Palestinos rebeldes llaman a ‘nueva jornada de ira’ contra Israel

Palestinos rebeldes llaman a ‘nueva jornada de ira’ contra Israel

JERUSALÉN.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Movimiento de Resistencia Islámica convocó a una nueva “jornada de la ira” contra Israel, en medio de la escalada de violencia en Cisjordana y Jerusalén oriental, que provocó la muerte de un israelí al ser confundido como terrorista palestino.

En una declaración, publicada en su página web, el grupo islamista llamó a los palestinos a unirse mañana al “Viernes de la Irá”, protagonizando nuevos enfrentamientos contra las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, al final de las tradicionales oraciones del viernes.

Hamas destacó que la “protesta” contra Israel es para “entregar un mensaje a los ocupantes (israelíes) de que las campañas de detenciones no terminarán la Intifada Quds”, según reporte del sitio Ahram Online.

Mañana es viernes de la Ira”, reiteró el grupo en su breve comunicado, difundido una semana de la primera jornada de protesta y represión, que llevó a palestinos a quemar la tumba de San José, en la localidad cisjordana de Naplusa, un lugar considerado sagrado para los judíos.

La nueva “jornada de la ira” fue convocada en medio de la creciente ola violencia, enfrentamientos y ataques con cuchillo de palestinos contra israelíes, que desde principios de mes se registra en varios puntos de Cisjordania y Jerusalén oriental.

Cerca de 50 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde principios del mes, la mitad de los cuales tras atacar a colonos y policías judíos, mientras que los palestinos han sido responsables de la muerte de 10 israelíes durante el mismo período de tiempo.

Durante los actos de violencia de este jueves dos palestinos apuñalaron a un joven israelí en una parada de autobús de la localidad de Beit Shemesh.

La Policía israelí disparó contra los dos hombres, uno de los cuales murió, cuando intentaba huir del lugar, mientras que las fuerzas israelíes mataron a tiros a un hombre judío en el centro de Jerusalén, después que lo confundieron con un “atacante palestino”.

El sitio Ynetnews informó que el hombre recibió un disparo después de que intentó agarrar un arma de las fuerzas de seguridad de Israel, en medio de una revuelta y tras gritar la frase “Yo soy del EI”, en referencia al grupo extremista Estado Islámico (EI) que opera en Siria.

El israelí es el segundo que es confundido con una atacante palestino, luego de que el domingo pasado, un inmigrante de Eritrea fue asesinado a tiros, al ser considerado cómplice del palestino que atacó a varios israelíes en una estación de autobuses de Beersheba, en el sur de Israel.

El eritreo, identificado como Haftom Zarhum, de 29 años, y quien había viajado a Beersheba para obtener una visa, fue baleado y luego golpeado brutalmente por varios colonos judíos, aunque la autopsia confirmó que murió por balas de policía israelí.

Los crecientes ataques con cuchillos lanzados por palestinos de los últimos días han llevado a los israelíes a comprar gas pimienta para defensa personal y portar armas de fuego, además de que la policía ha erigido barreras de cemento en las zonas árabes de Jerusalén oriental. Sin embargo el temor también se vive del otro lado, ya que muchos residentes palestinos no salen de sus hogares ante la posibilidad de que la policía israelí los arreste o los mate a tiros, al ser confundido con terroristas.

gak

You might also like

Internacional

Otro tiroteo en EU deja al menos un muerto

WASHINGTON. Una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo en el campus de la Universidad del Sur de Texas (TSU), cerca de Houston, por lo que las autoridades

Internacional

FBI perdona a Hillary; envía carta al Congreso

WASHINGTON. El director del FBI, James Comey, informó al Congreso de Estados Unidos que los resultados de una reciente revisión de nuevos correos electrónicos no amerita presentar cargos en el

Internacional

Apoyo a candidatura de Bernie Sanders crece entre latinos

CIUDAD DE MÉXICO La campaña del precandidato demócrata Bernie Sanders está obteniendo un creciente apoyo por parte de los latinos menores de 40 años, aseguró Arturo Carmona, responsable para asuntos

Internacional

Cuatro detenidos en Londres por planear ataque terrorista

LONDRES. Cuatro hombres fueron detenidos hoy en varias direcciones del este de Londres como sospechosos de planear un complot terrorista vinculado al Reino Unido, según confirmó Scotland Yard. En un

Internacional

Atentado contra mezquita deja más de 30 muertos en Afganistán

KABUL. Más de 30 personas murieron y otras 85 resultaron heridas después de que un suicida atacara hoy en un templo de Kabul a los participantes en una ceremonia religiosa