Oposición brasileña insiste en juzgar a Dilma Rousseff

Oposición brasileña insiste en juzgar a Dilma Rousseff

BRASILIA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La oposición brasileña formalizó hoy una nueva petición de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien acusa de supuestos “delitos de responsabilidad” que la Constitución contempla entre las posibles causas para destituir a un mandatario.

La nueva solicitud para un proceso con miras a la destitución de Rousseff fue entregada a la Cámara de Diputados y sostiene que la jefa de Estado avaló lasirregularidades detectadas en los balances presentados por el Gobierno en2014.

Esas irregularidades, según órganos de contraloría, se han mantenido en 2015, ya en el segundo mandato presidencial de Rousseff, que comenzó el pasado 1 de enero.

Según la oposición, esas maniobras configuran un “delito de responsabilidad”, que es una de las posibles causas previstas en la Constitución brasileña para la destitución de un mandatario.

Este no es un movimiento sólo de oposición, pues representa a la población brasileña, que no soporta más a este Gobierno mentiroso y corrupto”, declaró el diputado Carlos Sampaio, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al hacer entrega del documento en compañía de parlamentarios de otras tres formaciones opositoras.

El documento fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está contra las cuerdas debido a una investigación policial que lo incluye entre el medio centenar de políticos beneficiados por las corruptelas en la estatal Petrobras.

Sin embargo, Cunha es, según la ley, el responsable de analizar los pedidos de destitución de un jefe de Estado, que la Constitución prevé siempre y cuando existan razones jurídicas o los considerados “delitos de responsabilidad”.

El documento fue entregado horas después de que Rousseff regresó al país tras un viaje de trabajo a Suecia y Finlandia, durante el que intercambió duras declaraciones con Cunha, quien pertenece al oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) pero hace meses anunció su decisión “personal” de pasar a la oposición.

Desde el exterior Rousseff lamentó que “un brasileño”, en franca alusión a Cunha, estuviera implicado en asuntos de corrupción, a lo que el jefe de la Cámara Baja respondió que “nunca” se ha visto un Gobierno “tan corrupto como el actual”.

Rousseff replicó desde Finlandia y declaró que el Ejecutivo no tiene nada que ver con los escándalos en Petrobras, frente a lo cual Cunha declaró que “no sabía” que la estatal “no era del Gobierno”.

Con ese enconado telón de fondo, Cunha recibió hoy el documento, pero aclaró que “será procesado dentro de la legalidad y con imparcialidad”, al igual que ya analizó y rechazó otros once, pues, a su juicio, carecían de los elementos jurídicos que la Constitución exige.

La oposición afirma que ahora es diferente, pues considera que se “comprobó” que Rousseff incurrió en “delitos de responsabilidad” en forma “continua” y que, además, “insiste” en esas prácticas.

IRREGULARIDADES GUBERNAMENTALES

Los balances de las cuentas públicas del año pasado ya fueron reprobados por el Tribunal de Cuentas, organismo de contraloría que además ha detectado que esas maniobras se han mantenido durante este año.

Esos balances deben ser analizados ahora por el Senado, que en caso de rechazarlos, como recomendó el tribunal, daría aún más pie a un posible juicio político contra Rousseff.

La semana pasada, en una entrevista, el fiscal a cargo de esa investigación en el Ministerio Público de Cuentas, Julio Marcelo de Oliveira, aseguró que el Gobierno ha cometido “irregularidades graves” en el manejo de las cuentas públicas y aún las comete.

La investigación constató que en 2014 el Gobierno no depositó en la banca pública, usada como agente de pagos, parte de los montos previstos para cubrir los gastos con seguros de desempleo o subsidios a las familias más pobres, entre otras obligaciones.

Eso llevó a los bancos a cubrir esos compromisos con sus propios recursos y le generó al Estado una deuda que el año pasado cerró en unos 40 mil millones de reales (hoy 10 mil 260 millones de dólares).

Aunque el Gobierno canceló parte de esa deuda a fines de 2014, retomó esas prácticas en los últimos meses y ya acumula, según el fiscal, una deuda similar a la registrada al 31 de diciembre pasado.

Abogados vinculados al gobernante PT afirman que las irregularidades del mandato anterior, que concluyó el 31 de diciembre pasado, no se pueden esgrimir para juzgar la actual gestión de Rousseff.

No obstante, con la “continuidad” de esas maniobras, el PSDB y otras fuerzas opositoras sostienen que las causas jurídicas exigidas para un juicio político “están plenamente configuradas”.

jrr

You might also like

Internacional

Deshielo en la Antártida puede aumentar la formación de nubes

BARCELONA. El hielo marino antártico se convierte, al deshacerse, en una fuente desconocida hasta ahora de nitrógeno atmosférico, un compuesto que favorece la formación de nubes, según un estudio internacional.

Internacional

Tiroteos en Mississippi dejan 8 muertos; cae sospechoso

BROOKHAVEN. Un sospechoso está detenido luego que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieron en balaceras en Mississippi, informaron las autoridades. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares

Internacional

Austria ordena reforzar seguridad ante advertencia de atentados

VIENA. La policía austriaca informó hoy de que ha aumentado las medidas de seguridad en Viena después de recibir una advertencia sobre posibles ataques terroristas en varias capitales europeas en

Internacional

EU desplegará fuerza especial para combatir al Estado Islámico

WASHINGTON. Estados Unidos anunció el despliegue de una nueva fuerza deoperaciones especiales en Irak que será capaz de realizar redadas,liberar rehenes, capturar a líderes de Estado Islámico y llevar a

Internacional

Se reanuda audiencia de Pérez Molina por caso de corrupción

GUATEMALA, 4 de septiembre.- La audiencia de primera declaración del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, imputado por la Fiscalía de tres delitos en un caso de corrupción en