PGR abre acta circunstanciada por filtración de video de fuga de ‘El Chapo’

PGR abre acta circunstanciada por filtración de video de fuga de ‘El Chapo’

David Vicenteño

1323251La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada por la filtración de los videos con audio, que forman parte de la investigación por la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio del presente año.

En un comunicado, la dependencia precisó que ese material registra los momentos de la fuga, tanto en la celda 20 del Centro de Tratamientos Especiales, como del Centro de Monitoreo del penal federal.

Por ello, a partir de la aparición de esos videos en medios de comunicación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, indicó la PGR.

La dependencia argumento de por los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, la PGR recabó los diversos medios de prueba para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las personas que participaron la fuga del líder del Cartel del Pacífico.

Entre las evidencias que sustentaron el ejercicio de la acción penal ante el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, se encuentran los videos del Centro de Monitoreo y de la celda 20, mismos que fueron extraídos de los sistemas de vigilancia del penal donde se registró la evasión”, detalló.

Los videos fueron hechos públicos la mañana del miércoles, en donde se ve la reacción del personal del Centro de Monitoreo, quienes reaccionan hasta después de más de 20 minutos después de que El Chapo desaparece de la pantalla.

Posteriormente se escuchan los llamados al reo, en donde se dirigen a él como “don Joaquín”, entran a la celda y se introducen por el boquete de huida.

Previamente en la grabación de la celda se escucha el sonido de una televisión a todo volumen, golpes similares a martillazos y el uso de algún tipo de sierra, sin que el personal de monitoreo reaccione.

asc

You might also like

Nacional

Dámaso López, al servicio de El Chapo; preparó la 
primera fuga

CIUDAD DE MÉXICO. En octubre de 2000 Dámaso López Núñez renunció al cargo de subdirector de Seguridad y Custodia del entonces llamado Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande, ubicado

Nacional

Imputan homicidio calificado a presuntos asesinos de alcaldesa de Temixco

CIUDAD DE MÉXICO. Dos de los tres sicarios detenidos, señalados como presuntos responsables del homicidio de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, fueron presentados ante el juez quien

Nacional

Dos canales de baja presión mantienen potencial de lluvia en casi todo México

México, 6 Oct (Notimex).- Este jueves dos canales de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país, así como en el sureste mexicano, ocasionarán lluvias

Nacional

Naciones Unidas destaca avances de México en protección de la infancia

México, 24 Oct (Notimex).- México ha realizado importantes progresos en identificar el gasto en la infancia como una prioridad tanto federal como local, afirmó Christian Skoog, representante del Fondo de

Nacional

Siguen hospitalizados 3 de los 19 heridos en Topo Chico

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública de nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez, indicó que 3 de los 19 heridos por la riña en Topo Chico continúan hospitalizados.