuga de ‘El Chapo’

David Vicenteño

1323251La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada por la filtración de los videos con audio, que forman parte de la investigación por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio del presente año.

En un comunicado, la dependencia precisó que ese material registra los momentos de la fuga, tanto en la celda 20 del Centro de Tratamientos Especiales, como del Centro de Monitoreo del penal federal.

Por ello, a partir de la aparición de esos videos en medios de comunicación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, indicó la PGR.

La dependencia argumento de por los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, la PGR recabó los diversos medios de prueba para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las personas que participaron la fuga del líder del Cartel del Pacífico.

Entre las evidencias que sustentaron el ejercicio de la acción penal ante el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, se encuentran los videos del Centro de Monitoreo y de la celda 20, mismos que fueron extraídos de los sistemas de vigilancia del penal donde se registró la evasión”, detalló.

Los videos fueron hechos públicos la mañana del miércoles, en donde se ve la reacción del personal del Centro de Monitoreo, quienes reaccionan hasta después de más de 20 minutos después de que El Chapo desaparece de la pantalla.

Posteriormente se escuchan los llamados al reo, en donde se dirigen a él como “don Joaquín”, entran a la celda y se introducen por el boquete de huida.

Previamente en la grabación de la celda se escucha el sonido de una televisión a todo volumen, golpes similares a martillazos y el uso de algún tipo de sierra, sin que el personal de monitoreo reaccione.

asc

You might also like

Nacional

México entra a la Red Global de Ciudades Seguras

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- México se incorporó a la Red Global de Ciudades Seguras, anunció la directora general adjunta de Formación e Innovación para la Prevención de la

Nacional

Reportan tres enfrentamientos en Reynosa; hay dos muertos

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de infantería de la Marina-Armada de México, realizaron un operativo en las calles de Reynosa, Tamaulipas, para detener a Juan Manuel Loaiza Salinas, alias “El Comandante

Nacional

En mayo, programas y planes en DOF; en agosto, nuevos libros en manos de profesores

Fijarse como meta el ciclo escolar 2018-2019 para la aplicación del nuevo Modelo Educativo puede sonar a mucho tiempo, pero en los hechos, supone que el resto de 2017 y

Nacional

Y ahora, calor de hasta 40 grados en 12 estados

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso a lo largo de este martes, por lo que pronosticó temperaturas de 35

Nacional

México, China y Japón invertirán cuatro mil mdp para ensambladora en Hidalgo

México, 1 Feb.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunciaron una inversión de cuatro mil 400 millones de pesos, en una primera