Participan más de 140 jóvenes en el Concurso Estatal   de Debate Político Juvenil

Participan más de 140 jóvenes en el Concurso Estatal  de Debate Político Juvenil

 

INJEO (1)

Como un ejercicio para promover la participación democrática de la juventud a través del diálogo e intercambio de ideas y propuestas, se realizó la final estatal  del Concurso Juvenil “Debate Político 2015”, en el Auditorio de Palacio de Gobierno.

 

En este certamen organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) y el Congreso del Estado, resultaron ganadores Georgina Martínez Gracida en la categoría “A” (12 a 15 años); José Ángel San Juan Vásquez en la categoría “B” ( 16 a 18 años); Giscella Gamboa Ávila en la categoría “C” (19 a 24 años); y Jarumy Esmeralda Méndez Reyes en la categoría “D” (25 a 29 años), quienes representarán a Oaxaca del 9 al 13 de noviembre en la final nacional en el Estado de México.

 

En este encuentro, 38 jóvenes oaxaqueños de todas las regiones acudieron a la capital del estado a debatir sus propuestas e ideas en torno a preguntas como: “¿Las estrategias de prevención del embarazo son compatibles con el derecho a decidir de las y los jóvenes sobre su cuerpo y su sexualidad? ¿El emprendimiento juvenil es la salida para el desempleo? ¿El estado mexicano ofrece espacios para la participación juvenil más allá de los partidos políticos? ¿La transparencia fomenta la participación de la juventud en la democracia?”.

 

Al respecto, el Director del INJEO, Francisco Melo, informó que en total,  141 jóvenes de todo el estado  participaron en este certamen, quienes fueron seleccionados en  eliminatorias en cada uno de los 11 distritos electorales federales en la entidad para poder hoy seleccionar a estas 3 mujeres y un joven, quienes representarán  a Oaxaca en la final nacional.

 

En este marco, Melo Velázquez reconoció la labor de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y a su Director Emilio de Leo Blanco, quien además fungió como jurado de este certamen, por permitir que las ideas, criticas, propuestas y argumentos de la juventud oaxaqueña sean transmitidas por las señales  de CORTV, contribuyendo al objetivo del  Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  de que las instituciones, recursos y espacios gubernamentales como lo es el propio Palacio de Gobierno estén siempre abiertos para la juventud, y que su gobierno sea promotor de su participación en la vida democrática del estado.

 

En tanto, la ganadora de la categoría “A”, Georgina Martínez Gracida, expresó estar muy contenta porque las instituciones del Gobierno del Estado abren estos espacios para las y los jóvenes.

 

De esta forma –dijo- podremos expresar nuestros puntos de vista sobre algún tema de interés nacional y estatal, personalmente me agradan los temas relacionados con la transparencia y rendición de cuentas, pues pienso que es ahí donde los ciudadanos deben de involucrarse más para poder fomentar una participación democrática.

 

Los galardonados coincidieron en que los jóvenes necesitan más foros como estos, para que sus expresiones sean escuchadas por las autoridades y la sociedad civil, instando de esta manera a que las y los niños y jóvenes  que aún están formándose, sean más participativos en un futuro, que a través  del debate y del estudio puedan contribuir y volverse actores de la realidad, pues eventos como estos representan un gran avance en la participación ciudadana y fortalece la democracia.

 

Al concluir todo un día de jornadas eliminatorias,  los organizadores de este certamen  agradecieron la participación de las y los jóvenes, así como el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones que integraron el jurado calificador.

 

Cabe mencionar que al encuentro asistió el Director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velázquez; Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto; Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de este mismo organismo Rebeca Garza López; y el Diputado Jefte Méndez Hernández, Presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

You might also like

Local

Emite alerta SSO para evitar consumir el medicamento Pentrexyl Ampicilina

  Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2017. Los Servicios de Salud de Oaxaca emite una  alerta a la población oaxaqueña para evitar consumir el medicamento Pentrexyl Ampicilina,

Lo mas reciente

Estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la UABJO continúan actividades académicas en instalaciones alternas

Estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), reciben clases en las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE)

Lo mas reciente

Entrega gobierno 994 títulos de propiedad; pone fin a conflictos

En el marco de la conmemoraciòn del XICX aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 06 de enero de 1915, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó 994 titulos

Local

Grupo caciquil impide elecciones en Ozolotepec

Un grupo caciquil que pretende tener el control total de la comunidad de San Juan Ozolotepec, se opone rotundamente a un proceso electoral limpio en el que intervengan todas las

Local

19 becados de la UABJO viven nuevas experiencias fuera del estado

El titular de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rodolfo Navarro Jiménez ponderó el interés de la administración que encabeza el rector Eduardo Martínez