Palestinos rebeldes llaman a ‘nueva jornada de ira’ contra Israel

Palestinos rebeldes llaman a ‘nueva jornada de ira’ contra Israel

JERUSALÉN.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Movimiento de Resistencia Islámica convocó a una nueva “jornada de la ira” contra Israel, en medio de la escalada de violencia en Cisjordana y Jerusalén oriental, que provocó la muerte de un israelí al ser confundido como terrorista palestino.

En una declaración, publicada en su página web, el grupo islamista llamó a los palestinos a unirse mañana al “Viernes de la Irá”, protagonizando nuevos enfrentamientos contra las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, al final de las tradicionales oraciones del viernes.

Hamas destacó que la “protesta” contra Israel es para “entregar un mensaje a los ocupantes (israelíes) de que las campañas de detenciones no terminarán la Intifada Quds”, según reporte del sitio Ahram Online.

Mañana es viernes de la Ira”, reiteró el grupo en su breve comunicado, difundido una semana de la primera jornada de protesta y represión, que llevó a palestinos a quemar la tumba de San José, en la localidad cisjordana de Naplusa, un lugar considerado sagrado para los judíos.

La nueva “jornada de la ira” fue convocada en medio de la creciente ola violencia, enfrentamientos y ataques con cuchillo de palestinos contra israelíes, que desde principios de mes se registra en varios puntos de Cisjordania y Jerusalén oriental.

Cerca de 50 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde principios del mes, la mitad de los cuales tras atacar a colonos y policías judíos, mientras que los palestinos han sido responsables de la muerte de 10 israelíes durante el mismo período de tiempo.

Durante los actos de violencia de este jueves dos palestinos apuñalaron a un joven israelí en una parada de autobús de la localidad de Beit Shemesh.

La Policía israelí disparó contra los dos hombres, uno de los cuales murió, cuando intentaba huir del lugar, mientras que las fuerzas israelíes mataron a tiros a un hombre judío en el centro de Jerusalén, después que lo confundieron con un “atacante palestino”.

El sitio Ynetnews informó que el hombre recibió un disparo después de que intentó agarrar un arma de las fuerzas de seguridad de Israel, en medio de una revuelta y tras gritar la frase “Yo soy del EI”, en referencia al grupo extremista Estado Islámico (EI) que opera en Siria.

El israelí es el segundo que es confundido con una atacante palestino, luego de que el domingo pasado, un inmigrante de Eritrea fue asesinado a tiros, al ser considerado cómplice del palestino que atacó a varios israelíes en una estación de autobuses de Beersheba, en el sur de Israel.

El eritreo, identificado como Haftom Zarhum, de 29 años, y quien había viajado a Beersheba para obtener una visa, fue baleado y luego golpeado brutalmente por varios colonos judíos, aunque la autopsia confirmó que murió por balas de policía israelí.

Los crecientes ataques con cuchillos lanzados por palestinos de los últimos días han llevado a los israelíes a comprar gas pimienta para defensa personal y portar armas de fuego, además de que la policía ha erigido barreras de cemento en las zonas árabes de Jerusalén oriental. Sin embargo el temor también se vive del otro lado, ya que muchos residentes palestinos no salen de sus hogares ante la posibilidad de que la policía israelí los arreste o los mate a tiros, al ser confundido con terroristas.

gak

You might also like

Internacional

Despiden a jefe de policía de Chicago por muerte de joven afroamericano

CHICAGO. El alcalde Rahm Emanuel despidió al superintendente de policía de la ciudad, una semana después de la difusión de un video que muestra cómo un policía blanco de Chicago

Internacional

Régimen sirio captura zona clave de Alepo

BEIRUT. El ejército sirio y sus aliados expulsaron el lunes a grupos rebeldes de un área estratégicamente importante del este de Alepo, informaron fuentes militares y el Observatorio Sirio para

Internacional

Con miedo, así viven los mexicanos tras redadas migratorias en EU

NUEVA YORK. Verónica, una inmigrante mexicana de 39 años que prefiere no dar su apellido, pidió el lunes como día libre en el supermercado en el que trabaja como cajera

Internacional

Alemania investiga a ‘ejército’ de ladrones pervertidos en fiesta de Año Nuevo

BERLÍN. Numerosos grupos coordinados de hombres, en torno a mil, acosaron sexualmente y robaron a decenas de mujeres en Nochevieja en el centro de Colonia (oeste de Alemania), informó hoy

Internacional

Senador republicano John McCain critica a Trump por retórica antimusulmana

WASHINGTON. El senador y candidato republicano a la Presidencia en 2008, John McCain, criticó hoy el “menosprecio” del aspirante de su partido a la Casa Blanca, Donald Trump, a los