Para fortalecer la educación en la entidad oaxaqueñaSEP y Gobierno del Estado toman protesta al Comité Consultivo de la Junta Directiva del Nuevo IEEPO

Para fortalecer la educación en la entidad oaxaqueñaSEP y Gobierno del Estado toman protesta al Comité Consultivo de la Junta Directiva del Nuevo IEEPO

image

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó protesta este miércoles, a los nueve integrantes del Comité Consultivo de la Junta Directiva del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de las acciones para el fortalecimiento de la educación en el estado.

 

En presencia del  titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el Jefe del Ejecutivo Estatal exhortó a las y los nuevos integrantes de este organismo, quienes representan al sector académico, padres de familia y sociedad civil,  a cumplir con su encomienda en favor de la educación de las y los niños oaxaqueños.

 

En el marco de esta primera sesión extraordinaria, realizada en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, el mandatario oaxaqueño instó a los nuevos integrantes a asumir sus cargos de forma honorífica para enriquecer los nuevos contendidos en el Instituto.

 

En compañía de funcionarios estatales y federales, así como del Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, el Gobernador Gabino Cué refirió que este órgano colegiado de participación y consulta es el encargado de opinar y proponer a la Junta Directiva del Nuevo IEEPO asuntos relacionados con la operación y funcionamiento del Instituto.

 

También está facultado para supervisar el sistema de educación básica y normal en el estado y  hacer recomendaciones que contribuyan tanto al mejoramiento de la calidad, como a la cobertura de los servicios educativos en la entidad.

 

Durante su intervención, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, reconoció la valiente decisión del Gobernador Gabino Cué y del Presidente Enrique Peña Nieto de  retomar la rectoría educativa.

 

“Las y los niños de Oaxaca tendrán una educación pública, laica, gratuita y de calidad, por ello, felicito a los actores que han hecho posible la transformación del Nuevo IEEPO. Cuenten con el apoyo total del Gobierno Federal en esta materia”, expresó.

 

Asimismo, Nuño Mayer aseguró que la dependencia a su cargo redoblará el esfuerzo para seguir trabajando en favor de las y los estudiantes oaxaqueños para hacer más eficiente la infraestructura educativa y capacitar de forma continua a las y los docentes.

 

En esta primera visita a Oaxaca -en su calidad de nuevo Secretario de Educación Pública-  anunció que se destinarán más de 2 mil millones de pesos adicionales para mejorar la calidad de la infraestructura en los planteles de la entidad.

 

“El apoyo del Gobierno Federal es integral, por ello, les digo a las y los maestros de Oaxaca que en conjunto con el Gobierno del Estado, somos sus mejores aliados. Reitero que no se afectarán los derechos laborales de ningún maestro con la conformación del Nuevo IEEPO”, manifestó.

 

Expresó enfático que los maestros y maestras no deben tener miedo, toda vez que nadie puede condicionar sus derechos laborales a cambio de participación sindical, chantajes o presiones de ninguna índole; ahora –sostuvo- cuentan con una autoridad educativa que los respalda y los protege de coerciones gremiales.

 

En este contexto, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, detalló que a más de dos meses de haberse emitido el Decreto que crea el Nuevo IEEPO y tras publicarse el pasado 11 de agosto la convocatoria para conformar el Comité Consultivo de la Junta Directiva del Nuevo IEEPO, este miércoles, los académicos, padres de familia y representantes de la sociedad civil que resultaron seleccionados para participar en este proyecto, rindieron protesta ante funcionarios federales y estatales.

 

Por lo que, como resultado de un exhaustivo escrutinio, como representantes del sector académico, rindió protesta la Doctora Rosa María Velázquez Sánchez de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; el doctor Salvador Sigüenza Orozco del CIESAS Pacífico Sur y la Doctora Patricia Esther Mena Ledesma.

De la misma forma lo hicieron como representantes de los padres de familia la señora Araceli Cruz Pérez, del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”,  la licenciada en Psicología, Mariela Concepción Pimentel Cruz del Colegio “Las Águilas” y la señora María Guadalupe Estrada Santiago del “Frente Estatal de Padres de Familia por una Educación Compartida, Asociación Civil”.

 

Asimismo, como representantes de la sociedad civil, rindieron protesta el licenciado Carlos Jesús Hernández Villalobos, del Colegio de Economistas de Oaxaca, la maestra Reyna Miguel Santillán, de la Fundación “Nuestros Hermanos Olvidados”, Asociación Civil y el Doctor Hugo Ramírez Cervantes  del Centro Multidisciplinario de Investigación y Difusión de Profesionistas del Estado de Oaxaca, Asociación Civil.

You might also like

Lo mas reciente

​Trabajadores de Catastro protestan contra su Director.

Un grupo de Trabajadores sindicalizados de los poderes del estado e instituciones descentralizadas de carácter estatal de Oaxaca.(stpeidceo), tomaron e acceso principal del edificio de Catastro que se ubica en

Lo mas reciente

Presenta IOAM Ley para el Reconocimiento de los Derechos de los Migrantes y sus Familias de Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), presentó a las instituciones que conformarán la Comisión Interinstitucional de Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias, la “Ley para

Lo mas reciente

Con éxito se realiza la fase estatal de la 24 Olimpiada Internacional de Biología

Con la  participación de 80 jóvenes de diferentes instituciones públicas y privadas de educación media superior de Oaxaca, se realizó la Vigesimocuarta Olimpiada Internacional de Biología en su fase estatal,

Local

Con el arribo de la primavera, Museo del Palacio celebra su X Aniversario

El Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad (MUPAL), cumple con el objetivo de promover el acercamiento de diferentes tipos de públicos a la cultura universal, a la ciencia y

Local

Normalistas toman caseta de Suchixtlahuaca

Estudiantes Normalistas se han apoderado de la Caseta de Cobro “Suchixtlahuaca” localizada en la autopista Oaxaca México; están permitiendo el paso sin pagar la tarifa oficial, solo piden una “coperación