Peña Nieto lanza norma laboral incluyente

Peña Nieto lanza norma laboral incluyente

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Nuestro país tiene en la nueva Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación un instrumento para lograr una mayor inclusión laboral de las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores e integrantes de grupos vulnerables, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que con dicha norma, a la  que podrán acceder los centros de trabajo que adopten y cumplan voluntariamente los procesos y prácticas en la materia, el Gobierno de la República demuestra su compromiso de promover una cultura de igualdad de género y de no discriminación en el ámbito laboral.

“Son valores fundamentales para construir sociedades democráticas, como es la nuestra, cada día más consolidadas, justas e incluyentes”.

Acompañado de los secretarios del Trabajo y Economía; del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; del presidente en turno de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como mujeres directoras de organismos públicos y privados, Peña Nieto reconoció rezagos de México en el tema.

Expuso que mientras aquí 43 por ciento de las mujeres en edad productiva tienen un empleo, es decir 4 de cada 10 mujeres, en otros países como Chile se alcanza 56 ciento, en Colombia el 63 y en Estados Unidos el 68 por ciento.

“Más aún, aquellas que sí logran incorporarse al mercado laboral, enfrentan retos adicionales, como la discriminación salarial; es decir, ganan menos por el trabajo que hombres; una desmedida carga de trabajo no remunerado e incluso, acoso sexual”, admitió.

Sobre este asunto alertó la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, “el acoso laboral y sexual afecta la estabilidad de las mujeres en el empleo, su productividad y su salud emocional y física. Las mujeres ocupadas que han sufrido algún tipo de acoso, como humillaciones, agresiones verbales, físicas y sexuales, ascienden a 19 por ciento”, dijo.

La funcionaria dijo que 90 por ciento de las mueres ancianas en México no tienen una pensión. Trabajaron en el hogar propio, de otras personas o realizaron trabajo sin prestaciones.

En tanto, el presidente Peña Nieto subrayó que frente a este escenario es que “el objetivo de este novedoso instrumento es que los centros laborales del país hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de actos discriminatorios.

“Por ejemplo, se busca que a igual trabajo corresponda igual salario para mujeres y hombres, protege los derechos de las madres, promueve la licencia de paternidad e incentiva la flexibilidad de horarios para facilitar la convivencia familiar”, resaltó.

Recordó que previo a esta Norma, México ha sumado esfuerzos para implementar acciones que generen mejores políticas públicas, tal es el caso de las Reformas Laboral y Político Electoral, que amplían la participación de las mujeres en el sector productivo; el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y el Programa de Inclusión a las Personas con Discapacidad.

Hoy, la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación es un nuevo paso en ese camino.

“Por estas razones es que invito a empresas e instituciones públicas a que sean ejemplo de responsabilidad social, y adopten y pongan en práctica los elevados estándares laborales que promueve esta Norma. Estoy seguro de que en la medida en que más centros de trabajo se certifiquen y hagan suyo este modelo de igualdad, transitaremos hacia una sociedad más justa y más próspera”.

You might also like

Nacional

Peña Nieto critica indolencia de alcaldes; exige no “nadar de muertito”

CHIHUAHUA, Chih. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración y la voluntad política de su gobierno para trabajar de manera coordinada y articulada con los gobiernos

Nacional

Familiares de 22 detenidos por fuga de “El Chapo” se manifiestan en penal

ALMOLOYA, Estado de México, 15 de julio.- Cerca de una veintena de familiares de los custodios que laboraban en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, El Altiplano, al momento de la

Nacional

Regulará Sedesol 61 mil mdp para infraestructura social en 2016

Durante el próximo año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) regulará 61 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social con el propósito de combatir las

Nacional

‘Soy inocente, yo no lo maté': dice acusado de asesinar a mando de PF

CIUDAD DE MÉXICO. Poco después de que se dieran a conocer las imágenes de cámaras de videovigilancia que captaron a los responsables del asesinato del mando de la Policía Federal,

Nacional

Acuerdan Senado y Conago impulsar al Mando Único como reforma constitucional

CIUDAD DE MÉXICO. El Mando Único en las Policías Estatales será llevado a reforma constitucional para que se pueda instrumentar en todas las entidades, acordaron gobernadores de la República y