‘Patricia’ se intensificará más antes de tocar tierra esta tarde

‘Patricia’ se intensificará más antes de tocar tierra esta tarde

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que el huracán Patricia de categoría 5 en la escala Saffir–Simpson se intensificará aún más antes de tocar tierra entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes en Jalisco.

Las lluvias podrían acumular, en 48 horas, el 40 por ciento de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México.

Explicó que ese ciclón tropical, ubicado a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, es el más intenso de la historia. Entre los huracanes registrados en México, no existe un antecedente de la magnitud de Patricia.

El funcionario destacó que el fenómeno climático se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.

Recordó que se permanece como zona de prevención por efectos de Huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán; como zona de vigilancia por efectos de huracán desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además de la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Advirtió que la presencia de Patricia ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en el centro y sur de Colima y Jalisco; sur de Michoacán; intensas en el sur de Durango, sur y oriente de Nayarit sur de Zacatecas, Aguascalientes, en la sierra y sur de Guerrero, sur y occidente de Guanajuato.

También se prevén precipitaciones fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

Advirtió que en las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilóemtros por hora, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora.

En las costas de Colima y Nayarit, se esperan vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora; en las costas de Michoacán habrá vientos de 60 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros por hora conforme se aproxime Patricia al territorio nacional.

Además habrá oleaje de seis a ocho metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta.

En la costa occidental de Jalisco habrá olas de cuatro a seis metros; en la costa de Nayarit de tres a cuatro metros, en la costa occidental de Guerrero así como en el sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, el oleaje será de hasta 4.5 metros de altura.

En las inmediaciones de Patricia se prevén olas de hasta 12.5 metros de alto y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

También se prevé la presencia de torbelllinos y/o tornados, de trombas marinas en las inmediaciones del sistema, antes de tocar tierra.

En ese sentido, Ramírez de la Parra explicó que la velocidad de los vientos de un huracán categoría 5 puede levantar automóviles y las casas que no tengan cimientos con acero, varilla y cemento o arrastrar a las personas en las calles.

El director de la Conagua exhortó a la población a extremar precauciones, mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en sus lugares de residencia.

 

mef

You might also like

Nacional

A ver que corran a todos: la CNTE de Chiapas lanza desafío a la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas retó a las autoridades federales a aplicar la ley y despedir a los

Nacional

IMSS anuncia mejoras en el servicio; harán cirugías toda la semana

CIUDAD DE MÉXICO. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que a fin de reducir los tiempos de espera para una cirugía se ampliará

Nacional

México firma cinco acuerdos con Qatar; primera visita oficial del emir

CIUDAD DE MÉXICO. Con la firma de cinco acuerdos de colaboración, el presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, renovaron la relación bilateral

Nacional

Frente frío 50 favorecerá lluvias en sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO Debido a que el frente frío número 50 se encontrará estacionario desde el noreste de Estados Unidos, cruzará por el sur de Veracruz, hasta el oriente de

Nacional

Obama a Peña; EU reconoce el valor de la relación con México

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, el actual mandatado estadunidense, Barack Obama se comunicó con el presidente Enrique Peña Nieto, para dialogar